Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorToloza Suarez, Rosa Edilia
dc.contributor.authorRemolina Manrique, Wendy Natalia
dc.contributor.otherSuarez Suarez, Rafael Hernando
dc.coverage.spatialMunicipio de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-06-11T22:25:09Z
dc.date.available2024-06-11T22:25:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16208
dc.descriptionAdministracion y Organizaciones_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enfocó en analizar la situación actual de la comunicación interna en el Colegio Americano Santander y proponer estrategias de mejora con el objetivo de fortalecer el clima organizacional y el sentido de pertenencia del talento humano. La metodología empleada se basó en un proceso de investigación descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, como la encuesta al personal para evaluar los niveles de satisfacción laboral, realizando entrevistas a los directivos de la institución para identificar las políticas y programas existentes, además se construyó un análisis DOFA que permitió el diagnóstico de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen en la comunicación interna. Los datos recopilados destacaron áreas de mejora en términos de claridad en la información, carencia de programas de capacitación y ausencia de mecanismos de evaluación al trabajador, resaltando la necesidad de abordar las barreras de la comunicación, fomentar el compromiso mientras se da provecho al uso de tecnologías que permiten agilizar los procesos en la institución. Los hallazgos de este proyecto resaltan el papel fundamental de la comunicación interna para generar un ambiente laboral positivo dado que, al implementar las estrategias propuestas, el colegio puede afrontar de manera efectiva las falencias identificadas, mientras se cultiva una cultura organizacional donde se promueva la trasparencia en el intercambio de información y se generen espacios para el dialogo abierto, así mismo el fortalecimiento del clima organizacional produce que el personal se sienta valorado, comprometido y motivado para cumplir con la filosofía institucional compartida por el colegio.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.2. MARCO LEGAL 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 SATISFACCIÓN LABORAL 24 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 24 MOTIVACIÓN Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL 25 SENTIDO DE PERTENENCIA LABORAL 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2. ENFOQUE 26 3.3. MÉTODO 27 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. ACCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 29 5. RESULTADOS 30 5.1. IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE IMPACTAN AL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA, POR MEDIO DE UNA ENCUESTA QUE EVIDENCIE LA PERCEPCIÓN Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL 30 5.2. EXAMINAR LAS POLÍTICAS QUE TIENE EL COLEGIO AMERICANO SANTANDER EN RELACIÓN AL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA A TRAVÉS DE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN 42 5.3. ELABORAR ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO AMERICANO SANTANDER, MEDIANTE UNA MATRIZ FODA CRUZADA 46 5.4. SOCIALIZAR LAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS, A LOS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DEL COLEGIO AMERICANO SANTANDER CON EL FIN DE QUE CONOZCAN EL CORRECTO USO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ESTABLECIDOS POR LA INSTITUCIÓN 50 6. CONCLUSIONES 54 7. RECOMENDACIONES 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58 9. APÉNDICES 62 10. ANEXOS 67 ANEXO 1. MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA 67es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectCultura organizacional, satisfacción laboral, comunicación interna, compromiso organizacional, sentido de pertenenciaes_ES
dc.titlePropuesta de estrategias de comunicación interna para el fortalecimiento del clima organizacional y sentido de pertenencia en el Colegio Americano Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCOPYRIGHTes_ES
dc.date.emitido2024-06-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-20
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem