Apropiación Social del Conocimiento para el Fortalecimiento o Solución de Asuntos de Interés Proyecto: Educación Ambiental para la presentación y almacenamiento de Residuos sólidos, con los vendedores ambulantes ubicados alrededor de la plaza de mercado San Francisco del municipio de Bucaramanga.
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N/A
Author
Amaya Corredor, Carlos Alberto
Vargas Buitrago, Alba J
Director
Vargas Buitrago, Alba J
Metadata
Show full item recordDescription
residuos solidos
educación ambiental
desarrollo sostenible
Abstract
El proceso de gestión de residuos sólidos, necesita que se trabaje en la generación, la
disposición transitoria, el trasporte, el aprovechamiento y disposición final, para que la
problemática se trabaje en todas sus fases, en especial en la prevención de su generación,
con lo cual las demás fases serán de menor intensidad y de mayor practicidad para su
manejo y mejores resultados.
En esa línea conceptual se contempla que trabajar en la educación ambiental para la
gestión de los residuos sólidos constituye un primer paso fundamentalmente para que los
problemas encadenados a la generación de residuos, pueda mitigarse y minimizarse. En
las plazas de mercado debe ser de permanente presencia estrategias y acciones de
educación ambiental que mantengan la atención de los ciudadanos para generar
costumbres de reducción y mitigación de los residuos sólidos. Empezar por formación de
los generadores, obedece al principio fundamental ambiental de precaución y prevención,
el mejor impacto ambiental es el que se evita, lo cual aplica igual para los residuos sólidos.
El proceso se desarrolló con la comunidad circundante a la plaza de mercado “San
Francisco”, vendedores ambulantes ubicados en las vías públicas de la carreras 22 y 23
entre las calles 12 y 13. Tomando la plaza como foco de atracción, en torno a ella se ubica
comunidad informa que comercializa los mismos productos que se disponen dentro de la
plaza, pero al encontrarse en el exterior de la construcción, no son regulados por la
reglamentación aplicable a los propietarios y usuarios de la plaza de mercado. Aun así y
como responsabilidad extendida del PGIR, la plaza de mercado puede adelantar acciones
con esta comunidad de vendedores ambulantes, externos e independientes, para
extender los beneficios de su estrategia de gestión ambiental y procurar un entorno
mayor, en transformación permanente.
En atención al Plan de Gestión de Residuos Sólidos, PGIR, se organizó una estrategia de
educación ambiental para formar a los ciudadanos trabajadores de la plaza de mercado y
su comunidad circundante, en la temática de interés social de generación, organización,
presentación y entrega de los residuos sólidos, que la actividad comercial, de la
comercialización de productos agrícolas y peceuarios, genera habitualmente.
Para ello desde el Grupo de Investigaciones en Ecosistemas y Servicios Ambientales,
GIECSA, se organizó una estrategia de trabajo que, incluyendo estudiantes del programa
de Tecnología en Gestión de Recursos Ambientales, desarrollaran campañas de
sensibilización y educación, persona a persona y por jornadas masivas de información a
toda la comunidad del plaza, formar a los ciudadanos en residuos sólidos, su generación y
manejo, los problemas derivados del mal manejo de los residuos sólidos, las acciones
individuales a desarrollar para minimizar esta problemática ambiental, la legislación
aplicada al tema y las sanciones al as que se ven abocados los ciudadanos que no dan
correcto manejo a sus residuos sólido.
Subject
Residuos Solidos
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