Planificación del proceso de Implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado San Francisco del municipio de Bucaramanga según la resolución 0754 de 2014 en el período II-2023.
Citación en APA
N/A
Autor
Peña Jaimes, Nazly Yulieth
Quiñónez Gómez, José Alberto
Director
Vargas Buitrago, Alba J
Metadatos
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Ingeniería
Resumen
El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros. “Para mayo de 2023 se estima que Colombia produce unos 12 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, donde cerca del 40% podrían aprovecharse” (Duran, 2023), pero “según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente se recicla alrededor de 17%. El mal manejo de residuos sólidos es lo que ha llevado a que el 22% de los 158 rellenos sanitarios que hay en el país estén sobresaturados, y hayan llegado al final de su vida útil o tengan un par de años de servicio”. (Monterrosa, 2019).
Las plazas de mercado son lugares destinados al comercio en un espacio urbano público, amplio o pequeño, cubierto o descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades de intercambio económico mediante la exhibición de alimentos, ropa, entre otros, vendidos por campesinos y personas que habitan la ciudad y que permiten a la comunidad abastecerse a un precio justo. Sin embargo, también son una fuente generadora de grandes volúmenes de residuos primando los de origen vegetal (orgánicos) y animal (especiales), que, por sus propiedades fisicoquímicas y potencial de aprovechamiento, requieren de un manejo orientado a prevenir, mitigar y controlar los factores de deterioro ambiental, atribuidos a la inadecuada gestión de residuos y al mismo tiempo tecnologías de aprovechamiento. Además, también están los “residuos aprovechables (reciclables) donde sus actividades de recuperación y aprovechamiento aportan al 17% que en la actualidad se contemplan en las tasas nacionales y que podrían estimarse a un 40% de la disminución de “basuras” que van a parar a los rellenos sanitarios”. (Monterrosa, 2019).
La plaza San Francisco presenta una gran problemática ambiental y sanitaria para la cual se viene implementando el programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos según la resolución 0754 de 2014. El cual contiene subprogramas como: Formación y educación, Separación en la fuente, Recolección interna de residuos, Almacenamiento selectivo, Aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables, Disposición final de residuos, Recolección y transporte externo de residuos, y control al gallinazo negro (Coragyps Atratus), así como un Plan de Seguimiento y control que den cumplimiento a las estrategias de gestión propuestas. Estas actividades se realizan con el fin de revisar las condiciones actuales de la plaza y actualizar la línea base del programa que contribuya a la mejora continua del sistema.
Materia
Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.
Colecciones
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