Mostrar el registro sencillo del ítem
Planificación del proceso de Implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado San Francisco del municipio de Bucaramanga según la resolución 0754 de 2014 en el período II-2023.
dc.contributor.advisor | Eileen Xiomara, Guerra Carpintero | |
dc.contributor.author | Peña Jaimes, Nazly Yulieth | |
dc.contributor.author | Quiñónez Gómez, José Alberto | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T22:00:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T22:00:42Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15870 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros. “Para mayo de 2023 se estima que Colombia produce unos 12 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, donde cerca del 40% podrían aprovecharse” (Duran, 2023), pero “según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente se recicla alrededor de 17%. El mal manejo de residuos sólidos es lo que ha llevado a que el 22% de los 158 rellenos sanitarios que hay en el país estén sobresaturados, y hayan llegado al final de su vida útil o tengan un par de años de servicio”. (Monterrosa, 2019). Las plazas de mercado son lugares destinados al comercio en un espacio urbano público, amplio o pequeño, cubierto o descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades de intercambio económico mediante la exhibición de alimentos, ropa, entre otros, vendidos por campesinos y personas que habitan la ciudad y que permiten a la comunidad abastecerse a un precio justo. Sin embargo, también son una fuente generadora de grandes volúmenes de residuos primando los de origen vegetal (orgánicos) y animal (especiales), que, por sus propiedades fisicoquímicas y potencial de aprovechamiento, requieren de un manejo orientado a prevenir, mitigar y controlar los factores de deterioro ambiental, atribuidos a la inadecuada gestión de residuos y al mismo tiempo tecnologías de aprovechamiento. Además, también están los “residuos aprovechables (reciclables) donde sus actividades de recuperación y aprovechamiento aportan al 17% que en la actualidad se contemplan en las tasas nacionales y que podrían estimarse a un 40% de la disminución de “basuras” que van a parar a los rellenos sanitarios”. (Monterrosa, 2019). La plaza San Francisco presenta una gran problemática ambiental y sanitaria para la cual se viene implementando el programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos según la resolución 0754 de 2014. El cual contiene subprogramas como: Formación y educación, Separación en la fuente, Recolección interna de residuos, Almacenamiento selectivo, Aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables, Disposición final de residuos, Recolección y transporte externo de residuos, y control al gallinazo negro (Coragyps Atratus), así como un Plan de Seguimiento y control que den cumplimiento a las estrategias de gestión propuestas. Estas actividades se realizan con el fin de revisar las condiciones actuales de la plaza y actualizar la línea base del programa que contribuya a la mejora continua del sistema. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 15 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 17 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 19 2.1.1 FALTA DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA 19 2.1.2 RELLENOS SANITARIOS DESBORDADOS 20 2.1.3 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 20 2.1.4 IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA 20 2.1.5 DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN 21 2.1.6 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN 21 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 22 2.2.1 CUMPLIMIENTO NORMATIVO 22 2.2.2 SALUD PÚBLICA 23 2.2.3 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS 23 2.2.4 IMAGEN DE PLAZA 23 2.2.5 IMPULSAR OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD 23 2.2.6 AHORROS FINANCIEROS A LARGO PLAZO 24 2.2.7 COMPROMISO Y CONCIENCIA DE EMPLEADOS Y CLIENTES 24 2.2.8 ADAPTARSE A LAS TENDENCIAS Y DEMANDAS DEL MERCADO 24 2.3. OBJETIVOS 24 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 25 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 26 3. MARCO REFERENCIAL 28 3.1. MARCO TEÓRICO 29 3.1.1 RESIDUO SÓLIDO 29 3.1.2 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 36 3.1.3 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 38 3.1.4 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS (PGIRS) 40 3.1.5 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS 43 3.1.6 APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS 46 3.1.7 DISPOSICIÓN FINAL 50 3.1.8 IMPACTOS AMBIENTALES POR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 51 3.1.9 EDUCACIÓN AMBIENTAL 52 3.2. MARCO HISTÓRICO 54 3.3. MARCO CONCEPTUAL 55 3.3.1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS 55 3.4. MARCO AMBIENTAL 62 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 64 5. RESULTADOS 68 5.1. ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA BASE (DIAGNÓSTICO) 68 5.1.1. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 68 5.1.2. CARACTERIZACIÓN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO 83 5.1.3. CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 92 5.1.4. CARACTERIZACIÓN DE GALLINAZOS (CORAGYPS ATRATUS) 100 5.1.5 RUTAS SELECTIVAS 104 5.2. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN (SUBPROGRAMA) 106 5.2.1 SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 106 109 CAPACITACIONES INDIVIDUALES 109 IMPLEMENTACIÓN DE PROPAGANDA 112 116 5.2.2 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 117 REVISIÓN DE ACTIVIDAD DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE POR PUESTO 119 IMPLEMENTACIÓN DE PROPAGANDA 121 5.2.3 SUBPROGRAMA RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 122 5.2.4 SUBPROGRAMA ALMACENAMIENTO SELECTIVO 127 5.2.5 SUBPROGRAMA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNA DE RESIDUOS 131 5.2.6 SUBPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y APROVECHABLES 142 5.2.7 SUBPROGRAMA DISPOSICIÓN FINAL 155 5.2.8 SUBPROGRAMA SEGUIMIENTO Y CONTROL AL GALLINAZO 163 5.3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 168 5.3.1 SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 169 5.3.2 SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 173 5.3.3 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 176 5.3.4 SUBPROGRAMA ALMACENAMIENTO SELECTIVO 177 5.3.5 SUBPROGRAMA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 179 5.3.6 SUBPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES ORGÁNICOS, INORGÁNICOS APROVECHABLES Y ESPECIALES 182 5.3.7 SUBPROGRAMA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 188 5.3.8 SUBPROGRAMA SEGUIMIENTO Y CONTROL AL GALLINAZO 191 6. CONCLUSIONES 194 7. RECOMENDACIONES 197 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 199 8. APENDICES 202 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | Planificación del proceso de Implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado San Francisco del municipio de Bucaramanga según la resolución 0754 de 2014 en el período II-2023. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-05-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-05-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Práctica
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria