Desarrollo de un prototipo mini arcade a través de Micro:bit y metodología STEM+ para la educación
Citación en APA
N/A
Autor
Ojeda Gonzalez, Cesar David
Andrade Calderon, Jhorger David
Director
GONZÁLEZ SERRANO, JOSÉ LUIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Programación, metodología STEM+, videojuegos, control Retro Mini Arcade, Micro:bit.
Resumen
Los alcances de la tecnología en la actualidad han permitido vislumbrar la necesidad de conocer más acerca de su funcionalidad incluyendo conceptos como programación y su aplicabilidad en otras áreas, como por ejemplo la educativa, por ende y bajo esta oportunidad el proyecto tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de mini Arcade utilizando la metodología STEM+ y la plataforma Micro:bit, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje en programación, electrónica y conceptos en el ámbito educativo. Se realizó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo basado en el método deductivo y enfocado en el área educativa a través de la metodología STEM+. Como instrumento de recolección de datos se aplicaron dos listas de chequeo para verificar la funcionalidad y se llevó a cabo una encuesta de satisfacción a los cincuenta y ocho (58) estudiantes cursantes de la materia electiva IOT de las Unidades Tecnológicas de Santander. Como principales resultados se encuentra que se ha podido vincular las posturas teóricas con el diseño y construcción del control Retro Mini Arcade para la programación de cinco (5) videojuegos. De igual manera, estos han podido ser llevados al aula de clase a través del manual de ensamblaje y de uso, los cuales facilitaron la comprensión del proceso de programación por parte de los estudiantes, y la apreciación de los usuarios refleja un valor positivo significativamente alto en la mayoría de preguntas realizadas. Como conclusiones se puede determinar que efectivamente se lograron alcanzar los objetivos planteados, evidenciándose en la manera como los estudiantes valoraron positivamente la propuesta. También, la investigación fue muy significativa para los investigadores en la medida que se pudo implementar lo aprendido a lo largo de la formación académica y ser materializado en campos como el educativo.
Materia
Programación, metodología STEM+, videojuegos, control Retro Mini Arcade, Micro:bit.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizació ...