Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRosso Ceron, Ana Maria
dc.contributor.authorOtero Páez, Camila Andrea
dc.contributor.otherBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-01T16:07:42Z
dc.date.available2024-04-01T16:07:42Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15554
dc.descriptionEstrategias Participativas, polinizadoreses_ES
dc.description.abstractLos polinizadores juegan un papel importante como servicio ecosistémico, caracterizándose por contribuir a la reproducción de las plantas y la producción de frutos. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo generar estrategias participativas que contribuyan atraer polinizadores y mejorar el manejo de las zonas verdes de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor del municipio de Bucaramanga. Por lo tanto, para dar cumplimiento al objetivo planteado se establece como metodología aplicar una investigación mixta, la cual estuvo dividida en tres fases, dando inicio con la realización del diagnóstico de las zonas verdes de la institución por medio de la aplicación de estrategias participativas, identificándose la escases de áreas verdes que presenta la institución, seguidamente se llevó a cabo la implementación de un jardín ubicado en una zona aledaña al colegio como estrategia para el mejoramiento de las zonas verdes, generando así un espacio en el que los estudiantes pueden conocer sobre las especies de plantas que atraen polinizadores y como las especies polinizadoras que arriban al jardín, y como fase final, se estableció un seguimiento por 30 días que permitió identificar si las especies de plantas sembradas contribuyeron en la proliferación de polinizadores, observándose una mayor presencia de estas especies, siendo especie destacada las mariposas como las más observadas. En conclusión, por medio de la aplicación de estrategias participativas se generó un mayor interés por parte de los jóvenes por comprender el funcionamiento y la importancia de los polinizadores como servicio ecosistémico, a su vez la adecuada implementación de jardines que buscan atraer polinizadores se debe de llevar a cabo con las especies de plantas adecuadas para este proceso, lo que contribuye a una mayor proliferación de estas especies polinizadoras, como lo son las abejas, mariposas, colibrís, entre otras.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. INICIATIVA INTERNACIONAL DE POLINIZADORES 2018-2030 18 1.4.2. ES HORA DE APRECIAR LA LABOR DE LOS POLINIZADORES 19 1.4.3. INICIATIVA COLOMBIANA DE POLINIZADORES 19 1.4.4. FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE LA POLINIZACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE JARDINES FUNCIONALES EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SEDE A 2022 19 1.4.5. APORTES AL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA URBANA A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JARDINES FUNCIONALES DENTRO DE CONJUNTOS RESIDENCIALES DE LA CIUDADELA REAL DE MINAS 20 1.4.6. JARDINES ORNAMENTALES URBANOS CONTEMPORÁNEOS: TRANSNACIONALIZACIÓN, PAISAJISMO Y BIODIVERSIDAD. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN MEDELLÍN, COLOMBIA 21 1.4.7. JARDINES FUNCIONALES EN SIMBIOSIS CON EL MEDIO 22 1.4.8. IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS POLINIZADORES EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS AGROECOSISTEMAS PRODUCTIVOS 22 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD EN UN ECOSISTEMA URBANO? 24 2.1.2. SERVICIO ECOSISTÉMICO DE REGULACIÓN “POLINIZACIÓN” 25 2.1.3. PRINCIPALES GRUPOS DE INSECTOS POLINIZADORES 26 2.1.4. PLANTAS CON FUNCIONALIDAD POLINIZADORA: ANGIOSPERMAS 28 2.1.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 30 2.1.6. HERRAMIENTA DIGITAL PARA IDENTIFICACIÓN DE BIODIVERSIDAD: INATURALIST 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS 32 2.2.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 33 2.2.3. LOS POLINIZADORES 33 2.2.4. LA POLINIZACIÓN 33 2.2.5. INATURALIST 34 2.3. MARCO GEOGRÁFICO 34 2.4. MARCO AMBIENTAL 36 2.4.1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL AMBIENTE DEL LUGAR 36 2.4.2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. FASE 1: DIAGNÓSTICO DE LAS ZONAS VERDES A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. 39 4.1.1. CAPACITACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA INATURALIST, 39 4.1.2. PASOS A SEGUIR 40 4.1.3. TRABAJO DE CAMPO CON LOS ESTUDIANTES DEL SEMILLERO 46 4.1.4. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN 46 4.2. FASE 2 IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE LA POLINIZACIÓN EN LA ZONA DE ESTUDIO. 47 4.2.1. ADECUACIÓN DE JARDÍN FUNCIONAL 47 4.2.2. LIMPIEZA Y ADECUACIÓN DEL TERRENO 47 4.2.3. EMBELLECIMIENTO DEL TERRENO 48 4.2.4. SEMBRADO Y FINALIZACIÓN DEL JARDÍN 49 4.2.5. EMBELLECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN POR MEDIO DE MURALISMO 50 4.2.6. ACTIVIDAD ESTACIÓN DE POLINIZADORES 51 4.3. FASE 3. SEGUIMIENTO Y DIVULGACIÓN 53 4.3.1. ANÁLISIS DE DATOS DE LA APLICACIÓN 53 4.3.2. DISEÑO DE CARTILLA DE POLINIZADORES 53 5. RESULTADOS 58 5.1. FASE 1: DIAGNÓSTICO DE LAS ZONAS VERDES A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. 58 5.2. FASE 2: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE LA POLINIZACIÓN EN LA ZONA DE ESTUDIO. 65 5.3. FASE 3: SEGUIMIENTO Y DIVULGACIÓN 67 5.3.1. ANÁLISIS DE DATOS DE LA APLICACIÓN 68 5.3.2. CARTILLA DE POLINIZADORES 69 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 9. APENDICES 95 10. ANEXOS 96es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPolinizadores, Especies, zonas Verdes, Estrategias Participativas, Mariposas.es_ES
dc.titleEstrategias Participativas que contribuyan a atraer polinizadores y mejorar las áreas verdes en la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor del municipio de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-04-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem