Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVargas, Alba
dc.contributor.authorSaavedra Agón, Daliana
dc.contributor.authorOsorio Benítez, Valery Yailine
dc.contributor.otherBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-20T22:38:32Z
dc.date.available2024-05-20T22:38:32Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15922
dc.descriptionEducación Ambientales_ES
dc.description.abstractLa educación ambiental es una estrategia fundamental que sirve para informar y concientizar a las personas sobre los daños que tiene el ambiente con el fin de mitigarlos y contribuir en su recuperación. Se realizó un estudio sobre educación ambiental en el sector “La Ciudadela” ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Bucaramanga donde se llevaron a cabo diversas actividades para identificar los focos de contaminación en la zona y la afectación que tienen sobre los medios naturales, evaluar el nivel de formación ambiental en los habitantes y así mismo proponer estrategias que contribuyan en la concientización sobre el cuidado del ambiente y posibles soluciones para disminuir la contaminación En la metodología se propuso una investigación exploratoria donde se evaluó el nivel de educación ambiental de la población adulta , incluye una visita donde se tomaron fotografías para identificar los focos de contaminación y la aplicación de una encuesta donde los resultados indicaron que el barrio los naranjos es el punto con mayor contaminación debido a la presencia de residuos en las calles , la contaminación atmosférica generada por el tráfico vehicular y la contaminación auditiva que provocan los establecimientos públicos Según lo anterior se propuso una estrategia de divulgación de información que consiste en distribuir información necesaria sobre cuidados del ambiente, el manejo adecuado de los residuos y la disminución de contaminación atmosférica, visual y auditiva de modo que las personas generen conciencia individual actuando con más responsabilidad En conclusión, el estudio realizado a la comuna 7 indica que el nivel de educación ambiental de la población adulta es regular ya que desconocen información sobre el cuidado del ambiente, no obstante, se implementaron estrategias donde se divulgue información que ayude en la concientización y participación de la comunidad para recuperar el medio ambiente asegurando un mejor futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 21 1.3. OBJETIVOS 24 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 24 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 1.4. ESTADO DEL ARTE 25 1.4.1. INTERNACIONAL 25 1.4.2. NACIONAL 27 1.4.3. LOCAL 30 2. MARCO REFERENCIAL 33 2.1. MARCO GEOGRÁFICO 33 2.1.1. ESTRUCTURA 33 2.1.2. UBICACIÓN 34 2.1.3. HISTORIA 35 2.2. MARCO TEÓRICO 37 2.2.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 38 2.2.2. SEPARACIÓN DE RESIDUOS 41 2.2.3. RECICLAJE 42 2.2.4. DISMINUCIÓN DE RESIDUOS 44 2.2.5. ECONOMÍA CIRCULAR 45 2.2.6. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 48 2.2.7. GASES EFECTO INVERNADERO 49 2.2.8. MÉTODO EXPLORATORIO 51 2.2.9. MUESTREO PROBABILÍSTICO 52 2.2.10. INDUSTRIA 53 2.2.11. COMERCIO 54 2.2.12. EDUCACIÓN 55 2.2.13. COBERTURA 56 2.2.14. ASEO Y BASURAS 56 2.3. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 57 2.3.1. CONTAMINANTES 57 2.3.2. CALIDAD DEL AIRE 58 2.3.3. MATERIAL PARTICULADO 58 2.3.4. DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) 60 2.3.5. OZONO TROPOSFÉRICO (O3) 61 2.3.6. MONÓXIDO DE CARBONO (CO) 61 2.3.7. DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) 62 2.3.8. ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX) 63 2.3.9. COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COV) 64 2.4. MARCO CONCEPTUAL 65 2.4.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 65 2.4.2. DESARROLLO SOSTENIBLE 65 2.4.3. REDUCIR 66 2.4.4. REUTILIZAR 66 2.4.5. RECICLAR 66 2.4.6. RESIDUOS SÓLIDOS 67 2.4.7. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 67 2.4.8. IMPACTO AMBIENTAL 68 2.4.9. PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL 68 2.4.10. VALORES AMBIENTALES 68 2.4.11. FAUNA Y FLORA 69 2.4.12. PGIRS 69 2.5. MARCO LEGAL 70 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 74 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 77 4.1. FASE 1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA COMUNA 7, POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN, PARA IDENTIFICAR LOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRESENTES EN LA COMUNA Y SU AFECTACIÓN A LOS MEDIOS NATURALES Y ANTRÓPICOS. 77 4.2. FASE 2: NIVEL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNA 7, A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS SEGMENTADAS QUE PERMITAN CONOCER EL NIVEL DE FORMACIÓN AMBIENTAL, CONCIENTIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO DE ACTITUDES AMBIENTALES DE LA POBLACIÓN. 78 4.2.1. CÁLCULO DE MUESTRA. 78 4.3. FASE 3: FORMULAR, A PARTIR DE UN ANÁLISIS DOFA, ESTRATEGIAS QUE ATIENDAN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA COMUNA, PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA 7 EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. 85 5. RESULTADOS 87 5.1. FASE 1: DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA COMUNA 7 88 5.1.1. ENTORNO GEOGRÁFICO 88 5.1.2. CARACTERÍSTICAS SOCIALES 89 5.1.3. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES 91 5.1.4. EMISIONES A LA ATMÓSFERA 91 5.1.5. MONITOREO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS EN LA COMUNA 7 LA CIUDADELA. 98 5.1.6. FAUNA Y FLORA PRESENTE EN LA COMUNA 7 113 5.1.7. RECOLECCIÓN DE RESIDUOS 119 5.1.8. RECICLAJE EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA 122 5.1.9. RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RECICLAJE QUE PASAN POR LA COMUNA 7. 124 5.1.10. SERVICIO DE AGUA POTABLE SEGÚN EL POT 2013-2027 129 5.1.11. SERVICIO DE ALCANTARILLADO 131 5.1.12. SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES 135 5.1.13. IDENTIFICACIÓN DE LOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE OBSERVACIONES REALIZADAS A LA COMUNA 7 Y SU AFECTACIÓN A MEDIOS NATURALES Y ANTRÓPICOS. 135 5.2. FASE 2: DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNA 7 POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA. 144 5.2.1. ¿SU EDAD SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE RANGO? 146 5.2.2. ¿SABE QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? 147 5.2.3. ¿TIENE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA PRESERVACIÓN O EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE? 148 5.2.4. ¿SABE CÓMO RECICLAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS Y LO PONE EN PRÁCTICA? 149 5.2.5. ¿CONSIDERA QUE EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNA 7 (LA CIUDADELA) SE VE AFECTADO POR LA PRESENCIA DE RESIDUOS EN LAS CALLES? 150 5.2.6. ¿CONOCE USTED EL PUNTO METROPOLITANO LIMPIO Y QUE RESIDUOS SE DISPONEN EN ESA ÁREA? 152 5.2.7. ¿EN QUÉ BARRIO DE LA CIUDADELA CREE QUE SE GENERA UNA MAYOR CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE? 153 5.2.8. ¿CREE QUE SE DEBAN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS COMO CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TODOS LOS BARRIOS DE LA COMUNA 7 PARA INFORMAR, CONCIENTIZAR Y ENSEÑAR A LOS CIUDADANOS SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y CÓMO CONTRIBUIR EN SU PRESERVACIÓN? 154 5.2.9. ¿QUÉ CREE QUE LES HACE FALTA A LOS HABITANTES DE LA CIUDADELA PARA LLEGAR A SER LA COMUNA MÁS LIMPIA DE LA CIUDAD? 156 5.2.10. ¿CONSIDERA QUE EL MAL USO Y LA PRODUCCIÓN DESMEDIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERA DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE? 157 5.3. FASE 3: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL: ANÁLISIS DOFA. 161 5.3.1. PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA COMUNA 7 162 5.3.2. ESTRATEGIAS LLEVADAS A CABO DURANTE LA INVESTIGACIÓN EN LA ZONA 166 6. CONCLUSIONES 173 7. RECOMENDACIONES 175 8. BIBLIOGRAFÍA 176 9. APÉNDICES 182 10. ANEXOS 188es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectConcientizar, Educación, Residuos, Ambiente, Contaminación.es_ES
dc.titleIdentificación del nivel de educación ambiental en la población adulta de la comuna 7 del municipio de Bucaramanga, Santander para el año 2023.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-05-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem