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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorSOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO
dc.contributor.authorGamba González, Yamid Gabriel
dc.contributor.otherSOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO
dc.coverage.spatialDepartamentales_ES
dc.date.accessioned2024-05-20T21:24:22Z
dc.date.available2024-05-20T21:24:22Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15902
dc.descriptionEducación Informáticaes_ES
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías de la información ha venido creciendo de forma continua en Colombia en gran medida gracias a la definición de la política de gobierno digital. Desde su definición el 16 de mayo con el Decreto 767 de 2022 propende por la transformación digital pública. El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Lebrija (CBVL) ha entendido la creciente demanda tecnológica, y su importancia en los procesos de transformación digital, como una figura clave en el apoyo de sus procesos misionales. Ello ha generado un desafío para el CBVL en su labor cotidiana por la necesidad de adaptarse a los entornos digitales especialmente en el ámbito móvil. Presentando un reto, producto no solo del costo y la complejidad de implementar sistemas de información móviles nativos que complementen sus actividades, sino por la imperiosa necesidad de desarrollar nuevas estrategias de adopción de tecnologías actuales en el CBVL. Este contexto plantea, específicamente enfocadas en la creación de soluciones de software móvil que integren sus necesidades actuales y los aplicativos existentes. La propuesta de práctica empresarial se centra en este desafío, con el objetivo principal de definir una arquitectura de software que respalde el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles adaptadas a las particularidades del CBVL. A través de esta práctica, se establece el escenario que motiva la generación de soluciones de software móvil para automatizar los procesos misionales del CBVL, buscando que esta iniciativa beneficie la transformación digital tanto del CBVL como de la comunidad a la que sirve.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD ........................................ 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ......................................................................................... 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA ............................................................................................... 13 2.3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA .............................................................................................. 14 3. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 16 3.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................... 16 3.1.1 ANDROID STUDIO ................................................................................................ 16 3.1.2 APLICACIÓN MÓVIL .............................................................................................. 16 3.1.3 API .................................................................................................................... 17 3.1.4 ARQUITECTURA DE SOFTWARE ............................................................................. 17 3.1.5 BASES DE DATOS................................................................................................. 17 3.1.6 DISEÑO BASADO EN ATRIBUTOS (ADD) ................................................................ 17 3.1.7 FLUTTER ............................................................................................................. 18 3.1.8 JAVA ................................................................................................................... 18 3.1.9 KOTLIN ............................................................................................................... 18 3.1.10 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ............................................................................. 18 3.1.11 METODOLOGÍAS AGILES ....................................................................................... 18 3.1.12 METODOLOGÍA RAD ............................................................................................ 18 3.1.13 MODEL-VIEW-VIEWMODEL ................................................................................... 19 3.1.14 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ............................................................... 19 3.1.15 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .......................................................................... 19 3.1.16 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES .................................................................... 19 3.2. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 19 3.2.1 ARQUITECTURA BASADA EN ATRIBUTOS ............................................................... 20 3.2.2 DISEÑO BASADO EN ATRIBUTOS ........................................................................... 20 3.2.3 ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UN PRODUCTO DE SOFTWARE ...................................... 21 3.2.4 METODOLOGÍA DE DESARROLLO RÁPIDO ............................................................... 22 3.2.5 MODELO MODEL-VIEW-VIEWMODEL ..................................................................... 24 3.3. MARCO LEGAL Y NORMATIVO .................................................................................................... 25 3.3.1 LEY 1581 DE 2012 .............................................................................................. 25 3.3.2 LEY 1273 DE 2009 .............................................................................................. 25 3.3.3 LEY 1575 DE 2012 .............................................................................................. 25 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 26 4.1. METODOLOGÍA RAD ................................................................................................................ 26 4.2. FASES DE LA PRACTICA EMPRESARIAL ...................................................................................... 27 4.2.1 FASE I: IDENTIFICACIÓN ....................................................................................... 29 4.2.2 FASE II: ARQUITECTURA ...................................................................................... 29 4.2.3 FASE III: DISEÑO ................................................................................................. 31 4.2.4 FASE IV: DESARROLLO ........................................................................................ 32 4.2.5 FASE V: VALIDACIÓN ........................................................................................... 32 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 33 5.2 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES, RESTRICCIONES Y REQUERIMIENTOS DE ATRIBUTOS DE CALIDAD 33 5.3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE ............................................................................ 34 5.3.1 ENTRADAS ADD .................................................................................................. 35 5.3.2 SALIDAS ADD ..................................................................................................... 36 5.3.3 PASOS DE ADD ................................................................................................... 37 5.4 DISEÑO Y MAQUETACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN MÓVIL .................................................. 39 5.4.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 40 5.4.1.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES ...................................................................... 40 5.4.1.2 RESTRICCIONES DE DISEÑO ............................................................................. 41 5.4.1.3 REQUERIMIENTOS DE ATRIBUTOS DE CALIDAD ................................................... 41 5.4.1.4 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES ................................................................. 41 5.4.2 DIAGRAMAS DE CASOS DE USO ............................................................................ 44 5.4.3 DISEÑO Y MAQUETACIÓN ..................................................................................... 45 5.5 DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL NATIVA ......................................................................... 47 5.5.1 DISEÑO DE LAYOUTS ........................................................................................... 47 5.5.2 ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN .......................................................................... 49 5.5.3 IMPLEMENTACIÓN DE ARQUITECTURA MVVM ........................................................ 51 5.5.4 DESCRIPCIÓN DE PAQUETES ................................................................................ 55 5.5.5 CARPETA RES ..................................................................................................... 56 5.5.6 CARPETA DRAWABLE ........................................................................................... 56 5.5.7 CARPETA LAYOUT ................................................................................................ 57 5.5.8 ACTIVITYS ........................................................................................................... 57 5.6 VALIDACIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL DESARROLLADA ............................................................... 58 5.7 VALIDACIÓN DE FUNCIONALIDADES ................................................................................ 59 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 61 7 CONCLUSIONES ................................................................................................. 62 8 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 64es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectArquitectura Software, Aplicación Móvil, Bomberos Voluntarios, Aplicaciones Nativases_ES
dc.titleArquitectura Software Para La Implementación De Aplicaciones Móviles Nativas En El Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Lebrija En El Marco De La Segunda Fase Del Plan De Adopción Digital 2023 – 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCOPYRIGHTes_ES
dc.date.emitido2024-05-17
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogINGENIERO DE SISTEMASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-14
dc.description.programaacademicoINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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