Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramienta para simular recursos de gamificación en el proceso de enseñanza del pensamiento Computacional para niños de primaria.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | CARVAJAL, ELSA PATRICIA | |
dc.contributor.author | Salas Quintero, Rafael David | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T22:02:30Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T22:02:30Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16118 | |
dc.description | Pensamiento computacional, gamificación, tecnología aplicada a la educación, niños, institucione | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN La enseñanza del pensamiento computacional para niños es un proyecto de desarrollo tecnológico surgido de la necesidad de proporcionar una herramienta de gamificación pedagógica en instituciones educativas. Esto permite aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece en la educación, especialmente para niños de 7 a 11 años, mejorando su competencia computacional según sus necesidades individuales. El proyecto aborda la escasa motivación para utilizar herramientas de gamificación computacional en el aprendizaje infantil. Por lo tanto, se desarrolla con el propósito de diseñar una herramienta de gamificación que motive a los niños a explorar el pensamiento computacional, comprendiendo los componentes y funciones esenciales de un computador. Esto no solo promovería un uso efectivo de las herramientas, sino que también fortalecería su desarrollo integral. Así, se establecería un referente interactivo para fomentar la participación de los niños en el mundo del pensamiento computacional desde las instituciones educativas. palabras claves. Pensamiento computacional, gamificación, tecnología aplicada a la educación, niños, institucione | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 14 2 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................................. 16 2.1 Planteamiento del Problema .................................................................................... 16 2.2 Justificación ............................................................................................................. 17 2.3 Objetivos ................................................................................................................ 18 2.3.1 Objetivo General ............................................................................................................................. 18 2.3.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................................... 18 2.4 Estado del Arte ....................................................................................................... 18 2.4.1 Antecedentes internacionales ......................................................................................................... 22 2.4.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................................................ 26 2.4.3 Antecedentes Departamentales ...................................................................................................... 31 3 MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 36 3.1 Marco Teórico ..........................................................................................................36 3.1.1 Teoría de la Gamificación ................................................................................................................ 36 3.1.2 Necesidades Educativas a Nivel Tecnológico ................................................................................... 38 3.1.3 Plataforma web interactiva ............................................................................................................. 40 3.1.4 El Pensamiento Computacional en el Ámbito Educativo ................................................................. 41 3.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 42 3.2.1 Lenguajes de Programación ............................................................................................................ 43 3.2.1.1. Angular ................................................................................................................................... 44 3.2.1.2. Lógica de Programación ......................................................................................................... 45 3.2.2 Gamificación ................................................................................................................................... 46 3.2.2.1. Relación de la Gamificación .................................................................................................... 46 3.2.3 Pensamiento Computacional .......................................................................................................... 47 3.2.4 Taxonomía Bloom ........................................................................................................................... 48 3.2.5 Dimensiones del desarrollo del niño ................................................................................................ 49 4 MARCO LEGAL .................................................................................................. 52 5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 53 6 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................................. 54 6.1 Metodología ............................................................................................................ 54 7 REQUISITOS ..................................................................................................... 54 7.1 Análisis del Problema ............................................................................................... 54 7.2 Recopilación de información sobre casos de uso .......................................................... 55 7.3 Análisis de los requisitos del sistema ..........................................................................56 7.4 Especificación de requisitos .......................................................................................56 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 7.5 Requerimientos funcionales ...................................................................................... 57 7.6 Tabla con la totalidad de requisitos funcionales ......................................................... 58 7.7 Requerimientos no funcionales ................................................................................ 60 7.8 Tabla con la totalidad de requisitos no funcionales ..................................................... 62 7.9 Diseño de la Página ................................................................................................. 64 7.10 Diagrama de Clases ..................................................................................................65 8 DISEÑO DE CASO DE USO .................................................................................. 69 9 RESULTADOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA SOBRE LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA NIÑOS ..................... 72 10 CONCLUSIONES ............................................................................................. 73 11 RECOMENDACIONES ...................................................................................... 74 12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 76 12.1 Anexos ................................................................................................................... 82 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | OVA, aprendizaje, software | es_ES |
dc.title | Herramienta para simular recursos de gamificación en el proceso de enseñanza del pensamiento Computacional para niños de primaria. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-06-05 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-05-28 | |
dc.description.programaacademico | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación