EJECUCIÓN DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN UN BANCO DE PRUEBAS DEL LABORATORIO DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS DE LA UTS CAMPUS BARRANCABERMEJA SANTANDER
Autor
Nájera Moreno, Cristian Camilo
Garzón Toloza, Jordán Alexander
Director
Jacome Acosta, Katerin Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Mantenimiento, Automatización
Resumen
Para lograr resaltar la importancia de implementar un mantenimiento preventivo, es
indispensable que el lector interprete cual es el funcionamiento óptimo que debe
desempañar un motor eléctrico. El motor eléctrico es un dispositivo simple, que convierte
energía eléctrica en energía mecánica. De acuerdo con el estándar ANSI C50 lo define
como una “maquina eléctrica rotatoria” (Murillo, 2017). Ahora bien, el mantenimiento no
es una función “miscelánea”, ya que produce un bien real, que puede resumirse en:
capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la
exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un
entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad
de respuesta (Franco, 2016).
En ese orden de ideas el mantenimiento correctivo del equipo es una práctica
relativamente costosa, ya que las fallas de los equipos van a depender del uso en el
tiempo. Dentro de la verificación rutinaria de los motores eléctricos también se es
necesario una serie de instrumentos que faciliten la verificación de calidad y que cuyos
parámetros arrojados sean los requeridos por los estándares adecuados, así como
probar diodos y capacitores. Los multímetros digitales por ejemplo que se utilizan para
probar pérdidas de energía por fusibles quemados, niveles de corriente excesivos por
circuitos sobrecargados y resistencia inadecuada por aislamiento o equipo dañado, son
de las herramientas más importantes. En algunos casos en motores eléctricos pueden
ser diferenciadas unos errores aislantes y errores o mal funcionamiento mecánico,
algunas fallas en el aislamiento pueden dañar y no dejar el motor trabajar al cien por
ciento, algunas fallas mecánicas por falta de mantenimiento de esos mismos motores
pueden llevar también a diversos errores a futuro como, en los rodamientos, anillos,
también en el quiebre de sus barras y otras irregularidades en el entrehierro. Es por esto que es necesario tener un adecuado criterio basado en análisis y un orden de chequeo
que garantice la adecuada inspección de la máquina para así no omitir pasos relevantes.
Materia
Mantenimiento, Prevención, Automatización, Electromecánica.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 AUTORIZACION.pdf