Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de Banco Didáctico para prácticas de instalación y montaje en el Laboratorio de Instrumentación y Control del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico - SENA de Barrancabermeja
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | BARBOSA ORTEGA, JOSÉ LUIS | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Carvajal, Vladimir | |
dc.contributor.author | Espinosa Cárdenas, Yurlevinson | |
dc.contributor.other | BEDOYA PINO, JULIO CÉSAR | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T19:49:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T19:49:43Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16525 | |
dc.description | Instrumentación Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tuvo como finalidad ofrecer el estudio del diseño de ingeniería de un banco didáctico de instrumentación, para los estudiantes del SENA del CIDT de Barrancabermeja, en donde los aprendices puedan realizar el montaje e instalación de los diferentes instrumentos para la medición de cuatro variables físicas (presión, caudal, temperatura y nivel) y sus respectivos accesorios. Para poder dar cumplimiento a este diseño se realizó un análisis de los planes del curso de instrumentación empleados por el SENA, así como la identificación de la normatividad vigente para la elaboración de bancos didácticos, para el desarrollo de los diseños preliminares del banco, se usó la herramienta CAD: SolidWorks, ya que es muy amigable a la hora de crear piezas, luego de este paso, se realiza la generación de los documentos pertinentes que ayudaron a crear un estudio de presupuesto, en donde se logró determinar los costos de la implementación del banco didáctico. Cumpliendo con todos los ítems mencionados anteriormente, se realiza la entrega de los planos mecánicos, eléctricos y de instrumentación pertinentes para la futura construcción de un banco didáctico funcional basado en los procesos de aprendizaje que los aprendices de acuerdo a las competencias laborales con la que el programa académico se ofrece en la institución, demostrando que el banco posee una funcionalidad adecuada a las necesidades del personal capacitado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 15 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO 26 2.1.1. Definición de variable y su clasificación 26 2.1.2. Medición de presión 28 2.1.2.1. Selección y aplicación. 29 2.1.2.2. Accesorios 32 2.1.2.3. Sensores de presión helicoidales y Bourdon 36 2.1.2.4. Sensores tipo diafragma o cápsula 38 2.1.2.5. Instrumentos de presión diferencial. 39 2.1.3. Medición de temperatura 44 2.1.3.1 Termómetros bimetálicos 47 2.1.3.2 Detectores de temperatura por resistencia (RTD). 48 2.1.3.3 Termopares 50 2.1.3.4 Termopozos 53 2.1.4. Medición de nivel 54 2.1.4.1 Detectores de nivel por presión diferencial 57 RESUMEN EJECUTIVO 15 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO 26 2.1.1. Definición de variable y su clasificación 26 2.1.2. Medición de presión 28 2.1.2.1. Selección y aplicación. 29 2.1.2.2. Accesorios 32 2.1.2.3. Sensores de presión helicoidales y Bourdon 36 2.1.2.4. Sensores tipo diafragma o cápsula 38 2.1.2.5. Instrumentos de presión diferencial. 39 2.1.3. Medición de temperatura 44 2.1.3.1 Termómetros bimetálicos 47 2.1.3.2 Detectores de temperatura por resistencia (RTD). 48 2.1.3.3 Termopares 50 2.1.3.4 Termopozos 53 2.1.4. Medición de nivel 54 2.1.4.1 Detectores de nivel por presión diferencial 57 2.1.4.2 Dispositivos de nivel de desplazador 58 2.1.4.3 Sensores de nivel láser. 60 2.1.4.4 Medidores de nivel (LG) 63 2.1.5. Medición de flujo 65 2.1.5.1 Medidores de flujo magnéticos 67 2.1.5.2 Medidores de flujo por orificios (Placa de orificios). 70 2.2. MARCO LEGAL 72 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 81 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 84 4.1. Diseño del banco de pruebas 84 4.2. Diseño del sistema de agua 84 4.3. Selección de bomba 85 4.3.1. Memoria de cálculo de la bomba 86 4.3.2. Selección del Filtro 93 4.3.3. Calculo Cv para válvula De FV 94 4.4. Selección de Tubería y Accesorios 95 4.4.1. Piping material. 96 4.4.2. Especificación de materiales de tubería del banco didáctico. 109 5. RESULTADOS 113 5.1. Isométricos de montaje 113 5.2. Presupuesto y costos de implementación 133 6. CONCLUSIONES 135 7. RECOMENDACIONES 137 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 138 9. APENDICES 142 10. ANEXOS 143 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.subject | Instrumentación, control, variables, instrumentos, diseño. | es_ES |
dc.title | Diseño de Banco Didáctico para prácticas de instalación y montaje en el Laboratorio de Instrumentación y Control del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico - SENA de Barrancabermeja | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-06-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento