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dc.contributor.advisorMartín, Cristian
dc.contributor.authorOrtiz Guzman, Luis Fabian
dc.contributor.otherSolano Ruiz, Obdulio
dc.date.accessioned2024-06-28T19:47:03Z
dc.date.available2024-06-28T19:47:03Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16522
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN El crecimiento sostenido de Girón, un municipio ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga. Ha sido un fenómeno marcado por la expansión de sus áreas urbanas y el surgimiento de asentamientos humanos. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de desafíos, y uno de los más apremiantes se relaciona con la gestión de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La ola invernal de 2005, articularmente la devastadora inundación del 12 de febrero de ese añodejó un triste saldo de más de 20 vidas perdidas y graves daños en más de 50 barrios de la región (Carvajal Pineda, 2012). En respuesta a esta problemática, la alcaldía de Girón tomó la iniciativa de abordarla mediante la construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela Nuevo Girón y la suscripción del contrato 375/2007 con el consorcio PTAR Girón para implementar un sistema de agua potable en dicho proyecto. Esta nueva PTAR se sumó a las dos ya existentes en ese momento (Acapulco y Villa del Sol), todas operadas por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Girón S.A.S – E.S.P. (Secretaría de infraestructura del Municipio de Girón, 2021). Las PTAR de Girón desempeñan un papel crucial al proporcionar servicios de saneamiento en todo el municipio, lo que convierte en esencial el adecuado manejo de sus activos para evitar costosas reparaciones, retrasos en los procesos y posibles interrupciones en la operación que generen olores desagradables y malestar en la comunidad circundante. Esta investigación se enfoca en abordar este cuestionamiento, explorando la gestión de activos desde la mantenibilidad de los equipos que la componen, con el objetivo de desarrollar un plan de mejora que se alinee con las normas internacionales, en particular, la norma ISO 55000, el modelo SAMI y la Matriz de la Excelencia. El resultado de este proyecto no solo contribuirá a mejorar la calidad del servicio ofrecido por esta planta, sino que también representará un valioso aporte al desarrollo del conocimiento en el campo de la gestión de activos y servirá como una referencia para futuros profesionales del programa de Ingeniería Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 19 2.1.1. MATRIZ DE LA EXCELENCIA ............................................................................. 19 2.1.1.1. ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO ........................................................... 22 2.1.1.2. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ........................................................ 22 2.1.1.3. PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ............................................................. 23 2.1.1.4. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO ................................................................ 23 2.1.1.5. MEDIDAS DE DESEMPEÑO ......................................................................... 23 2.1.1.6. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y SU USO ....................................... 24 2.1.1.7. INVOLUCRAMIENTO DE LOS EMPLEADOS ............................................... 24 2.1.1.8. ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD ................................................................... 24 2.1.1.9. ANÁLISIS DE PROCESOS ........................................................................... 24 2.1.1.10. INFORMACIÓN SOBRE INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES ........... 24 2.1.2. MANTENIMIENTO ................................................................................................ 25 2.1.2.1. DEFINICIÓN .................................................................................................. 25 2.1.2.2. HISTORIA ...................................................................................................... 25 2.1.2.3. CLASES DE ACTIVIDADES MANTENIMIENTO ........................................... 26 2.1.2.4. TIEMPOS DE PARADAS POR MANTENIMIENTO ....................................... 29 2.1.2.5. INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EQUIPOS EN MANTENIMIENTO ..... 32 2.1.3. PROCESOS EN LA GESTION DE MANTENIMIENTO ......................................... 32 2.1.4. CARACTERIZACION DE UN EQUIPO ................................................................. 34 2.1.5. REPORTE DE FALLA .......................................................................................... 35 2.1.6. MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO -TPM- ................................................ 35 2.1.6.1. AUTÓNOMO .................................................................................................. 36 2.1.6.2. 5 “S” .............................................................................................................. 37 2.1.7. CICLO DEL MEJORAMIENTO CONTINUO ......................................................... 38 2.1.8. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMICILIARAS ......... 39 2.1.8.1. TRATAMIENTO PRIMARIO .......................................................................... 40 2.1.8.2. TRATAMIENTO SECUNDARIO .................................................................... 42 2.1.8.3. TRATAMIENTO TERCIARIO ......................................................................... 42 2.1.8.4. COMPONENTES DE UN SISTEMA COLECTOR .......................................... 45 2.2. MARCO LEGAL ................................................................................................... 47 2.2.1. ISO 55000 – GESTIÓN DE ACTIVOS................................................................... 47 2.2.2. METODOLOGÍA PIRAMIDE SAMI ....................................................................... 51 2.2.3. ISO14224 .............................................................................................................. 56 2.2.4. SAEJ1011/12 – RCM - .......................................................................................... 57 2.3. MARCO HISTORICO ............................................................................................ 59 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 61 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 62 4.1. CONTRUCCIÓN DE LINEA BASE PARA EL DIAGNOSTICO ............................. 62 4.1.1. IDENTIFICACION DE PARAMETROS ENTRE METODOLOGÍAS ................... 62 4.1.2. CONSTRUCCION DE INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO .............................. 66 4.1.3. APLICACIÓN DE INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO .................................... 78 4.2. IDENTIFICACIÓN DE ESTADO ACTUAL DE LA GESTION ................................ 79 4.2.1. ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO .................................................................. 80 4.2.2. ADMINISTRACION Y ORGANIZACION ............................................................... 81 4.2.3. PLANEACION Y PROGRAMACION .................................................................... 81 4.2.4. TECNICAS DE MANTENIMIENTO ....................................................................... 82 4.2.5. MEDIDAS DE DESEMPEÑO ................................................................................ 82 4.2.6. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y SU USO............................................... 83 4.2.7. INVOLUCRAMIENTO DE LOS EMPLEADOS ...................................................... 83 4.2.8. ANALISIS DE CONFIABILIDAD........................................................................... 83 4.2.9. ANALISIS DE PROCESOS .................................................................................. 84 4.2.10. INFORMACION SOBRE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES ................... 84 4.3. DISEÑO DE PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ................................................ 84 4.3.1. ACCIONES DE MEJORAMIENTO A CORTO PLAZO ......................................... 84 4.3.2. ACCIONES DE MEJORAMIENTO A MEDIANO PLAZO ..................................... 85 4.3.3. ACCIONES DE MEJORAMIENTO A LARGO PLAZO ......................................... 85 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 87 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 88 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 89 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 90 ANEXO A ........................................................................................................................ 92es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectGestión en la Mantenibilidades_ES
dc.subjectGestión de en la Operaciónes_ES
dc.subjectConfiabilidades_ES
dc.subjectPTARes_ES
dc.titlePlan de mejora de la gestión en operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR-, administradas por la empresa de servicios públicos domiciliarios Girón S.A.S – E.S.P.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-06-27
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-11
dc.description.programaacademicoIngeniería en Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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