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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCarrillo, Luz Andrea
dc.contributor.authorEstévez Parada, Lina María
dc.contributor.otherVega Espíndola, Mercedes
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-04-05T21:45:10Z
dc.date.available2024-04-05T21:45:10Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15613
dc.descriptionContabilidad, financiera, tributaria.es_ES
dc.description.abstractEl sector avícola en Colombia se enfrenta a un mercado cuya principal condición es la dinámica inflacionaria, que, a pesar de permitir la consolidación del huevo como alternativa proteica infaltable en la dieta de las familias, plantea retos en cuanto a la competitividad del pollo de cara a sus principales sustitutos. Aun así, la tendencia y expectativa de crecimiento para las empresas avícolas es positiva. En lo corrido del año 2023 se registró un crecimiento sostenido del 1,2% y asimismo se proyecta un crecimiento del 1,7% para el año 2024 (Revista Avicultores, 2023). Es en la última década, que la industria avicultora percibe un aumento significativo en el consumo de la carne de pollo y huevos de gallina, por lo cual ingresan al mercado un gran número de competidores en busca de beneficios económicos y se empieza a analizar el aporte que esta pudiese tener sobre el producto interno bruto. Es por lo que se llevó a cabo un estudio del rendimiento contable y valor económico agregado EVA, para determinar el desempeño financiero optimo como objetivo de las organizaciones participantes en el sector. Dentro de los resultados más relevantes de dicho estudio se destaca la dependencia en cuanto a la fluctuación del control de costos y gastos, el uso de apalancamiento financiero y la eficiencia en el uso de recursos (Rivera y Rendón, 2019). Ante un mercado de limitado crecimiento y alta competitividad, como lo es el sector avícola, surge la necesidad por parte de las empresas de llevar a cabo la mejora continua en sus procesos para permitir el uso eficiente de recursos, objetivo que involucra a todas las áreas de la organización, entre ellas el área de cartera; la cual participa en la relación contractual con el cliente y tiene incidencia en diversas cuentas contables que afectan indicadores como el flujo de caja. Para una gestión financiera sostenible, el especialista contable proporciona al nivel directivo encargado de la toma de decisiones, un estado de flujo de efectivo; mediante el cual es posible realizar un control financiero, revisión y seguimiento estricto a la situación de la organización permitiendo la ejecución de planes de acción y medidas tanto preventivas como reactivas que conducen a la definición de estrategias de manera eficaz y eficiente (López et al, 2022). A continuación, se desarrolla el estudio de la problemática identificada desde el área de cartera de la organización Distraves S.A.S., la cual se encuentra estrictamente relacionada con el manejo del proceso de recaudo y genera cierto grado de impacto sobre el flujo de efectivo y liquidez de la compañía. En búsqueda de diseñar un plan de mejora para el proceso, se plantean diversos objetivos que contemplan el levantamiento de necesidades a nivel documental y procedimental, la identificación y clasificación de clientes por medio de matrices de análisis, de tal forma que se formulen estrategias para la recuperación de cartera y se estructure un plan de mejora cuyo objetivo es aportar al índice de liquidez y fortalecimiento de la toma de decisiones financieras. Dicho proceso permitió profundizar sobre la importancia en la relación con el cliente no solo desde la perspectiva comercial sino como un tipo de socio para la organización desde la parte financiera, llevando además a la validación de la matriz de score y riesgo financiero como metodología para anticiparse a situaciones que puedan generar una cartera vencida, y finalmente, al establecimiento de beneficios vinculados a la mejora del comportamiento de pago por parte de los clientes, maximizando la posibilidad de generar nuevas negociaciones en el corto, mediano y largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 15 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 16 2.3. OBJETIVOS 17 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3. MARCO REFERENCIAL 21 3.1. MARCO TEÓRICO 21 3.1.1. MODELOS PARA LA GESTIÓN DE CARTERA DE CLIENTES 21 3.1.2. METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE CARTERA 22 3.1.3. FLUJO DE EFECTIVO COMO INSTRUMENTO PARA EL CONTROL FINANCIERO 23 3.1.4. PROCESO DE COBRANZA 24 3.1.5. MODELO DE SCORING CREDITICIO 26 3.2. MARCO CONCEPTUAL 27 3.2.1. PLANEACIÓN FINANCIERA 27 3.2.2. CARTERA DE CLIENTES 28 3.2.3. CARTERA VENCIDA 28 3.2.4. FLUJO DE EFECTIVO 29 3.2.5. SITUACIÓN FINANCIERA 29 3.2.6. LIQUIDEZ 30 3.2.7. CUENTAS POR COBRAR 30 3.2.8. VINCULACIÓN DE CLIENTES 30 3.3. MARCO LEGAL 31 3.3.1. ARTÍCULO 15 CONSTITUCIÓN POLÍTICA 31 3.3.2. ARTÍCULO 29 CONSTITUCIÓN POLÍTICA 31 3.3.3. CÓDIGO CIVIL TITULO XLL (ARTÍCULOS DEL 1602 HASTA EL 1617) 31 3.3.4. LEY 1266 DE 2008 31 3.3.5. LEY 1328 DE 2009 32 3.3.6. LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 32 3.3.7. SENTENCIA T-534 DE 2013 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA 32 3.3.8. CIRCULAR 048 DEL 2008 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 33 3.3.9. CIRCULAR 026 DE 2017 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 33 3.3.10. CIRCULAR 016 DE 2019 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 33 3.4. MARCO AMBIENTAL 33 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 35 4.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE RECAUDO DE CARTERA EN LA EMPRESA DISTRAVES S.A.S., PERMITIENDO LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA 35 4.1.1. MATRIZ DOFA 35 4.1.2. OPORTUNIDADES DE MEJORA AL PROCESO DE RECAUDO DE CARTERA 36 4.2. IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES CON VENCIMIENTO DE CARTERA Y CLASIFICACIÓN DE ESTOS PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE ACCIÓN TENDIENTES A LA RECUPERACIÓN DE LAS CUENTAS AFECTADAS. 36 4.2.1. TIPOLOGÍA DE CLIENTES DISTRAVES 36 4.2.2. DEUDORES EN MORA 37 4.2.3. MATRIZ SCORE COMPORTAMIENTO DE PAGO 37 4.3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE MEJORA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE RECAUDO EN LA ORGANIZACIÓN DISTRAVES S.A.S. 37 4.3.1. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE RECAUDO 38 4.3.2. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL FLUJO DE EFECTIVO, LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA 38 4.3.3. SOCIALIZACIÓN PLAN DE ACCIÓN 38 5. RESULTADOS 39 5.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE RECAUDO DE CARTERA EN LA EMPRESA DISTRAVES S.A.S., PERMITIENDO LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA 39 5.1.1. MATRIZ DOFA 55 5.1.2. OPORTUNIDADES DE MEJORA AL PROCESO DE RECAUDO DE CARTERA 56 5.2. IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES CON VENCIMIENTO DE CARTERA HASTA 180 DÍAS Y CLASIFICACIÓN DE ESTOS PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE ACCIÓN TENDIENTES A LA RECUPERACIÓN DE LAS CUENTAS AFECTADAS. 58 5.2.1. TIPOLOGÍA DE CLIENTES DISTRAVES 58 5.2.2. DEUDORES EN MORA 63 5.2.3. MATRIZ SCORE COMPORTAMIENTO DE PAGO 69 5.3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE MEJORA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE RECAUDO EN LA ORGANIZACIÓN DISTRAVES S.A.S. 74 5.3.1. NUEVA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE RECAUDO 75 5.3.2. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL FLUJO DE EFECTIVO, LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA 76 5.3.3. SOCIALIZACIÓN PLAN DE ACCIÓN 77 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 83 7. CONCLUSIONES 84 8. RECOMENDACIONES 87 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88 10. APENDICES 94 11. ANEXOS 107es_ES
dc.publisherUnidades Tecnólogicas de Santanderes_ES
dc.subjectCartera, plan de mejora, flujo de efectivoes_ES
dc.titleDiseño de Plan de Mejora en el Recaudo de Cartera Mediante Flujo de Efectivo para la Empresa Distraves S.A.S. año 2023.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-04-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de la Información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-04-02
dc.description.programaacademicoContaduría Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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