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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJaimes Rincón, Julian Barney
dc.contributor.authorARGUELLO TOLOZA, JEFFERSON ARTURO
dc.contributor.authorREYES JAIMES, BRAYAN STEVEN
dc.contributor.otherGonzales Serrano, José Luis
dc.date.accessioned2024-04-02T19:57:12Z
dc.date.available2024-04-02T19:57:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15591
dc.descriptionLARAVEL, optimización de servicios, PHP, REACT NATIVE, DATOes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo se centra en la optimización del servicio de préstamo de equipos tecnológicos audiovisuales en las unidades tecnológicas de Santander mediante el desarrollo de un prototipo web con aplicativo móvil. La metodología empleada fue el ciclo de vida del software en cascada, abarcando análisis de requerimientos, diseño, desarrollo y pruebas. Se implementó una modelo vista controlador (MVC) utilizando LARAVEL como lenguaje principal con su manejo de librerías y PHP para la interfaz gráfica del administrador, MySQL como sistema de almacenamiento de datos, también manejamos para la interfaz del usuario final una aplicación móvil utilizando REACT NATIVE y EXPO, para crear un entorno agradable y de fácil acceso para el usuario. El sistema resultante ofrece una gestión eficiente y segura de la información sobre préstamos de elementos audiovisuales. La estructura MVC y la parametrización de datos en MySQL garantizan una rápida gestión por parte de la dependencia de recurso audiovisuales y evitan la duplicación de información. Después de rigurosas pruebas, se presenta un prototipo de un sistema funcional que mejora la confiabilidad en la administración de préstamos en la institución y agiliza la gestión a los estudiantes que deseen usar los recursos de la universidades_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO........................................................................................................11 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.....................................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN..............................................................................................................15 1.3. OBJETIVOS.....................................................................................................................15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................18 1.4.1. Investigaciones internacionales........................................................................... 18 1.4.2. Implementación del software para control de inventarios.................................... 18 1.4.3. Métodos agiles para el desarrollo de software.................................................... 18 1.4.4. Implementación de un aplicativo móvil para mejorar el control de inventarios.... 19 1.4.5. Investigaciones nacionales..................................................................................19 1.4.6. Desarrollo de un modelo para crear apps educativas móviles............................ 19 1.4.7. Software de MASTERBAG.................................................................................. 20 1.4.8. Proyecto de análisis Torreflex.............................................................................. 21 1.5. Investigaciones regionales...................................................................................21 1.5.1. Formación de innovadores en el desarrollo de aplicaciones móviles.................. 21 1.5.2. Desarrollo de una aplicación web para la gestión de proyectos agiles............... 22 1.5.3. Evaluación de metodologías de Desarrollo de software...................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 25 2.1. MARCO TEORICO................................................................................................25 2.1.1. Aplicacion web .......................................................................................................26 2.1.2. Modelo Vista Controlador......................................................................................26 2.1.3. Laravel................................................................................................................... 27 2.1.4. PHP........................................................................................................................28 2.1.5 Base de datos.......................................................................................................29 2.1.6 React Native.........................................................................................................30 2.1.7 SCRUM................................................................................................................ 30 2.2. MARCO LEGAL.................................................................................................... 3 2.2.1. Ley de proteccion de datos personales (Ley 1581 de 2012)................................31 2.2.2 Decreto numero 1377 de 2013.............................................................................32 2.2.3 ISO 9001 Sistema de gestión de calidad (SGC).................................................33 2.2.4 ISO 27001 Sistema de gestión de seguridad de la información......................... 34 2.3. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................... 35 2.3.1 Framework............................................................................................................35 2.3.2 Arquitectura de software.......................................................................................36 2.3.3 Front-end..............................................................................................................36 2.3.4 Backend................................................................................................................37 2.3.5 Gestion de Recursos............................................................................................38 2.3.6 Visual Studio Code..............................................................................................38 2.4. MARCO HISTORICO............................................................................................ 40 2.4.1 5000 a.C La invencion de la escritura mesopotanea...........................................40 2.4.2 1450 La invencion de la imprenta........................................................................41 2.4.3 1700 La creacion del metodo FIFO.....................................................................41 2.4.4 1913 La creacion de la asociacion de inventarios...............................................42 2.4.5 1960 La crecaion del codigo de barras................................................................43 2.4.6 1970 La cracion del siatemas JIT........................................................................43 2.4.7 1990 La creacion del primer software de inventario............................................44 2.4.8 Actualidad La gestion de inventario la era digita................................................44 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION...........................................................................45 3.1. TIPO DE INVESTIGACION...................................................................................45 3.2. ENFOQUE............................................................................................................. 45 3.3. EL METODO..........................................................................................................46 3.3.1 Historias de ususraio de la metodologia SCRUM.................................................47 3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION................................. 53 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..........................................................54 4.1. ANALISIS.............................................................................................................. 54 4.1.1. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS .................................. 54 4.1.2. ALCANCE DEL PROYECTO .........................................................................................55 4.1.3. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES ................................................56 4.1.4. ROLES DE LOS SISTEMAS ......................................................................................... 60 4.1.5. FUNCIONALIDAD DE CADA ROL ..................................................................................60 4.1.6. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO.¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.2 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA........................................................................................63 4.2.1. MODELO DE DATOS RELACIONAL ............................................................................. 63 4.2.2. ARQUITECTURA DE LA APLICACION MOVIL................................................... 65 4.2.3. ARQUITECTURA DEL SOFTWARE DE INVENTARIO.......................................65 4.2.4. ESTRUCTURA DEL SOFTWARE DE INVENTARIO.........................................766 4.2.5 ESTRUCTURA DEL APLICATIVO MOVIL...........................................................70 4.2.6 DESCRIPCION DE LOS CASOS DE USO..........................................................73 4.3. RESULTADOS DE LA ENCUESTA……………………………………………….......73 4.4 PRUEBAS UNITARIAS DE LOS APLICATIVOS....................................................77 5. RESULTADOS..........................................................................................................84 6. CONCLUSIONES......................................................................................................86 7. RECOMENDACIONES.............................................................................................88 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................ 89es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectLARAVEL, optimización de servicios, PHP, REACT NATIVE, DATOes_ES
dc.titleSISTEMA PARA LA GESTION DE RECURSOS AUDIOVISUALES DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2024-04-02
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos.es_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-20
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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