Plan de mejora de la gestión en operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR-, administradas por la empresa de servicios públicos domiciliarios Girón S.A.S – E.S.P.
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N/A
Autor
Ortiz Guzman, Luis Fabian
Director
Solano Ruiz, Obdulio
Metadatos
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INTRODUCCIÓN
El crecimiento sostenido de Girón, un municipio ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga. Ha sido un fenómeno marcado por la expansión de sus áreas urbanas y el surgimiento de asentamientos humanos. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de desafíos, y uno de los más apremiantes se relaciona con la gestión de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La ola invernal de 2005,
articularmente la devastadora inundación del 12 de febrero de ese añodejó un triste saldo de más de 20 vidas perdidas y graves daños en más de 50 barrios de la región (Carvajal Pineda, 2012). En respuesta a esta problemática, la alcaldía de Girón tomó la iniciativa de abordarla mediante la construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela Nuevo Girón y la suscripción del contrato 375/2007 con el consorcio PTAR Girón para implementar un sistema de agua potable en dicho proyecto. Esta nueva PTAR se sumó a las dos ya existentes en ese momento (Acapulco y Villa del Sol), todas operadas por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Girón S.A.S – E.S.P. (Secretaría de infraestructura del
Municipio de Girón, 2021).
Las PTAR de Girón desempeñan un papel crucial al proporcionar servicios de saneamiento en todo el municipio, lo que convierte en esencial el adecuado manejo de sus activos para evitar costosas reparaciones, retrasos en los procesos y posibles interrupciones en la operación que generen olores desagradables y malestar en la comunidad circundante.
Esta investigación se enfoca en abordar este cuestionamiento, explorando la gestión de activos desde la mantenibilidad de los equipos que la componen, con el objetivo de desarrollar un plan de mejora que se alinee con las normas internacionales, en particular, la norma ISO 55000, el modelo SAMI y la Matriz de la Excelencia. El resultado de este proyecto no solo contribuirá a mejorar la calidad del servicio ofrecido por esta planta, sino que también representará un valioso aporte al desarrollo del conocimiento en el campo de la gestión de activos y servirá como una referencia para futuros profesionales del programa de Ingeniería Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Materia
Gestión en la Mantenibilidad, Gestión de en la Operación, Confiabilidad, PTAR
Colecciones
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