Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorArias, Orlando
dc.contributor.authorRueda, Diana
dc.contributor.otherRamírez, Margarita
dc.date.accessioned2024-04-26T21:52:34Z
dc.date.available2024-04-26T21:52:34Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15697
dc.descriptionResponsabilidad Social Empresariales_ES
dc.description.abstractEl trabajo de grado respondió a un ejercicio monográfico de análisis de fuentes documentales con la finalidad de identificar estrategias de responsabilidad social empresarial en organizaciones del sector transporte en la ciudad de Bogotá. En ese sentido, se abordó un diseño investigativo transversal, descriptiva bajo un enfoque cualitativo conformado por tres fases en donde primeramente se describieron las estrategias nacionales entorno a la responsabilidad social empresarial en el sistema de transporte público, en segundo lugar se identificaron las actividades socioambientales y de ética que se han implementado para la reducción de impactos negativos el sector transporte en la ciudad de Bogotá para finalmente formular una serie de acciones para mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector de transporte en la ciudad de Bogotá. Como resultados, se destaca la incorporación de la definición de transporte sostenible en el territorio colombiano que permitió la promoción de tecnologías de bajas emisiones para el sector; por otro lado, se destacan estrategias y políticas establecidas por el Gobierno nacional y por entes públicos. En contraparte, se destacan las actividades implementadas en el transporte público de Transmilenio resaltando acciones desarrolladas por Transmilenio en términos locativos, de seguridad, ambiental, así como de formación y cultura. Finalmente, dentro de las acciones de mejora mediante el estudio de casos se identificaron propuestas en la ciudad de México, Santiago de Chile, Londres, Barcelona, entre otros, así como cuatro casos a nivel nacional, concluyendo que estrategias como la promoción de movilidad sostenible facilitan la adaptación de los autobuses del sector público de transporte, así como el desarrollo de propuestas locativas como zonas locales de bajas emisiones que reduzcan los contaminantes en el ambiente.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) Y PORTER 18 2.1.2. TRANSPORTE PÚBLICO Y SU RELACIÓN CON LA RSE 19 2.1.3. LOS CÓDIGOS DE ÉTICA Y LA RELACIÓN CON LA RSE 20 2.1.4. LOS ODS Y SU RELACIÓN CON LA RSE 22 2.1.5. LA RSE Y SUS GRUPOS DE INTERÉS 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. CADENA DE VALOR 25 2.2.2. CONTAMINACIÓN 25 2.2.3. IMPACTO AMBIENTAL 25 2.2.4. MODELO DE NEGOCIO 25 2.2.5. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 25 2.2.6. RESPONSABILIDAD SOCIAL 25 2.2.7. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 26 2.2.8. SISTEMA DE GESTIÓN 26 2.2.9. SOSTENIBILIDAD 26 2.2.10. UNIDAD VEHICULAR 26 2.3. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 29 3.4. TÉCNICAS 29 3.5. PROCEDIMIENTO 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. ESTRATEGIAS NACIONALES ENTORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO 33 4.2. ACTIVIDADES SOCIOAMBIENTALES Y DE ÉTICA QUE SE HAN IMPLEMENTADO PARA LA REDUCCIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS DEL SECTOR TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 39 4.3. ACCIONES PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 45 5. RESULTADOS 50 5.1. ESTRATEGIAS NACIONALES ENTORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO 50 5.2. ACTIVIDADES SOCIOAMBIENTALES Y DE ÉTICA QUE SE HAN IMPLEMENTADO PARA LA REDUCCIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS DEL SECTOR TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 52 5.3. ACCIONES PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. 54 6. CONCLUSIONES 56 7. RECOMENDACIONES 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectResponsabilidad social empresarial, unidad vehicular, emisiones, sostenibilidades_ES
dc.titleResponsabilidad social empresarial en organizaciones del sector transporte en la ciudad de Bogotáes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-04-22
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-04-22
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem