Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRamirez Mariño, Margarita
dc.contributor.authorCaicedo Duarte, Eva Sandry
dc.contributor.authorQuiroga Ariza, Nohemí
dc.contributor.otherMonsalve Pedroza, Sarai Alejandra
dc.date.accessioned2024-04-26T21:23:59Z
dc.date.available2024-04-26T21:23:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15695
dc.descriptionAdministración - Responsabilidad Social Empresariales_ES
dc.description.abstractEl proyecto se enfoca en analizar cómo las empresas del sector veterinario en Bucaramanga están implementando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), El objetivo principal fue analizar el impacto actual de la RSE en las empresas del sector veterinario de Bucaramanga, por medio de un diagnóstico general que contribuya en el mejoramiento continuo de la imagen corporativa en las empresas. Seguidamente, se realizó una investigación del entorno de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector veterinario de Bucaramanga. Para ello, se utilizaron dos fuentes de información: una encuesta como método de recopilación de información primaria y herramientas de información secundaria para analizar diferentes modelos de RSE. Los resultados de la encuesta revelaron factores relevantes que las empresas del sector veterinario utilizan en relación con la RSE. Además, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de diferentes modelos de RSE mediante herramientas de información secundaria, destacando los factores principales específicos del sector veterinario. Con base en estos hallazgos, se propusieron estrategias de acción para implementar la RSE en las empresas del sector veterinario de Bucaramanga. Estas estrategias se respaldaron en las pautas establecidas por la Norma ISO 26000 y se desarrollaron fundamentos adecuados para su ejecución. Este proyecto no solo buscó comprender las tendencias actuales de RSE en el sector veterinario, sino también proporcionar herramientas prácticas y aplicables para impulsar la adopción de prácticas responsables, promoviendo así el desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad empresarial en la región.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL 20 2.1.2. SECTOR VETERINARIO 20 2.1.3. RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LA EMPRESA 21 2.1.4. NORMA ISO 26000 22 2.1.5. RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. DESARROLLO EMPRESARIAL 23 2.2.2. DESARROLLO SOSTENIBLE 23 2.2.3. PROTECCIÓN AMBIENTAL 24 2.2.4. DIAGNÓSTICO GENERAL 24 2.2.5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN 24 2.2.6. FACTORES RELEVANTES 25 2.2.7. IMAGEN CORPORATIVA 25 2.2.8. IMPACTO DE LA RSE 25 2.2.9. MEJORAMIENTO CONTINUO 25 2.2.10. MODELOS DE RSE 26 2.2.11. SECTOR VETERINARIO 26 2.3. MARCO LEGAL 26 2.3.1. LEY 2811 DE 1974 26 2.3.2. LEY SANITARIA NACIONAL (LEY 9 DE 1979) 27 2.3.3. IGUALDAD EN MATERIA LABORAL 27 2.3.4. REGULACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL 27 2.3.5. ISO 26000 28 2.3.6. ISO 14001 GESTIÓN AMBIENTAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 30 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.2. ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE INVESTIGACIÓN 31 3.3. FASES 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. IDENTIFICACIÓN DEL ENTORNO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOGRANDO LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES RELEVANTES QUE USAN LAS EMPRESAS DEL SECTOR VETERINARIO 33 4.2. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS DE RSE, RESALTANDO LOS FACTORES PRINCIPALES EN EL SECTOR VETERINARIO 33 4.3. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA IMPLEMENTAR LA RSE EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR VETERINARIO DE BUCARAMANGA 34 5. RESULTADOS 35 5.1. IDENTIFICACIÓN DEL ENTORNO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 35 5.1.1. ANÁLISIS DEL RESULTADO DE LA ENCUESTA 35 5.1.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PERSONAL 37 5.1.3. ANÁLISIS DEL FACTOR ECONÓMICO 40 5.1.4. ANÁLISIS DEL FACTOR AMBIENTAL 44 5.1.5. ANÁLISIS DEL FACTOR LABORAL 49 5.1.6. ANÁLISIS DEL FACTOR SOCIAL 54 5.1.7. DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE RSE QUE USAN LAS EMPRESAS DEL SECTOR VETERINARIO 57 5.2. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS DE RSE 59 5.2.1. DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS DE RSE 59 5.2.2. PRINCIPALES FACTORES DE LA RSE EN EL SECTOR VETERINARIO 60 5.3. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA IMPLEMENTAR LA RSE EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR VETERINARIO DE BUCARAMANGA 62 5.3.1. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RSE EN EL SECTOR VETERINARIO 62 5.3 2. DESCRIPCIÓN DE LAS PAUTAS Y FUNDAMENTOS ADECUADOS DE LA NORMA ISO 26000 64 6. CONCLUSIONES 66 7. RECOMENDACIONES 68 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69 9. APÉNDICES 79 10. ANEXOSes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstrategias de acción, factores relevantes, fundamentos adecuados, implementación, modelos de RSEes_ES
dc.titleAnálisis del impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la Imagen Corporativa en las empresas del sector veterinario de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-04-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-04-08
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem