Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de Guías Interactivas para la Enseñanza de Robótica con el Kit Micro:bit y metodología STEAM en las Unidades Tecnológicas de Santander.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | JAIMES RINCON, JULIAN BARNEY | |
dc.contributor.author | Estevez Ortiz., Luigi Stig | |
dc.contributor.author | Suárez Bernal, Anderson David | |
dc.contributor.other | GONZÁLEZ SERRANO, JOSÉ LUIS | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T22:58:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T22:58:16Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15599 | |
dc.description | Metodología STEAM, Micro:bit, Robótica, Scrum | es_ES |
dc.description.abstract | Se eligió el kit de robótica Micro:bit con los más óptimos componentes para el desarrollo de robots en relación calidad precio. El objetivo principal fue el desarrollo de 20 guías digitales educativas sobre robótica utilizando el Kit Micro:bit, con el fin de crear recursos educativos e interactivos de robótica para los estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander, para el desarrollo de estas guías se empleó la metodología STEAM como protocolo para garantizar el desarrollo de habilidades interdisciplinarias, estimulación de la creatividad, promoción de la resolución de problemas, etc. Para el desarrollo de este proyecto se empleó la metodología de trabajo SCRUM donde se dividieron las fases del proyecto en seis (6) sprints. Se presentó la estructura de las guías en una clase de IoT (Internet de las Cosas) donde se encuestaron 14 estudiantes entre 5to y 6to semestre, se pudo observar que el 85,7% de los estudiantes les gustaría una electiva de robótica y el 92,9% les gusto la estructura de las guías. se construyó un libro con el contenido de las 20 guías por cada guía realizada se subió un video a la plataforma YouTube de su resultado final. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. METODOLOGÍA STEAM 21 2.1.2. METODOLOGÍA SCRUM 23 2.1.3. DISEÑO INSTRUCCIONAL 25 2.1.4. APRENDIZAJE BASADO EN SECUENCIAS 26 2.2. MARCO LEGAL 28 2.2.1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 28 2.2.2. HABEAS DATA 28 2.2.3. NORMATIVA APLICABLE 29 2.2.4. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL 31 2.3.1. MICRO:BIT 31 2.3.2. PROGRAMACIÓN POR BLOQUES 34 2.3.3. ROBÓTICA 35 2.3.4. EL INTERNET DE LAS COSAS (INTERNET OF THINGS) 36 2.3.5. ELECTRÓNICA 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.1. SPRINT 1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: 40 3.2. SPRINT 2 INVESTIGACIÓN DEL KIT MICRO:BIT: 40 3.3. SPRINT 3 ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS: 41 3.4. SPRINT 4 CONTENIDO DE LAS GUÍAS: 41 3.5. SPRINT 5 CONTENIDO MULTIMEDIA Y ENCUESTA: 41 3.6. SPRINT 6 LIBRO DE APRENDIZAJE: 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 4.1. CRONOGRAMA DEL PROYECTO 42 4.2. SPRINT 1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 43 4.3. SPRINT 2 INVESTIGAR UN KIT MICRO:BIT ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE 46 4.3.1. CONTENIDO DEL KIT NEZHA (+400) 48 4.4. SPRINT 3 ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS 59 4.4.1. PREFACIO 60 4.4.2. MATERIALES 60 4.4.3. CONSTRUCCIÓN 61 4.4.4. PROGRAMACIÓN POR BLOQUES 61 4.4.5. PROGRAMACIÓN POR CÓDIGO 62 4.4.6. RETO 62 4.4.7. QR 63 4.5. SPRINT 4 CONTENIDO DE LAS GUÍAS 64 4.6. SPRINT 5 CONTENIDO MULTIMEDIA Y ENCUESTA 65 4.7. SPRINT 6 LIBRO DE APRENDIZAJE 67 4.8. RESULTADOS DE LA ENCUESTA 68 4.9. PRESUPUESTO FINAL 74 5. RESULTADOS 75 6. CONCLUSIONES 76 7. RECOMENDACIONES 79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 9. APÉNDICES 86 10. ANEXOS 88 10.1. ANEXO A PRESUPUESTO 88 10.2. ANEXO B CRONOGRAMA 89 10.3. ANEXO C LIBRO DE APRENDIZAJE 91 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Metodología STEAM, Micro:bit, Robótica, Scrum | es_ES |
dc.title | Desarrollo de Guías Interactivas para la Enseñanza de Robótica con el Kit Micro:bit y metodología STEAM en las Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-04-02 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNOLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-04-02 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación