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dc.contributor.advisorHernández, Paola
dc.contributor.authorRodríguez Grimaldos, Stefany
dc.contributor.authorSotelo Rubio, Carlos Andrés
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2024-05-14T21:59:11Z
dc.date.available2024-05-14T21:59:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15869
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractActualmente es fácil identificar los factores responsables del cambio climático y cómo este afecta ecosistemas, hábitats, sociedades, ámbitos económicos y por supuesto sociales. El medio ambiente se ha visto afectado a cambios durante generaciones por la intervención (directa o indirecta) del ser humano, los cuales relacionan factores como la sobreexplotación de los recursos naturales, tales como: el agua, el suelo e inclusive el aire. La falta de educación ambiental con la que la mayoría de la población mundial cuenta, puede ser uno de los causantes principales de estos factores. Sin embargo, con la información y la disposición adecuada, se puede minimizar algunos efectos generados desde el hogar, como la correcta separación de los residuos sólidos. Los residuos sólidos siempre han existido, en la antigüedad, los cazadores aprovechan lo que su entorno podría ofrecerles y su interacción no era tan relevante comparada con la edad media, en donde los residuos urbanos se vertían directamente en las calles o ríos, lo cual generó problemas de salud y una incrementación en la aparición de plagas como: roedores, moscas, animales carroñeros, entre otros. (Rivas Arias, 2018). Las plazas de mercado a nivel económico y social son importantes, ya que abastecen a la población con alimentos como lácteos, cárnicos, verduras, frutas y diversos puestos categorizados como “variedades”. Es por ello que la plaza de mercado Kennedy es querida por su comunidad y visitada frecuentemente para la compra y venta de materia prima. Alrededor de 350 personas (Incluyendo su personal administrativo) laboran allí con el objetivo de tener una estabilidad económica con sus familias. (Alcaldía de Bucaramanga, 2021). Más, sin embargo, así como la plaza tiene diversidad de ventas en sus diferentes áreas, también genera un alto porcentaje de residuos, el cual genera lixiviados, malos olores, acumulación de residuos, llegada de animales carroñeros y plagas. Esta problemática afecta a los trabajadores de la plaza, a los compradores y por supuesto a las personas ajenas cercanas al lugar, afectando su bienestar y comodidad. Es por ello que este proyecto se realizó con la intención de dar apoyo a la implementación de un mejoramiento, enfocado en la educación y el respectivo orden a la hora de disponer, aprovechar e identificar el volumen de los residuos sólidos en la plaza. De esta forma, mediante una metodología aplicativa se buscó solucionar la problemática presente en la plaza, empleado programas y proyectos respectivas a la gestión integral de los residuos, con la comunidad de la plaza de mercado Kennedy. Es así como, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y El Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible emitió en el año 2014 la resolución 0754 (minvivienda, 2014), la cual reglamenta la implementación y formulación de estrategias para el adecuado manejo de los residuos sólidos PGIRS, este deberá ser cumplido por la plaza de mercado Kennedy por medio de la implementación y formulación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos, el cual contiene subprogramas, de los cuales quedarán consignados cinco en este documento.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 15 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 17 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 18 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 19 2.3 OBJETIVOS 20 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 20 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 21 3. MARCO REFERENCIAL 23 3.1. Marco Teórico 23 3.1.1. Residuos Sólidos 23 3.1.2. Composición de los residuos 24 3.1.3. Clasificación de los residuos 25 3.1.4. Gestión integral de los residuos sólidos 28 3.1.5. Planes de gestión integral de residuos (PGIRS) 30 3.1.6. Caracterización de los residuos sólidos 31 3.1.7. Métodos de aprovechamiento 32 3.2. Marco Legal 33 3.3. Marco conceptual 39 3.3.1. Usuario comerciante. 39 3.3.2. Unidad de almacenamientos. 39 3.3.3. Protocolos. 39 3.3.4. Lixiviados. 40 3.3.5. Educación ambiental. 40 3.3.6. Plaza de mercados. 40 3.4. Marco Ambiental 41 3.5. Marco Geográfico 42 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 43 5. RESULTADOS 45 5.1. Actualización línea base 45 5.1.1 Organización Administrativa 45 5.1.1.1 Organigrama 45 5.1.1.2. Descripción del proceso comercial 48 5.1.1.3. Actividad Comercial 50 5.1.1.4. Distribución de usuarios de la plaza campesina. 55 5.1.1.5. Plano de la plaza Kennedy 57 5.1.2. Diagnóstico Ambiental y Sanitario 57 5.1.2.1. Descripción Cualitativa 58 5.1.2.2. Descripción cuantitativa 61 5.1.3. Caracterización de gallinazo 66 5.1.4. Separación en la fuente. 68 5.1.5. Recolección interna 69 5.1.6. Almacenamiento interno 69 5.1.7. Recolección externa, transporte, aprovechamiento y disposición final 74 5.1.7.1. Residuos orgánicos e inorgánicos 74 5.1.8. Residuos especiales. 76 5.1.8.1. Recolección externa 76 5.1.8.2. Transporte 76 5.2. Desarrollo de estrategias de gestión 77 5.2.1. SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 77 5.2.1.1 Objetivo 77 5.2.1.2 Metas 77 5.2.1.3 Descripción de las acciones desarrolladas 77 5.2.1.4 Actividad 1. Implementación de adhesivos correspondientes al código de colores puestos al azar y capacitación a cada uno de los adjudicatarios puesto por puesto sobre temas de educación ambiental, teniendo en cuenta la separación en la fuente, rutas de recolección selectiva y la importancia en la separación de residuos y el aprovechamiento sostenible de estos residuos generados. 78 5.2.1.5 Actividad 2. Capacitación grupal e individual en cuanto a la separación en la fuente y disposición final de residuos sólidos, programada con cada uno de los adjudicatarios en la plaza de mercado Kennedy y entrega de folletos respecto al tema. 80 5.2.1.6 Actividad 3. Capacitación al personal campesino en cuanto a la importancia de los programas y subprogramas del PGIRS 83 5.2.1.7 Actividad 4. Implementación y entrega de material alusivo en cuanto a la gestión integral de residuos sólidos, se capacito a cada adjudicatario puesto por puesto al azar, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de cada uno de ellos buscando en la sopa de letras palabras claves tratadas durante la capacitación. 85 5.2.1.8 Actividad 5. Realización de una jornada de reciclaje con cada uno de los adjudicatarios de la plaza de mercado el Kennedy, capacitándose en cuanto a la importancia de la separación en la fuente. 87 5.2.1.9 Actividad 6. Implementación de guías correspondientes a conceptos básicos de la gestión integral de residuos sólidos, capacitando a los adjudicatarios, específicamente puestos al azar. 89 5.2.1.10. Actividad 7. Implementación de guía didáctica correspondiente a la clasificación y separación de los residuos sólidos. 91 5.2.1.11. Actividad 8. Entrega de plántulas por parte de la EMAB para concientizar a los adjudicatarios con la disposición final que se le da a una debida separación de residuos orgánicos. 92 5.2.2. SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 94 5.2.2.1 Objetivo 94 5.2.2.2 Metas 95 5.2.2.3. Descripción de las acciones desarrolladas 95 5.2.2.4. Actividad 1. Inspección de puesto por puesto en cuanto a la separación en la fuente 95 5.2.2.5. Actividad 2. Implementación de puntos ecológicos en cuanto a la separación de residuos y el aprendizaje sobre la distribución en la fuente de forma práctica con los adjudicatarios, usando 3 bolsas reciclables, teniendo en cuenta el código de colores para la diferente clasificación de residuos. 96 5.2.2.6. Actividad 3. Se implementó material alusivo e ilustrativo en cuanto a la separación de los residuos sólidos con sus respectivos códigos de colores. 99 5.2.2.7. Actividad 4. Implementación material alusivo en cuanto a la separación de residuos y el aprendizaje sobre la distribución en la fuente de forma práctica con los adjudicatarios, usando el nivel de conocimiento de las 3 R, teniendo en cuenta el Significado de reducir, reutilizar y reciclar, para la diferente clasificación de residuos mencionados en la actividad. 101 5.2.2.8. Actividad 5. Implementación de material alusivo de conocimiento, teniendo en cuenta la adecuada clasificación de los residuos. 103 5.2.2.9. Actividad 6. Implementación de guía colocando en práctica la separación en la fuente. 104 5.2.3. SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS SÓLIDOS 106 5.2.3.1. Objetivos 106 5.2.3.2. Metas 106 5.2.3.3. Descripción de las acciones desarrolladas 106 5.2.3.4. Actividad 1. Socialización realizada con el fin de dar a conocer la ruta de recolección selectiva para residuos orgánicos en la plaza de mercado Kennedy. 107 5.2.3.5. Actividad 2. Seguimiento a las rutas de recolección de residuos sólidos orgánicos. 108 5.2.3.6. Actividad 3. Inspección realizada con el fin de dar el seguimiento de la ruta de recolección selectiva para residuos orgánicos en la plaza de mercado Kennedy. 109 5.2.3.7. Actividad 4. Perifoneo sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos e importancia del cumplimiento de normas establecidas y horarios de almacenamiento de la disposición final en el cuarto de acopio. 110 5.2.3.8. Actividad 5. Información suministrada para los adjudicatarios sobre el adecuado manejo de residuos y el cumplimiento de normas y sanciones en lugares no autorizados. 112 5.2.4 SUBPROGRAMA ALMACENAMIENTO SELECTIVO 113 5.2.4.1. Objetivos 113 5.2.4.2 Metas 113 5.2.4.3. Descripción de las acciones desarrolladas 114 5.2.4.4. Actividad 1. Seguimiento y verificación de la limpieza del cuarto de acopio y contenedores mediante la lista de chequeo. 114 5.2.4.5. Actividad 2. Se establecieron los protocolos de limpieza en el cuarto de acopio y se capacitó al personal de SEASIN. 116 5.2.4.6. Actividad 3. Jornada de capacitación al personal de SEASIN sobre el control de vectores en la plaza de mercado Kennedy. 116 5.2.5. SUBPROGRAMA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 117 5.2.5.1. Objetivo 117 5.2.5.2. Metas 117 5.2.5.3. Descripción de las acciones desarrolladas 118 5.2.5.4. Actividad 1. Verificación de cumplimiento de requisitos para la recolección y transporte externo de los residuos sólidos en la plaza mercado Kennedy. 118 5.2.5.5. Actividad 2. Seguimiento al carro recolector de los residuos especiales (residuos del sector cárnico) 119 5.2.6 SUBPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES ORGÁNICOS, INORGÁNICOS APROVECHABLES Y ESPECIALES. 121 5.2.6.1. Objetivo 121 5.2.6.2. Meta 121 5.2.6.3. Descripción de las acciones desarrolladas 122 5.2.6.4. Actividad 1. Socialización y análisis por parte de la EMAB en cuanto a protocolos para el aprovechamiento de residuos. 122 5.2.6.5. Actividad 2. Inspección del adecuado aprovechamiento y separación de los residuos sólidos en cada uno de los puestos. 123 5.2.6.6. Actividad 3. Exposición de las estrategias ambientales 10R (Reordenar, reformular, reducir, reutilizar, re fabricar, reciclar, revalorizar, rediseñar, recompensar, renovar) e ilustración con casos aplicados a la vida cotidiana. 125 5.2.6.7. Actividad 4. Socialización y análisis en cuanto a protocolos para el aprovechamiento de residuos. 127 5.2.6.8. Actividad 5. Implementación de material para el adecuado aprovechamiento y separación de los residuos sólidos en cada uno de los puestos. 128 5.2.6.9. Actividad 6. Gestión del aprovechamiento del aceite vegetal usado en la plaza de mercado Kennedy. 129 5.2.7. SUBPROGRAMA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS 130 5.2.7.1. Objetivo 130 5.2.7.2. Meta 130 5.2.7.3. Actividades Desarrolladas 131 5.2.7.4. Actividad 1. Caracterización de residuos sólidos 131 5.2.7.5. Actividad 2. Seguimiento a los puestos de cárnicos 132 5.2.7.6. Actividad 3. Se implementó una guía didáctica abarcando los temas de clasificación de residuos con sus respectivos códigos de colores actualizados, para tener un amplio conocimiento de la disposición de residuos sólidos de la plaza el Kennedy. 133 5.2.8. SUBPROGRAMA SEGUIMIENTO Y CONTROL AL GALLINAZO 135 5.2.8.1. Objetivo 135 5.2.8.2. Meta 135 5.2.8.3. Descripción De Las Acciones A Desarrollar 136 5.2.8.4. Actividad 1. Disposición de material visual en la entrada de la plaza y su interior sobre la prohibición de vectores dentro de la plaza, para el conocimiento de los visitantes y adjudicatarios. 136 5.2.8.5. Actividad 2. Control de vectores de la plaza y su interior sobre la prohibición de animales dentro de la plaza, para el conocimiento de los visitantes y adjudicatarios. 137 5.2.8.6. Actividad 3. Caracterización del gallinazo 138 5.3. Seguimiento a través de indicadores 139 5.3.1. Indicadores de cumplimiento del subprograma de formación y educación. 140 5.3.2. Indicadores de cumplimiento subprograma de separación en la fuente. 144 5.3.3. Indicadores de cumplimiento del subprograma de recolección interna de residuos. 147 5.3.4. Indicadores de cumplimiento subprograma de almacenamiento selectivo. 149 5.3.5. Indicadores de cumplimiento subprograma de recolección y transporte externo de residuos. 152 5.3.6. Indicadores de cumplimiento subprograma aprovechamiento de residuos especiales orgánicos, inorgánicos, aprovechables y especiales. 155 5.3.7. Indicadores de cumplimiento subprograma de disposición final de residuos. 159 5.3.8. Indicadores de cumplimiento subprograma de seguimiento y control al gallinazo. 162 6. CONCLUSIONES 165 7. RECOMENDACIONES 166 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168 9. ANEXOS 170es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleApoyo a la implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado Kennedy del municipio de Bucaramanga según la resolución 0754 de 2014 en el periodo 2023-2es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2024-05-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsextensiónes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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