Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuerra Carpintero, Eileen Xiomara
dc.contributor.authorPalomino Ordúz, Maria Nelly
dc.contributor.otherSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2024-06-26T14:24:59Z
dc.date.available2024-06-26T14:24:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16456
dc.descriptionEducación Ambientales_ES
dc.description.abstractLa Escuela Normal Superior de Piedecuesta y en general varias instituciones educativas de dicha área, cuentan con un programa PRAE, siglas de Proyectos Ambientales Escolares, los cuales están conformados por estrategias que ayudan a identificar problemáticas y a generar y promover un gran ambiente en las instituciones, el problema es que este programa no se aplica y se empieza a acumular basura en el entorno educativo por la mala gestión de los residuos, por lo tanto, las razones principales que impulsan esta investigación son: la falta de conocimiento de la comunidad educativa sobre la economía circular y su aplicación en la gestión de residuos sólidos, la limitación de recursos económicos para clasificar y reciclar residuos, lo que dificulta la implementación de prácticas sostenibles, y la falta de participación activa de los estudiantes, profesores y personal administrativo, lo que ha llevado a un enfoque fragmentado en la gestión de residuos. Todos estos factores motivan este proyecto para dar a conocer a la comunidad educativa la importancia de la implementación correcta del PRAE y así convertir residuos sólidos en recursos económicos. PALABRAS CLAVE. Economía circular, escuela, residuos, recursos, reciclaje.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 23 2.2 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................ 28 2.3 MARCO LEGAL Y AMBIENTAL ................................................................................... 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 35 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 35 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 35 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN .................................................................... 35 3.4. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO .............................................. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 37 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 39 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 72 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 73 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 75 9. ANEXOS .................................................................................................................... 78es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPRAEes_ES
dc.titleFortalecimiento del Programa PRAE, Utilizando la Economía Circular para Convertir Residuos Sólidos en Recursos Económicos en la Normal Superior de Piedecuesta 2023.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTS, Palomino Orduz Maria Nellyes_ES
dc.date.emitido2024-06-25
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-06
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem