Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorRivera Gutiérrez, Jorge Virgilio
dc.contributor.authorHernández Castro, Breggeth Liseth
dc.contributor.authorHernández Castro, Miller Darío
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2024-04-01T16:06:56Z
dc.date.available2024-04-01T16:06:56Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15553
dc.description.abstractEl clima y la cultura organizacionales son críticos en todas las empresas, una cultura laboral positiva, basada en la colaboración, la confianza y el reconocimiento, fortalece la moral, el compromiso y la productividad de los colaboradores, además de impulsar la retención del talento. Este proyecto de grado analiza el clima y la cultura organizacionales en las pymes de calzado en Bucaramanga, se identificó el estado actual de estas pymes según el informe técnico del IMEBU y se realizó una encuesta a los encargados del sector calzado en Santander, se empleó una matriz DOFA para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de estas empresas, el objetivo es identificar los elementos esenciales para fortalecer el clima y la cultura organizacional en estas pymes, contribuyendo así a su competitividad. El trabajo es descriptivo con un enfoque mixto, se proponen recomendaciones basadas en los resultados de la investigación para mejorar las prácticas comerciales y promover un mejor clima y cultura organizacional en las pymes de calzado en Bucaramanga, Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 19 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 19 2.1.1. TEORÍA ORGANIZACIONAL DE LA CONTINGENCIA: ............................................ 19 2.1.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL:................................................. 20 2.1.3. TEORÍA DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL: ................................................ 21 2.1.4. TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE EDGAR SCHEIN ........................ 22 2.1.5. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE (TEORÍA DE DOS FACTORES) DE FREDERICK HERZBERG ................................................................................................................ 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 24 2.2.1. CLIMA ORGANIZACIONAL ............................................................................... 24 2.2.2. CULTURA ORGANIZACIONAL ........................................................................... 25 2.2.3. CAPITAL HUMANO ......................................................................................... 25 2.2.4. COMPETITIVIDAD .......................................................................................... 26 2.2.5. DESARROLLO ORGANIZACIONAL ..................................................................... 27 2.2.6. ENTORNOS DE TRABAJO ................................................................................ 27 2.2.7. PROCESOS ESTRATÉGICOS ........................................................................... 28 2.2.8. PYMES ......................................................................................................... 28 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 93 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.2.9. SECTOR CALZADO ........................................................................................ 29 2.2.10. MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ...................................................... 30 2.3. MARCO LEGAL ................................................................................................. 30 2.3.1. LEY 1429 DE 2010 ....................................................................................... 30 2.3.2. DECRETO 1072 DE 2015 .............................................................................. 31 2.3.3. LEY 1616 DE 2013 ....................................................................................... 31 2.3.4. LEY 1780 DE 2016 ....................................................................................... 31 2.3.5. DECRETO 2649 DE 1993 .............................................................................. 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................... 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 33 3.2. ENFOQUE ........................................................................................................ 33 3.3. MÉTODO ......................................................................................................... 33 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA PARA LA ENCUESTA .................................................... 34 3.5. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ............................................................................. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 36 4.1. ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONALES COMO FACTORES QUE FAVORECEN LA PRODUCTIVIDAD AL INTERIOR DE LAS PYMES ................ 36 4.2. IDENTIFICACIÓN EL ESTADO ACTUAL DE LAS PYMES DE CALZADO REPORTADAS DE ACUERDO AL INFORME TÉCNICO DEL IMEBU (PERIODO 2018-2022) ........................ 36 4.3. IDENTIFICACIÓN CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE DEBE CONTENER UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES DE CALZADO EN BUCARAMANGA ..................................................................... 37 4.4. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECOPILADA 38 5. RESULTADOS .............................................................................................. 39 5.1. ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONALES COMO FACTORES QUE FAVORECEN LA PRODUCTIVIDAD AL INTERIOR DE LAS PYMES ................ 39 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 93 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 5.2. IDENTIFICACIÓN EL ESTADO ACTUAL DE LAS PYMES DE CALZADO REPORTADAS DE ACUERDO AL INFORME TÉCNICO DEL IMEBU (PERIODO 2018-2022) ........................ 42 5.2.1. MATRIZ PESTEL ......................................................................................... 42 5.2.2. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR CALZADO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA............ 46 5.2.3. MATRIZ DOFA ............................................................................................. 58 5.3. IDENTIFICACIÓN CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE DEBE CONTENER UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES DE CALZADO EN BUCARAMANGA ..................................................................... 62 5.4. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECOPILADA 65 6. CONCLUSIONES ......................................................................................... 73 7. RECOMENDACIONES ................................................................................. 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 77 9. APÉNDICES.................................................................................................. 91es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectAnálisis de procesoses_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectFortalecimiento organizacionales_ES
dc.subjectClima laboral.es_ES
dc.titleAnálisis de los procesos de fortalecimiento de clima y cultura organizacional en las pymes de calzado en el departamento de Santander. Periodo 2018-2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-03-31
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-31
dc.description.programaacademicoAdministracion de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem