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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.contributor.authorRobles Beleño, Adriana Yiceth
dc.contributor.otherSarmiento, Luis Jaime
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-21T21:56:57Z
dc.date.available2024-05-21T21:56:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15955
dc.descriptionAdministrativa y afineses_ES
dc.description.abstractEl principal objetivo de la presente monografía teórica fue examinar referencias bibliográficas confiables sobre la incidencia de la innovación en la competitividad de las empresas textiles en Colombia, en comparación con datos de países internacionales y de Latinoamérica, con la intención de generar una compilación que mejore las capacidades de las empresas colombianas y les ayude a tomar mejores decisiones informadas a través del estudio de los logros y retrocesos de las empresas mencionadas, y así, una vez identificadas las amenazas y debilidades puedan enfatizarse en las oportunidades y las posibles soluciones. La investigación es de tipo descriptiva, utiliza un enfoque cualitativo y emplea tanto la observación como técnicas de investigación bibliográfica seleccionadas. La muestra elegida para el presente estudio está compuesta por empresas que operan en los países internacionales seguido de las empresas latinoamericanas y finalmente las empresas que operan en la región colombiana. Los hallazgos del presente trabajo de investigación implicaron la recopilación de varios estudios de casos empresariales de fuentes secundarias confiables. Luego de eso, se realizó un análisis utilizando el método DOFA para conocer el estado actual de las empresas, comparar los diferentes tipos de innovaciones implementadas y evidenciar los problemas más comunes que presentan para lograr ser competitivas. Finalmente, se brindan recomendaciones que sirven como un recurso valioso para la buena toma de decisiones empresariales relacionadas con la innovación y la competitividad en las empresas textiles.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 18 2.1.1. INNOVACIÓN EMPRESARIAL .................................................................................. 18 2.1.2. INNOVACIÓN ESTRATÉGICA .................................................................................. 19 2.1.3. CULTURA ORGANIZACIONAL ................................................................................. 20 2.1.4. VENTAJA COMPETITIVA ........................................................................................ 21 2.1.5. COMPETITIVIDAD ................................................................................................. 22 2.2. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 23 DE ACUERDO A LA TABLA 1, SE TIENEN EN CUENTA ALGUNAS DE LAS LEYES QUE SE REGLAMENTAN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL. ...................................................... 23 2.3. MARCO CONCEPTUAL: ............................................................................................ 24 2.3.1. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD ................................................................................. 24 2.3.2. GLOBALIZACIÓN .................................................................................................. 24 2.3.3. VALOR AGREGADO .............................................................................................. 24 2.3.4. CLIMA ORGANIZACIONAL ...................................................................................... 25 2.3.5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA .............................................................................. 25 2.3.6. PRODUCTIVIDAD .................................................................................................. 25 2.3.7. SATISFACCIÓN LABORAL ...................................................................................... 26 2.3.8. LIDERAZGO ......................................................................................................... 26 2.3.9. FIDELIZACIÓN ...................................................................................................... 26 2.3.10. CRECIMIENTO EMPRESARIAL ............................................................................. 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 5.1. ANÁLISIS DE LA REVISIÓN DE BASES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS SOBRE LA INCIDENCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TEXTILES INTERNACIONALES, LATINOAMERICANAS Y COLOMBIANAS. ................................................................................ 31 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS TEXTILES MEDIANTE LA MATRIZ DOFA .............................................................................................. 43 5.3. RELACIÓN DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS Y BARRERAS QUE ENFRENTA LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS TEXTILES, IDENTIFICANDO LAS ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE. .......................................................................................... 44 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 46 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 48 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 49 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 60 10. ANEXOS ............................................................................................................... 61es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad, DOFA, empresas textiles, innovación, Latinoamérica.es_ES
dc.titleAnálisis de la incidencia de la innovación en la competitividad de las empresas del sector textil durante el periodo 2018 - 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-05-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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