Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los efectos de la cultura financiera y la informalidad laboral con el uso adecuado de los productos financieros en las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ramirez Pascuas, Jaime Andres | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Lozada, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Torres Olarte, Danna Sofia | |
dc.contributor.other | Suarez Gil, Esperanza | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T16:16:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-18T16:16:33Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16341 | |
dc.description | Finanzas | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos de la cultura financiera y la informalidad laboral en los alrededores de las Unidades Tecnológicas de Santander, así como proponer soluciones para abordar estos desafíos. Se llevó a cabo un estudio que combinó revisión bibliográfica del análisis de los efectos de la cultura financiera y análisis de datos de la informalidad laboral con respecto al uso adecuado de los productos financieros, se utilizó un enfoque cualitativo para comprender en profundidad las causas y consecuencias de la falta de cultura financiera y la informalidad laboral en el sector de las Unidades Tecnológicas de Santander, se identificó una falta de conocimientos financieros entre los vendedores informales, lo que contribuye a la persistencia de la informalidad laboral. Los principales problemas incluyen la dificultad para acceder a servicios financieros formales y la falta de productos financieros adaptados a las necesidades del sector. Además, la pandemia del COVID 19 amplificó las vulnerabilidades, la falta de redes de seguridad económica y acceso a apoyo financieros formales, por lo tanto, un pequeño segmento de focalización en los vendedores informales se ha mantenido en esta actividad informal, Sin embargo, se destacaron algunas iniciativas prometedoras, como programas de educación financiera, promoción de políticas laborales, fortalecimiento del Asociacionismo y Campañas de Sensibilización. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN 17 1.3 OBJETIVOS 18 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2 MARCOS REFERENCIALES 20 2.1 FUNDAMENTO TEÓRICO 20 2.1.1 LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN SINCELEJO (COLOMBIA), UN MODELO ECONOMÉTRICO PROBIT. 20 2.1.2 CULTURA FINANCIERA COMO FACTOR DE INCIDENCIA EN LA ELECCIÓN DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EN COLOMBIA. 21 2.1.3 CULTURA FINANCIERA Y DECISIONES DE INVERSIÓN Y AHORRO 21 2.1.4 INSTITUCIONES Y DESARROLLO ECONÓMICO 22 2.1.5 ECONOMÍA SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD 22 2.1.6 ESTABILIDAD FINANCIERA Y VULNERABILIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO 22 2.1.7 ANÁLISIS FINANCIERO 23 2.1.8 TEORÍA DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS 23 2.1.9 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 23 2.1.10 TEORÍA DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 25 2.3 MARCO LEGAL Y NORMATIVO 27 2.4 LEGISLACIÓN LABORAL COLOMBIANA 27 2.4.1 REGULACIONES FINANCIERAS 27 2.4.2 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO 28 2.4.3 INICIATIVAS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA 28 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1 SE PRETENDE REALIZAR LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO: 33 4.1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS DATOS: 33 4.1.2 DISTRIBUCIÓN POR EDAD 34 4.1.3 DISTRIBUCIÓN POR NIVEL DE EDUCACIÓN 35 4.1.4 TIPO DE NEGOCIO Y DURACIÓN EN EL TRABAJO: CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE NEGOCIO Y CUÁNTO TIEMPO HAN TRABAJADO LOS ENCUESTADOS COMO VENDEDORES AMBULANTES. 36 4.1.5 DURACIÓN EN EL TRABAJO COMO VENDEDOR AMBULANTE 37 4.1.6 INTERPRETACIÓN 38 4.1.7 ANÁLISIS FINANCIERO: 39 4.1.8 FUENTE PRINCIPAL DE INGRESOS: QUÉ PROPORCIÓN CONSIDERA SU TRABAJO COMO LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS. 48 4.1.9 FUENTE PRINCIPAL DE INGRESOS 47 4.1.10 CONOCIMIENTO DE FINANZAS PERSONALES 44 4.1.11 INTERPRETACIÓN 55 4.1.12 DIFICULTADES PARA ACCEDER A CRÉDITOS: 55 4.1.13 INTERPRETACIÓN 60 4.1.14 ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA 61 4.1.15 OPORTUNIDADES PERCIBIDAS CON EDUCACIÓN FINANCIERA ADECUADA 62 4.1.16 INTERPRETACIÓN 69 4.2 ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES 69 4.2.1 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA: 70 4.2.2 EDUCACIÓN FINANCIERA 71 4.2.3 PROMOCIÓN DE POLÍTICAS LABORALES 72 4.2.4 FORTALECIMIENTO DEL ASOCIACIONISMO 74 4.2.5 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN 75 5 RESULTADOS 78 6 CONCLUSIONES 82 7 RECOMENDACIONES 86 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 APÉNDICES 90 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Cultura financiera, Inclusión financiera, Productos financieros, Finanzas personales, Vendedores informales, Conocimientos financieros, Fortalecimiento del Asociacionismo | es_ES |
dc.title | Análisis de los efectos de la cultura financiera y la informalidad laboral con el uso adecuado de los productos financieros en las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-06-18 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Administración Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-07 | |
dc.description.programaacademico | Administración Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación