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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCARVAJAL, ELSA PATRICIA
dc.contributor.authorVergel Rivera, Khalil Jesús
dc.contributor.authorJurado Calderón, Edwin
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.date.accessioned2024-04-01T16:43:51Z
dc.date.available2024-04-01T16:43:51Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15562
dc.descriptionCrowdfunding, comercio, innovación, estrategias.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El crowdfunding es uno de los métodos alternativos de financiación de nuevas iniciativas empresariales de más rápido crecimiento en el mercado moderno. El desarrollo del crowdfunding está indudablemente ligado al desarrollo de las tecnologías de la información y de las redes informáticas. El crowdfunding permite utilizar Internet para financiar diversos tipos de proyectos empresariales. Este tipo de financiación es especialmente importante para las personas que tienen una idea atractiva e innovadora pero no disponen de medios económicos para llevarla a cabo. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo principal analizar las tendencias del comercio del crowdfunding como estrategia de mercado con el fin de comprender el impacto de esta forma de financiamiento, su evolución y su aprovechamiento en el ámbito empresarial en Colombia, estableciendo los posibles impactos en los diferentes grupos de interés. Lo anterior, a través de lineamientos de la investigación descriptiva, aportando una revisión general relacionada con el uso de la herramienta crowdfunding, identificación de casos de éxito, así como los posibles riesgos y desafíos tras su implementación. Como resultado de la investigación fue posible determinar que en Colombia es posible ejecutar la captación de recursos para la financiación de proyectos productivos a través de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, distintas de las propias entidades de financiación colaborativa. Se concluye que el crowdfunding no sólo fomenta la inclusión financiera al proporcionar una plataforma cooperativa, sino que también da a los emprendedores la capacidad de sugerir los términos y condiciones en los que podrían reembolsar a los inversores. PALABRAS CLAVE. Crowdfunding, comercio, innovación, estrategias.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1.4 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 18 1.4.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES ...................................................... 18 1.4.2 ANTECEDENTES NACIONALES ................................................................. 22 1.4.3 ANTECEDENTES LOCALES ....................................................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 27 2.1 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 27 2.1.1 GÉNESIS Y DEFINICIÓN DEL CROWDFUNDING ...................................... 27 2.1.2 TIPOS DE CROWDFUNDING ...................................................................... 28 2.1.2 EL MODELO DE CROWDFUNDING ............................................................ 33 2.2 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 40 2.2.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LAS DEFINICIONES DE CROWDFUNDING ................................................................................................ 40 2.2.2 ECOSISTEMA DEL CROWDFUNDING ....................................................... 41 2.2.3 PROVEEDORES DE SITIOS WEB ............................................................... 42 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 112 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.2.3 FUNDADORES ............................................................................................ 44 2.2.4 PATROCINADORES .................................................................................... 46 2.2.5 CROWDFUNDING SOSTENIBLE ................................................................ 47 2.3 MARCO LEGAL .............................................................................................. 49 2.3.1 REGULACIÓN DEL CROWDFUNDING EN COLOMBIA .............................. 49 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 53 3.1 TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 53 3.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 53 3.3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.3.1 PRIMERA FASE: RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................... 55 3.3.2 SEGUNDA FASE: INVESTIGAR EL USO DEL CROWDFUNDING COMO ESTRATEGIA DE MERCADO, SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA Y LOS DIFERENTES RECURSOS DIGITALES QUE UTILIZA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING. .................................................................................................. 55 3.3.3 TERCERA FASE: IDENTIFICAR CASOS DE ÉXITO DONDE SE HA UTILIZADO ESTA HERRAMIENTA DIGITAL, SU EFECTIVIDAD, LOS LOGROS, EL MODELO UTILIZADO Y SI EL MODELO ES SOSTENIBLE............ 56 3.3.4 CUARTA FASE: EVALUAR LOS RIESGOS Y DESAFÍOS DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING, ASÍ COMO LOS POSIBLES RIESGOS Y GARANTÍAS PARA EMPRENDEDORES Y PARA LOS PATROCINADORES. ............................................................................................ 56 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 57 4.1 INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DEL CROWDFUNDING COMO ESTRATEGIA DE MERCADO, SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA Y LOS DIFERENTES RECURSOS DIGITALES QUE UTILIZA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING. .......................................................................... 57 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 112 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.1.1 EL CROWDFUNDING COMO ESTRATEGIA DE MERCADO ...................... 57 4.1.2 EL CROWDFUNDING Y SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA ............... 60 4.2 IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE ÉXITO DONDE SE HA UTILIZADO ESTA HERRAMIENTA DIGITAL, SU EFECTIVIDAD, LOS LOGROS, EL MODELO UTILIZADO Y SI EL MODELO ES SOSTENIBLE. .......................... 66 4.2.1 CASOS DE ÉXITO UTILIZANDO LA HERRAMIENTA CROWDFUNDING ... 66 4.3 EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y DESAFÍOS DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING, ASÍ COMO LOS POSIBLES RIESGOS Y GARANTÍAS PARA EMPRENDEDORES Y PARA LOS PATROCINADORES. ........................................................................................... 74 4.3.1 RIESGOS Y DESAFÍOS DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING ................................................................................................ 75 4.3.2 RIESGOS Y GARANTÍAS PARA EMPRENDEDORES Y PARA LOS PATROCINADORES POR PARTE DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING .......................................................................................... 80 5. RESULTADOS ............................................................................................ 83 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 95 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 97 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 98es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectCrowdfunding, comercio, innovación, estrategias.es_ES
dc.titleAnálisis de las tendencias del comercio del crowdfunding como estrategia de mercado en Colombiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2024-04-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-15
dc.description.programaacademicoINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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