Informe de la práctica para la mejora de habilidades motrices básicas, capacidades coordinativas y del desarrollo social para niños y niñas pertenecientes a la fundación Gambeta.
Citación en APA
N/A
Autor
Sánchez Sierra, Josman Yesid
Director
Reyes Correa, Sergio Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Actividad Física
Recreación
Entrenamiento Deportivo
Resumen
Las habilidades motrices básicas determinan los actos motores que se llevan a cabo de forma natural y que componen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle. Para (Guthrie, 1998) “la capacidad lograda por el aprendizaje, de obtener y producir resultados previstos con el máximo de convicción y con el más mínimo despilfarro de lapso, de energía”. Es decir, es propias de la motricidad natural en los individuos y son más conocidas, que forman parte de los contenidos de los programas de educación física escolar, son: marchar, correr, girar, saltar, lanzar y recepcionar.
Las capacidades coordinativas se entienden como la capacidad del cuerpo de ejecutar varias acciones, para (Platonov, 1995) es la habilidad del ser humano de solucionar las tareas motoras lo más perfeccionada, rápida, puntual, racional, económica y astuta posible, sobre todo los más difíciles y que nacen inesperadamente, en contexto permite organizar y regular el movimiento. Según (Weineck, 2005) es la capacidad sensomotriz, que se aplican consciente en la dirección de los movimientos mecanismos de una acción motriz con una finalidad explícita. Para terminar, se cita a un autor con una reciente definición como lo es Saavedra Cáceres (2018) afirma que las capacidades coordinativas son habilidades sensomotrices que controlan y ajustan el movimiento mediante el sistema nervioso central. Estas capacidades son fundamentales para desarrollar comportamientos psicomotores, establecer patrones de movimiento y mejorar movimientos influenciados culturalmente. Las capacidades coordinativas se dividen en tres categorías principales: primero, las capacidades coordinativas generales, que incluyen la capacidad de regular el movimiento y la capacidad de adaptación y cambio motriz. Luego, las capacidades coordinativas especiales, que abarcan la capacidad de orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación, diferenciación y acoplamiento. Finalmente, están las capacidades coordinativas complejas, que comprenden el desarrollo motor y la agilidad.
Materia
Pedagogía, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-128_Informe_final_de_trab ...
- Nombre:
- Licencia y Autorizacion Josman ...