Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorArias Villamizar, Orlando
dc.contributor.authorLarrotta Badillo, Sebastián
dc.contributor.authorNavas Flórez, Cristian Manuel
dc.contributor.otherAlvarez Pérez, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialBucaramanga - Lebrijaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-01T22:23:43Z
dc.date.available2024-04-01T22:23:43Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15583
dc.descriptionAdministración de Empresases_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico se enfoca en analizar el panorama del sector agrícola con el fin de identificar como actúa la cadena de intermediarios en las diferentes fases entre los municipios de Lebrija y Bucaramanga pertenecientes al departamento de Santander. El objetivo de este estudio es buscar estrategias de marketing que permitan reducir la cadena de los intermediarios del sector agrario para potencializar la rentabilidad en el campesinado y su visibilidad en el comercio a los consumidores finales. Se llevó a cabo una exhaustiva revisión de fuentes de información secundarias para recopilar y analizar información sobre el estado actual del sector agrario en el departamento de Santander más específicamente en los municipios de Bucaramanga y Lebrija relacionados con el sistema de tercerización y analizar sus efectos en el sector agrícola y estrategias que permitan potencializar el mercado local. Los resultados resaltan la importancia del sector agrícola para el entorno económico en el departamento de Santander y el área metropolitana de Bucaramanga, así como también se establecen acciones que permitan prevenir fracasos y disminuyan la cantidad de intermediarios en el mercado, así como también que potencialicen el reconocimiento de la marca de las empresas agrícolas. Se encontró que el uso de la tecnología, el acceso a la formalización como empresa, el convenio entre agricultores y las capacitaciones en los diferentes ámbitos del sector agrario que permitan incursionar en nuevas estrategias para mercado tienen un impacto positivo para el campesino. Basándose en estos hallazgos, se ofrecen recomendaciones destinadas a las microempresas del sector agrario en Bucaramanga para promover la reducción de intermediarios y fortalecer la marca, así mismo contribuir a la competitividad empresarial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO CONCEPTUAL 18 2.2. MARCO LEGAL 19 2.3. MARCO AMBIENTAL 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 21 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 21 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 21 3.2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.2.2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 23 4.1. FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS (BASES BIBLIOGRÁFICAS) 23 4.1.1. ANÁLISIS EN FUENTES SECUNDARIAS INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS DEL AGRO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 23 4.1.2. ANTECEDENTES DE SANTANDER Y EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 24 4.1.3. ANTECEDENTES DE LEBRIJA SANTANDER. 28 4.1.2.1. PRINCIPALES PRODUCTOS CULTIVADOS EN LEBRIJA SANTANDER Y COMERCIALIZADOS EN BUCARAMANGA. 29 4.1.4. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES AGROPECUARIOS REGISTRADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. 30 4.1.5. PRINCIPALES GREMIOS EN BUCARAMANGA Y EN SU ÁREA METROPOLITANA. 31 4.1.6. PANORAMA DEL SECTOR AGRÍCOLA EN SANTANDER Y COLOMBIA. 32 4.1.6.1 Variación del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia y Santander. 32 4.1.7. LA IMPORTANCIA DE VINCULAR A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES-CAMPESINOS A LAS CADENAS DE VALOR. 34 4.1.8. DIVERSAS CATEGORÍAS DE RIESGO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 36 4.1.8.1 Riesgos que impactan la actividad productiva: 36 4.1.8.2 Riesgo que impactan el mercado: 37 4.1.8.3 Riesgos Financieros 37 4.1.8.4 Riesgos Legales 38 4.1.9. ACCIONES TÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL RENDIMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR AGRARIO. 38 4.1.9.1 Acciones estratégicas para gestionar el riesgo asociado a la fluctuación de los precios. 39 4.1.9.2 Acciones estrategias para la gestión del riesgo económico en su financiamiento. 40 4.1.9.3 Acciones estratégicas clave para mitigar riesgos en la gestión del talento humano. 41 4.1.10. ESTRATEGIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN, LAS 4P DEL MARKETING DE LAS EMPRESAS. 42 4.1.11. PRINCIPALES DIRECCIONES QUE INFLUYEN EN EL AVANCE DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AGRÍCOLA. 43 4.1.12. CADENA DE INTERMEDIARIOS 43 4.1.12.1 La contribución de los intermediarios a la generación de valor agregado y su apropiación. 45 4.2. DESCRIPCIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS AGRARIAS EN BUCARAMANGA Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA REDUCIR LA CADENA DE INTERMEDIARIOS DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA 47 4.3. ENUNCIAR LAS ESTRATEGIAS DE MEJORA DE MARKETING ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS AGRO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA QUE COADYUVEN A LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES. 52 4.3.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 52 4.3.2. TIPOS DE POSICIONAMIENTO QUE PUEDEN SER APLICADOS EN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS. 53 FUENTE. PROPIA 55 4.3.3. TIPOS DE ESTRATEGIAS QUE PERMITEN FORTALECER EL SECTOR AGRÍCOLA 55 5. RESULTADOS 60 6. CONCLUSIONES 66 7. RECOMENDACIONES 69 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 71 9. ANEXOS 77 9.1. ANEXO A: CONSULTA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA CIIU 4721 77es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectComercialización, campesinado, intermediarios, microempresas agrícolas, estrategias de marketing.es_ES
dc.titleMetodología y desarrollo de un modelo de gestión en marketing estratégico para las microempresas agrícolas de Bucaramanga que posibilite el reconocimiento de la marca en los mercados para el mejoramiento y la competitividad empresarial del sectores_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-04-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-18
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem