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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJAIMES RINCON, JULIAN BARNEY
dc.contributor.authorOjeda Gonzalez, Cesar David
dc.contributor.authorAndrade Calderon, Jhorger David
dc.contributor.otherGONZÁLEZ SERRANO, JOSÉ LUIS
dc.date.accessioned2024-04-01T19:42:47Z
dc.date.available2024-04-01T19:42:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15567
dc.descriptionProgramación, metodología STEM+, videojuegos, control Retro Mini Arcade, Micro:bit.es_ES
dc.description.abstractLos alcances de la tecnología en la actualidad han permitido vislumbrar la necesidad de conocer más acerca de su funcionalidad incluyendo conceptos como programación y su aplicabilidad en otras áreas, como por ejemplo la educativa, por ende y bajo esta oportunidad el proyecto tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de mini Arcade utilizando la metodología STEM+ y la plataforma Micro:bit, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje en programación, electrónica y conceptos en el ámbito educativo. Se realizó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo basado en el método deductivo y enfocado en el área educativa a través de la metodología STEM+. Como instrumento de recolección de datos se aplicaron dos listas de chequeo para verificar la funcionalidad y se llevó a cabo una encuesta de satisfacción a los cincuenta y ocho (58) estudiantes cursantes de la materia electiva IOT de las Unidades Tecnológicas de Santander. Como principales resultados se encuentra que se ha podido vincular las posturas teóricas con el diseño y construcción del control Retro Mini Arcade para la programación de cinco (5) videojuegos. De igual manera, estos han podido ser llevados al aula de clase a través del manual de ensamblaje y de uso, los cuales facilitaron la comprensión del proceso de programación por parte de los estudiantes, y la apreciación de los usuarios refleja un valor positivo significativamente alto en la mayoría de preguntas realizadas. Como conclusiones se puede determinar que efectivamente se lograron alcanzar los objetivos planteados, evidenciándose en la manera como los estudiantes valoraron positivamente la propuesta. También, la investigación fue muy significativa para los investigadores en la medida que se pudo implementar lo aprendido a lo largo de la formación académica y ser materializado en campos como el educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 22 ABSTRACT 24 INTRODUCCIÓN 25 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 26 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 26 1.2. JUSTIFICACIÓN 28 1.3. OBJETIVOS 29 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 29 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 29 1.4. ESTADO DEL ARTE 30 2. MARCO REFERENCIAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 63 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 66 4.1. SCRUM 66 4.1.1. SPRINT 1 66 4.1.2. SPRINT 2 67 4.1.3. SPRINT 3 391 4.1.4. SPRINT 4 392 5. RESULTADOS 414 6. CONCLUSIONES 417 7. RECOMENDACIONES 420 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 422 9. APÉNDICES 434 10. ANEXOS 439es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectProgramación, metodología STEM+, videojuegos, control Retro Mini Arcade, Micro:bit.es_ES
dc.titleDesarrollo de un prototipo mini arcade a través de Micro:bit y metodología STEM+ para la educaciónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2024-04-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-06
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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