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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJaimes Velandia, Carolina
dc.contributor.authorRIVERA RINCON, ERIC GEOVANI
dc.contributor.authorREMOLINA MORENO, JENNIFER
dc.contributor.otherBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.coverage.spatialSan Andres-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2024-04-01T22:21:13Z
dc.date.available2024-04-01T22:21:13Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15581
dc.descriptionResiduos sólidos-ODSes_ES
dc.description.abstractEl mal manejo de los residuos sólidos en las comunidades es una problemática muy frecuente ya que las personas no hacen una correcta disposición final de estos, dando como resultado una alteración en el medio ambiente puesto que modifica y afectan los procesos naturales del ecosistema. Una de las principales causas que ayudan con el crecimiento de esta problemática es la falta de educación ambiental en las personas, una de las maneras más eficaces de crear conciencia ecológica es la implementación de programas de educación ambiental en los colegios tanto rurales como urbanos. El manejo de residuos sólidos se ha convertido en un tema de gran relevancia tanto en el ámbito académico como en la industria misma. Por otro lado, la creciente preocupación por el aumento de residuos ha dado lugar a la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es caracterizar los residuos en la institución educativa Normal Superior María Auxiliadora en San Andrés, Santander, en cumplimiento de los requisitos de los ODS. Con este fin, se ha propuesto una metodología de tipo exploratoria que implica la recopilación de datos sobre la gestión de residuos en la institución a través de visitas de campo previamente programadas. Esto permitirá llevar un registro de los residuos generados y, como resultado, obtener una caracterización adecuada de los mismos. Se identificó el tipo de residuos, se procedió a su pesaje para determinar la cantidad de sólidos recolectados y, finalmente, se clasificaron como aprovechables (45,16%) y no aprovechables (54,84%). Estos hallazgos brindan la base para desarrollar una metodología de gestión de residuos en la institución que ayude con la disminución, incluyendo una propuesta de reutilización en el marco del concepto de desarrollo sostenible. Esta metodología se basó en compartir conocimientos con los estudiantes y docentes sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de prácticas que fomenten la reutilización de los mismos. En conclusión, se destaca un porcentaje significativo de los residuos generados por la institución que puede ser reintegrado al ciclo productivo. Creando una conciencia ecológica en los jóvenes y que estos residuos puedan ser utilizador como material de apoyo educativo fomentando su aprendizaje. El diseño de charlas o clases enfocadas en los ODS y el manejo responsable de los residuos promete concientizar a la comunidad educativa y mejorar el uso adecuado de los residuos sólidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Contenido RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. Marco teórico 25 2.1.1. Gestión de residuos sólidos 25 2.1.2. Residuos sólidos urbanos 27 2.1.3. Educación Ambiental 29 2.2. Marco conceptual. 31 2.3. Marco legal. 34 2.4. Marco geográfico. 37 2.4.1. Ubicación de la institución 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.1. Tipo de investigación 39 3.2. Tipo de estudio 39 3.3. Recopilación de datos 40 3.4. El método analítico. 40 3.5. Técnicas de investigación. 41 4.DESARROLLO DEL TRABAJO 42 4.1. Fase 1 42 Encuesta realizada para determinar el estado actual de la problemática antes de la realización del proyecto 43 4.2. Fase 2: 43 4.3. Fase 3: 44 5.RESULTADOS 46 5.1. Fase 1. 46 5.1.1. Planta física 47 5.1.2. Zona verde 47 5.1.3. Zonas de tratamiento de residuos sólidos 47 5.2. Fase 2. 49 5.2.1. Metodología para caracterización de residuos basado en la RAS. 50 5.2.2. Resultados De La Caracterización 52 5.3. Fase 3. 55 • Estrategia aprovechamiento 55 Imagen 2. Evidencias de entrevistas. Imagen 3. Evidencia charlas. 60 61 Encuesta posterior al proyecto índice de efectividad 61 Imagen 4 evidencia aplicación estrategias de aprovechamiento de residuos solidos 63 Imagen 5 aplicación de estrategias de disminución de residuos y tratamiento de los mismos (compost) 65 Imagen 6, aplicación de estrategias de aprovechamiento de residuos sólidos como factor de disminución de los mismo y método de aprendizaje 66 6.CONCLUSIONES 69 7.RECOMENDACIONES 71 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 9. ANEXOS 76es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectReciclaje, Objetivo de Desarrollo Sostenible, Aprovechamiento, Residuos Sólidos, Caracterización.es_ES
dc.titleCARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA DE SAN ANDRÉS SANTANDER, COMO ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS NÚMERO 11es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-04-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-04-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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