Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las habilidades coordinativas en niños del grado quinto primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén del Municipio de Girón.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | GUEVARA CONTRERAS, SERGIO ANDRÉS | |
dc.contributor.author | Garcia López, William Ferney | |
dc.contributor.author | Hernandez Romero, Alvaro | |
dc.contributor.author | Lara Gómez, María Alejandra | |
dc.contributor.other | Agudelo Jaimes, Oscar Leonardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Girón | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T15:40:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T15:40:15Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16476 | |
dc.description | Actividad física, entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio abordó la problemática del desarrollo de habilidades coordinativas en niños durante su escolarización, para destacar la importancia de este aspecto en su desarrollo integral. El eje principal del proyecto fue evaluar el estado actual de las habilidades coordinativas de un grupo de estudiantes de quinto grado, donde se buscó la identificación y caracterización de las habilidades coordinativas mediante el Test KTK, así como la clasificación de los resultados para recomendar estrategias de mejora. La investigación se desarrolló con un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo, donde se utiliza el Test KTK como herramienta de evaluación. El test consta de cuatro fases asociadas a variables como coordinación motora, equilibrio, agilidad y fuerza. La población del estudio fue de 33 estudiantes de quinto C de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén en Girón, Santander. Estos resultados obtenidos proporcionaron información sobre el nivel de habilidades coordinativas en los niños de quinto C, al realizar la clasificación de los estudiantes por medio del test KTK, donde se obtiene un nivel del grupo normal, con 97.8 en el cociente motor asignado con el análisis de la tabla de clasificación del test. Para finalizar, el estudio destaca la importancia de evaluar las capacidades coordinativas en la educación primaria, con el fin de garantizar un desarrollo óptimo de las habilidades en los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. NIVEL INTERNACIONAL 18 1.4.2. NIVEL NACIONAL 20 1.4.3. NIVEL LOCAL 23 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. MARCO TEÓRICO 27 2.1.1. TEST KTK 27 2.1.2. HABILIDADES COORDINATIVAS 28 2.2. MARCO LEGAL 29 2.2.1. LEY 181 DE 1995 – LEY DEL DEPORTE ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.2.2. LEY 115 DE 1994 - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.3. MARCO CONCEPTUAL 30 2.3.1. HABILIDADES COORDINATIVAS 30 2.3.2. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR 31 2.3.3. HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN 31 2.3.4. COORDINACIÓN MOTORA GRUESA 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 34 3.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 34 3.4. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 35 3.5. ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA PRUEBA 35 3.6. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1. PRESENTACIÓN DEL TEST A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y ESTUDIANTES 37 4.2. APLICACIÓN TEST KTK 37 4.2.1. EQUILIBRIO RETAGUARDIA 37 4.2.2. SALTOS MONOPEDALES 38 4.2.3. SALTOS LATERALES 38 4.2.4. TRANSPOSICIÓN LATERAL 39 5. RESULTADOS 40 5.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS RANGOS DE LAS HABILIDADES COORDINATIVAS DE ACUERDO AL COCIENTE MOTOR 47 5.1.1. PROBLEMÁTICO 48 5.1.2. SINTOMÁTICO 48 5.1.3. NORMAL 49 5.1.4. BUENO 50 5.1.5. ALTO 51 5.2. ANÁLISIS GENERAL 52 6. CONCLUSIONES 53 7. RECOMENDACIONES 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 56 9. ANEXOS 62 9.1. SOLICITUD DE INGRESO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 62 9.2. CONSENTIMIENTO INFORMADO 63 9.3. ASENTIMIENTO INFORMADO 64 9.4. EVIDENCIA FOTOGRÁFICA 65 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Habilidades coordinativas, test KTK, herramienta de evaluación, coordinación motora, niños escolarizados. | es_ES |
dc.title | Evaluación de las habilidades coordinativas en niños del grado quinto primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén del Municipio de Girón. | es_ES |
dc.type | Preprint | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-06-25 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-21 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento