CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA DE SAN ANDRÉS SANTANDER, COMO ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS NÚMERO 11
Citación en APA
N/A
Autor
RIVERA RINCON, ERIC GEOVANI
REMOLINA MORENO, JENNIFER
Director
Barrera Navarro, Aura Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Residuos sólidos-ODS
Resumen
El mal manejo de los residuos sólidos en las comunidades es una problemática muy frecuente ya que las personas no hacen una correcta disposición final de estos, dando como resultado una alteración en el medio ambiente puesto que modifica y afectan los procesos naturales del ecosistema. Una de las principales causas que ayudan con el crecimiento de esta problemática es la falta de educación ambiental en las personas, una de las maneras más eficaces de crear conciencia ecológica es la implementación de programas de educación ambiental en los colegios tanto rurales como urbanos. El manejo de residuos sólidos se ha convertido en un tema de gran relevancia tanto en el ámbito académico como en la industria misma.
Por otro lado, la creciente preocupación por el aumento de residuos ha dado lugar a la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es caracterizar los residuos en la institución educativa Normal Superior María Auxiliadora en San Andrés, Santander, en cumplimiento de los requisitos de los ODS. Con este fin, se ha propuesto una metodología de tipo exploratoria que implica la recopilación de datos sobre la gestión de residuos en la institución a través de visitas de campo previamente programadas. Esto permitirá llevar un registro de los residuos generados y, como resultado, obtener una caracterización adecuada de los mismos. Se identificó el tipo de residuos, se procedió a su pesaje para determinar la cantidad de sólidos recolectados y, finalmente, se clasificaron como aprovechables (45,16%) y no aprovechables (54,84%). Estos hallazgos brindan la base para desarrollar una metodología de gestión de residuos en la institución que ayude con la disminución, incluyendo una propuesta de reutilización en el marco del concepto de desarrollo sostenible. Esta metodología se basó en compartir conocimientos con los estudiantes y docentes sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de prácticas que fomenten la reutilización de los mismos. En conclusión, se destaca un porcentaje significativo de los residuos generados por la institución que puede ser reintegrado al ciclo productivo. Creando una conciencia ecológica en los jóvenes y que estos residuos puedan ser utilizador como material de apoyo educativo fomentando su aprendizaje. El diseño de charlas o clases enfocadas en los ODS y el manejo responsable de los residuos promete concientizar a la comunidad educativa y mejorar el uso adecuado de los residuos sólidos.
Materia
Reciclaje, Objetivo de Desarrollo Sostenible, Aprovechamiento, Residuos Sólidos, Caracterización.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización.pdf