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dc.contributor.advisorHernández Contreras, Carolina
dc.contributor.authorSerrano Blanco, Sneyder Alexander
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2024-05-06T22:27:55Z
dc.date.available2024-05-06T22:27:55Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15793
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEn conocimiento de que las plazas de mercado son lugares de abastecimiento de productos agrícolas, y a su vez productos cárnicos y elementos básicos de la canasta familiar, se comercializan estos productos que a su vez son generados en grandes cantidades, ya que uno de los problemas que existe actualmente es la mala manipulación de estos productos por el personal que trabajan con los mismos. La generación de residuos sólidos, a estado aumentando cada vez más debido al consumo diario de estos productos que están en el mercado y en las grandes cadenas de alimentos, produciendo en gran cantidad una elevación de residuos sólidos, el cual genera lixiviados, malos olores, acumulación de residuos, llegada de animales carroñeros y plagas. Los cuales al momento de ser desechados se deben separar, almacenar, transportar, aprovechar y disponerlos adecuadamente para conservar y mitigar esta problemática ambiental que viene deteriorando el medio ambiente. Las plazas de mercado son generadoras de residuos sólidos, los cuales al momento de su disposición final no se les realiza ningún método de aprovechamiento sostenible, que a su vez estos residuos sólidos en volumen van aumentando en el relleno sanitario. (Rico R. A., 2015). Teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos sólidos son provenientes de las plazas de mercado y que se disponen en los rellenos sanitarios sin ningún manejo controlado, la alcaldía de Bucaramanga en compañía de las Unidades Tecnológicas de Santander, implementó un proyecto con el fin de desarrollar el programa interno de almacenamiento y presentación de residuos sólidos, el cual se clasifica en ocho (8) subprogramas, como lo son educación, seguimiento, control, separación en la fuente, recolección interna de residuos, almacenamiento selectivo, transporte externo de residuos, aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables; para la mejora y actualización de los residuos sólidos en la plaza de mercado Kennedy, ejecutando así capacitaciones para los usuarios del sitio, inculcando un espacio libre de malos olores, que sea agradable y de un ambiente visual. Los PGIRS deben ser apoyados y monitoreados por los gobiernos municipales y regionales, con el fin de educar y motivar a los comerciantes con respecto a los residuos sólidos, ya que en las plazas se generan toneladas de residuos orgánicos, y se logra inculcar la educación ambiental para tener una buena implementación para la reducción de residuos. Se realiza estas prácticas sociales, con el fin de conocer e identificar las condiciones actuales de la plaza de mercado, en cuanto al volumen de residuos generados, dándole manejo adecuado y un aprovechamiento sostenible a los residuos. Apoyando a la implementación y seguimiento para un mejoramiento, mediante la realización de campañas educativas y ambientales, en base a la clasificación legal vigente de los residuos, promoviendo la concientización con respecto a los residuos y su impacto ambiental, obteniendo así, una mejora en la calidad visual y sanitaria a favor de la plaza de mercado y sus adjudicatarios. Debido a que en las plazas de mercado se encuentran los puntos de mayor generación de residuos sólidos, se busca que desde estos centros de acopio, se haga la separación para evitar que estos lleguen al sitio de disposición final de la ciudad; y es por ello que Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Autoridad Ambiental de la Ciudad, emitió la resolución 085 de febrero 18 de 2015, por la cual se establecen los responsables de formulación implementación evaluación, seguimiento y control de los programas de almacenamiento y presentación de los residuos en los centros de acopio. Son requisitos claves los cuales deberá cumplir la plaza de mercado el Kennedy de Bucaramanga mediante la implementación y actualización del programa.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 13 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 16 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 18 2.3. OBJETIVOS 20 2.3.1 Objetivo General 20 2.3.2 Objetivos Específicos 20 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 21 3. MARCO REFERENCIAL 24 3.1. MARCO TEÓRICO 24 3.1.1. Residuos sólidos 24 3.1.2. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS 25 3.2. MARCO CONCEPTUAL 30 3.3. MARCO LEGAL 33 3.3.1. LEYES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA 33 3.3.3. RESOLUCIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA. 35 3.3.4. DOCUMENTOS CONPES SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA. 36 3.4. MARCO AMBIENTAL 36 3.5. MARCO GEOGRÁFICO 37 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 38 5. RESULTADOS 41 5.1. ACTUALIZACIÓN LÍNEA BASE 41 5.2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 41 5.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO COMERCIAL 43 5.4.1. Actividad Comercial 45 5.4.2. Distribución de usuarios de la plaza campesina. 48 5.4.3. Plano de la plaza Kennedy 50 5.4. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y SANITARIO 50 5.5. DESCRIPCIÓN CUALITATIVA 51 5.6. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA 54 5.7. CARACTERIZACIÓN DE GALLINAZO 55 5.8. SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 58 5.9. RECOLECCIÓN INTERNA 59 5.9.1. Almacenamiento interno 59 5.10. RECOLECCIÓN EXTERNA, TRANSPORTE, APROVECHAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL 64 5.10.1. Residuos orgánicos e inorgánicos 64 5.10.2. Recolección externa: La recolección se realiza de 3:00 pm a 4:00 pm aproximadamente para los residuos no aprovechables, mientras que los orgánicos son recogidos en un horario de 2:00 a 3:00 pm. La empresa encargada (EMAB) deja el lugar limpio y aseado una vez recogen los residuos. 64 5.10.3. Transporte: El transporte de los residuos se realiza por medio de camiones adecuados en la carrocería como contenedores de residuos, cuentan con un sistema de compactación de residuos y un sistema de recolección. 64 5.10.4. Residuos inorgánicos aprovechables: Actualmente la plaza de mercado Kennedy no realiza aprovechamiento de residuos inorgánicos aprovechables. Para garantizar el aprovechamiento de estos residuos, en la plaza de mercado se están fomentando acciones de educación y sensibilización ambiental encaminadas a una óptima separación en la fuente y gestión de los residuos para su posterior aprovechamiento. 64 5.10.5. Residuos orgánicos aprovechables: Estos residuos son recolectados por la empresa EMAB, para la fabricación de abono, el cual cada cierto tiempo es llevado a la plaza y entregado de manera aleatoria a los adjudicatarios. 65 5.10.6. Disposición final: Los residuos a los cuales no se les da ningún tipo de aprovechamiento van a disposición final en El Carrasco, mientras que los orgánicos son llevados a una planta de compostaje y los aprovechables orgánicos son aprovechados en la plaza por medio de su venta. 65 5.11. RESIDUOS ESPECIALES. 65 5.11.1. Recolección externa 65 5.11.2. Transporte 65 5.12. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 66 5.12.1. SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 66 5.12.2. SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 74 5.12.3. SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS SOLIDOS 83 5.12.4. SUBPROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO 90 5.12.5. SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 95 5.12.6. SUBPROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES, ORGÁNICOS, INORGÁNICOS APROVECHABLES Y ESPECIALES 98 5.12.7. SUBPROGRAMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS 110 5.12.8. SUBPROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AL GALLINAZO 117 5.12.8.1. DATOS DE LA CARACTERIZACIÓN DEL GALLINAZO 121 5.13. SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE INDICADORES 126 5.13.1. Indicadores de cumplimiento del subprograma de formación y educación. 126 5.13.2. Indicadores de cumplimiento subprograma de separación en la fuente. 129 5.13.3. Indicadores de cumplimiento del subprograma de recolección interna de residuos. 131 5.13.4. Indicadores de cumplimiento subprograma de almacenamiento selectivo. 132 5.13.5. Indicadores de cumplimiento subprograma de recolección y transporte externo de residuos. 134 5.13.6. Indicadores de cumplimiento subprograma de aprovechamiento de residuos especiales orgánicos, inorgánicos, aprovechables y especiales. 136 5.13.7. Indicadores de cumplimiento subprograma de disposición final de residuos. 139 5.13.8. Indicadores de Caracterización de residuos sólidos finales 140 5.13.9. Indicadores de cumplimiento subprograma de seguimiento y control al gallinazo. 143 5.13.10. Caracterización de Gallinazos 144 6. CONCLUSIONES 146 7. RECOMENDACIONES 150 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 153 9. ANEXOS 157es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleSeguimiento a la implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado Kennedy del municipio de Bucaramanga según la resolución 0754 de 2014 en el periodo 2-2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2024-05-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-05-04
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Práctica
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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