Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorBianchá Hernández, Alejandro
dc.contributor.authorMurcia Ríos, Liliana Paola
dc.contributor.authorReyes Montero, Miguel Ángel
dc.contributor.authorEstévez Guevara, Fabian Augusto
dc.contributor.otherBianchá Hernández, Alejandro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-14T22:02:27Z
dc.date.available2024-05-14T22:02:27Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15872
dc.descriptionAdministración, negocios, Emprendimientoes_ES
dc.description.abstractEn Bucaramanga, la creciente preocupación por los altos índices de accidentalidad vial ha evidenciado una notable ausencia de empresas especializadas en seguridad vial (Rozo-Verjel & Pérez-Fernández, 2021); esta situación ha propiciado la fundación de una empresa emergente dedicada a ofrecer soluciones integrales en seguridad vial con el objetivo de mitigar los riesgos en las carreteras y mejorar la convivencia ciudadana. La metodología adoptada en este plan de negocios se basa en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que combina análisis técnico, administrativo, de mercado, financiera, legal y ambiental; el estudio de mercado reveló una demanda insatisfecha por servicios especializados en seguridad vial y una oportunidad significativa para impactar positivamente para la creación de la empresa; desde el aspecto técnico, se diseñó un portafolio de servicios, que incluye auditorías de seguridad, capacitaciones, y asesorías en políticas de tránsito, todo respaldado por tecnología, asimismo, el análisis administrativo estableció una estructura organizacional ágil y eficiente, con roles bien definidos y procesos optimizados para garantizar la calidad y la satisfacción del cliente; en cuanto a la rentabilidad, el estudio financiero proyectó la viabilidad económica del emprendimiento, demostrando solidez y potencial de crecimiento a través del cálculo de indicadores como el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) (100%) y el punto de equilibrio (al primer año) y finalmente, se evaluó el impacto ambiental de las operaciones, comprometiéndose con prácticas sostenibles que minimizan la huella ecológica y refuerzan la responsabilidad social de la empresa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 15 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. ESTUDIO DE MERCADO 22 2.1.2. ESTUDIO TÉCNICO 25 2.1.3. MODELO DE NEGOCIO 28 2.1.4. ESTUDIO FINANCIERO 32 2.1.5. NORMATIVIDAD AMBIENTAL 35 2.2. MARCO CONCEPTUAL 38 2.2.1. MODELO CANVAS 38 2.2.2. COMPETITIVIDAD 39 2.2.3. RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 39 2.2.4. ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS) 39 2.2.5. SEGMENTACIÓN DE MERCADO 39 2.2.6. PROPUESTA DE VALOR 40 2.2.7. ESTRUCTURA DE COSTOS 40 2.2.8. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 40 2.2.9. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL 40 2.2.10. INNOVACIÓN 41 2.3. MARCO LEGAL 41 2.4. MARCO HISTORICO 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 46 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 46 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 46 3.3. METODO DE INVESTIGACIÓN 47 3.4. TÉCNICAS 48 3.4.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL: 48 3.4.2. ENCUESTA 48 3.4.3. ANÁLISIS DE DATOS 48 3.4.4. EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ESTRATEGIA 48 3.5. PROCEDIMIENTO 49 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 50 4.1. FASE I: ESTUDIO DE MERCADOS 50 4.1.1. POBLACIÓN Y UNIDAD DE MUESTRA 50 4.2. FASE II: ESTUDIO TÉCNICO 52 4.3. FASE III: ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 53 4.4. FASE IV: EVALUACIÓN FINANCIERA 54 4.5. FASE V: REGULACIONES LEGALES Y AMBIENTALES 55 5. RESULTADOS 56 5.1. ESTUDIO DE MERCADOS 56 5.1.1. SEGMENTO DEL MERCADO 56 5.1.2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA 57 5.1.3. TENDENCIAS DEL MERCADO 63 5.1.4. DOFA 87 5.1.5. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 87 5.1.6. PLAN DE MARKETING 89 5.1.7. PLAN DE ACCIÓN 90 5.1.8. CONCLUSIÓN GENERAL DE ESTUDIO DE MERCADOS 100 5.2. ESTUDIO TÉCNICO 102 5.2.1. DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO 102 5.2.2. ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE 105 5.2.3. SELECCIÓN DE LA UBICACIÓN 106 5.2.4. DISEÑO DEL PROCESO OPERATIVO 109 5.2.5. ESTIMACIÓN DE RECURSOS Y COSTOS 111 5.2.6. EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA 111 5.2.7. CONCLUSIÓN GENERAL DEL ESTUDIO TÉCNICO 112 5.3. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 114 5.3.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 114 5.3.2. GESTIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO 115 5.3.3. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS 116 5.3.4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 118 5.3.5. NOMBRE DE LA EMPRESA 119 5.3.6. CULTURA Y VALORES CORPORATIVOS 119 5.3.7. LOGOS 97 5.3.8. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA 121 5.3.9. REDES SOCIALES Y DATOS DE CONTACTO 98 5.3.10. BROCHURE EMPRESARIAL 122 5.3.11. CONCLUSIÓN GENERAL DEL ESTUDIO ADMINISTRATIVO 127 5.4. EVALUACIÓN FINANCIERA 128 5.4.1. INVERSIONES 128 5.4.2. PROYECCIONES DE INGRESOS 131 5.4.3. ESTIMACIÓN DE COSTOS 133 5.4.4. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 138 5.4.5. ESTADO DE RESULTADOS 139 5.4.6. ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO 140 5.4.7. FLUJO DE CAJA PROYECTADO 141 5.4.8. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD 142 5.4.9. CONCLUSIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA 145 5.5. REGULACIONES LEGALES Y AMBIENTALES 146 5.5.1. TIPO DE EMPRESA 146 5.5.2. VERIFICACIÓN DEL NOMBRE 147 5.5.3. REGISTRO MERCANTIL 148 5.5.4. REQUISITOS LEGALES ADICIONALES 149 5.5.5. POLÍTICAS AMBIENTALES 149 5.5.6. CONCLUSIÓN GENERAL DEL ESTUDIO LEGAL 151 5.5.7. MODELO CANVAS 153 6. CONCLUSIONES 154 7. RECOMENDACIONES 156 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 157 9. APÉNDICES 166es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectSeguridad vial, emprendimiento, mercado, demanda, DOFAes_ES
dc.titlePlan de negocios para la constitución de una organización consultora de seguridad vial en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-05-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-13
dc.description.programaacademicoAdministración de empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem