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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPicon Peralta, Sergio Ivan Mg
dc.contributor.authorGarcía Herrera, Iveth Valentina
dc.contributor.otherRamírez Adarme, Johanna Patricia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-10T13:46:24Z
dc.date.available2024-04-10T13:46:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15624
dc.descriptionAdministración, marketing, talento humano.es_ES
dc.description.abstractA menudo, el elemento emocional y comportamental del trabajador es ignorado centrándose siempre en el ámbito económico y financiero. Las personas que sufren estrés y enfermedades que son principalmente de naturaleza psicológica son reacias a expresar las emociones porque temen que hacerlo perjudique su situación laboral (Acero, 2020), por lo tanto, como objetivo general, se analizaron los factores influyentes en el clima organizacional en empresas de las telecomunicaciones en cargos de asesoría comercial de la ciudad de Bucaramanga, brindando los lineamientos necesarios de prevención y control. Como metodología se tuvo en cuenta una investigación exploratoria – cualitativa y método analítico, utilizando revisiones bibliográficas. Entre los resultados obtenidos se destaca la revisión bibliográfica de autores que han trabajado el tema en torno a los factores de éxito del clima organizacional, las condiciones de riesgo por un mal clima laboral mediante la matriz de factores internos MEFI, con observación de los efectos en la salud de trabajadores y la sugerencia de estrategias a que promuevan la mitigación de los efectos generados en la salud de los trabajadores. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones, enfatizando que una recopilación integral de los factores clave del clima organizacional en la industria de las telecomunicaciones proporciona información sólida, los fundamentos teóricos y la orientación práctica que puede beneficiar a ambas partes de la industriaes_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tencológicas de Santander-UTSes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. MOTIVACIÓN 17 2.1.2. EMPODERAMIENTO - EMPOWERMENT 18 2.1.3. COMPETITIVIDAD 19 2.1.4. CULTURA ORGANIZACIONAL 19 2.1.5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1 ACTITUDES 22 2.2.2 APTITUDES 22 2.2.3 CLIMA ORGANIZACIONAL 22 2.2.4 COMPORTAMIENTO LABORAL – CO 22 2.2.5 DEMANDA DE TRABAJO 23 2.2.6 ECOSISTEMA EMPRESARIAL 24 2.2.7 ESTRÉS LABORAL 24 2.2.8 FACTORES DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL 25 2.2.9 MATRIZ DE FACTORES INTERNOS – MEFI 25 2.2.10 SATISFACCIÓN LABORAL 25 2.2.11 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 26 2.2.12 SÍNDROME DE BURNOUT 27 2.2.13 VINCULACIÓN LABORAL 27 2.3. MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 3.1. METODOLOGÍA 30 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.1.2. ENFOQUE Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1.3. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 31 4.1.1. DETERMINAR MEDIANTE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEMA EN TORNO A LOS FACTORES DE ÉXITO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 31 4.1.2. EXAMINAR CONDICIONES DE RIESGO A FALTA DE UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN CARGOS DE ASESORÍA COMERCIAL, MEDIANTE LA MATRIZ DE FACTORES INTERNOS MEFI 31 4.1.3. SUGERIR ESTRATEGIAS CON LA MATRIZ MEFI, QUE PROMUEVAN LA MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS GENERADOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES 32 5. RESULTADOS 34 5.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LOS FACTORES DE ÉXITO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 34 5.1.1. TÍTULOS Y AUTORES 38 5.1.2. AÑO DE LOS ANTECEDENTES 38 5.1.3. PALABRAS CLAVE 39 5.1.4. TIPOS DE DOCUMENTOS 39 5.1.5. FUENTES DE DIFUSIÓN 40 5.2. CONDICIONES DE RIESGO A LA FALTA DE UN BUEN CLIMA LABORAL EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN ASESORÍA COMERCIAL 41 5.2.1. EFECTOS NEGATIVOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SALUD LABORAL 41 5.2.2. MATRIZ DE FACTORES INTERNOS – MEFI 44 5.3. ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS GENERADOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES POR EL CLIMA ORGANIZACIONAL 46 5.3.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA 47 5.3.2. LIDERAZGO POSITIVO 48 5.3.3. FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO 48 5.3.4. PROGRAMAS DE BIENESTAR 48 5.3.5. POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD 49 5.3.6. DESARROLLO PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN 49 5.3.7. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS 49 5.3.8. EVALUACIÓN DEL CLIMA LABORAL 50 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander-UTSes_ES
dc.subject: Asesoría, Clima organizacional, Éxito, Telecomunicacioneses_ES
dc.titleAnálisis del clima organizacional en empresas del sector de las telecomunicaciones en cargos de asesoría comercial en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-04-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-04-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestion empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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