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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorSIERRA GOMEZ, MARLEY JULIANA
dc.contributor.authorAVENDAÑO SANCHEZ, JUAN CAMILO
dc.contributor.authorMEJIA LEÓN, YURY ESNEIDY
dc.contributor.otherRueda, Aura Liliana
dc.coverage.spatialCobertura Regionales_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T15:45:59Z
dc.date.available2024-03-22T15:45:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15529
dc.descriptionMarketing, emprendimiento, servicio, atención, mercadeo.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se enfocó en explorar los hábitos de consumo digital entre estudiantes de la UTS en Bucaramanga durante el 2023, considerando factores socioeconómicos y culturales. Al analizar la influencia de la situación económica, la valoración de aspectos sostenibles y sociales, la influencia de tendencias culturales, la importancia del origen de productos y la alineación publicitaria, se revelaron múltiples facetas en las decisiones de compra en línea. Los hallazgos resaltan la complejidad y diversidad de influencias que afectan estas decisiones, subrayando la necesidad de estrategias de marketing más adaptativas, mayor confianza en transacciones digitales y programas educativos para fomentar un consumo más consciente y responsable. Este estudio subraya la importancia de comprender la intersección entre factores socioeconómicos, culturales y los patrones de consumo digital para diseñar estrategias que se ajusten a las cambiantes preferencias y valores de los consumidores en entornos digitales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 16 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 18 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS................................................................................................ 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 21 2.1. MARCO HISTÓRICO......................................................................................... 21 2.1.1. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DIGITAL EN COLOMBIA ........................................ 21 2.1.2. TRANSFORMACIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO ESTUDIANTIL ...................... 22 2.2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 23 2.2.1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR .......................................................... 23 2.2.2. TENDENCIAS DE CONSUMO.......................................................................... 25 2.3. MARCO ESPACIAL .......................................................................................... 26 2.4. MARCO LEGAL............................................................................................... 28 2.4.1. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LEY 527 DE 1999)................................... 28 2.4.2. LEY ESTATUTARIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (LEY 1581 DE 2012) 28 2.4.3. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR (LEY 1480 DE 2011) ....................................... 29 DOCENCIA PÁGINA 10 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.4.4. DECRETO 1074 DE 2015............................................................................. 29 2.5. MARCO CONCEPTUAL..................................................................................... 30 2.5.1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR .......................................................... 30 2.5.2. CULTURA ORGANIZACIONAL Y CONSUMO ....................................................... 30 2.5.3. ECONOMÍA CONDUCTUAL Y DECISIONES DE CONSUMO.................................... 30 2.5.4. EFECTO DE ESCASEZ Y URGENCIA EN EL CONSUMO........................................ 31 2.5.5. EFECTO HALO EN LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ......................................... 31 2.5.6. ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES .............................................................. 31 2.5.7. ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES ................................................ 32 2.5.8. EXPERIENCIA DEL USUARIO (UX) EN PLATAFORMAS DIGITALES ....................... 32 2.5.9. INFLUENCIA SOCIAL EN EL CONSUMO ............................................................ 32 2.5.10. INTELIGENCIA DE MERCADO ...................................................................... 33 2.5.11. MARKETING DIGITAL ................................................................................ 33 2.5.12. SEGMENTACIÓN DE MERCADO.................................................................. 33 2.5.13. PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING .................................................... 34 2.5.14. PUBLICIDAD EN LÍNEA .............................................................................. 34 2.5.15. TENDENCIAS DE CONSUMO ...................................................................... 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.............................................................. 35 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................................. 35 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 35 3.3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 35 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIONAL........................................................... 36 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................... 36 3.6. EL PROCEDIMIENTO O FASES .......................................................................... 37 3.6.1. FASE 1 ...................................................................................................... 37 3.6.2. FASE 2 ...................................................................................................... 37 DOCENCIA PÁGINA 11 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 3.6.3. FASE 3 ...................................................................................................... 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 39 4.1. IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO EN HERRAMIENTAS DIGITALES..... 39 4.1.1. SELECCIONAR MUESTRA REPRESENTATIVA DE ESTUDIANTES .......................... 39 4.1.2. DISEÑAR Y ADMINISTRAR ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO................. 40 5. RESULTADOS............................................................................................ 63 5.1. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA TOMA DE DECISIONES DE CONSUMO ........................................................................................ 63 5.1.1. ANALIZAR DATOS DE LA ENCUESTA PARA IDENTIFICAR PATRONES.................... 63 5.1.2. EVALUAR LA INFLUENCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES............................ 67 5.2. ANÁLISIS DE FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES EN HÁBITOS DE CONSUMO DIGITALES................................................................................................ 77 5.2.1. INVESTIGAR FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES ............................ 78 5.2.2. IDENTIFICAR TENDENCIAS Y RELACIONES ENTRE FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES ........................................................................................................... 80 6. CONCLUSIONES........................................................................................ 85 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 88 9. ANEXOS ..................................................................................................... 95 DOCENCIA PÁGINA 12 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Principales patrones en los hábitos de consumo .................................... 66 Tabla 2. Impacto y relaciones entre las tendencias identificadas.......................... 83 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Mapa de Bucaramanga y su Área Metropolitana ................................... 27 Figura 2. ¿Cuál es tu género?............................................................................... 41 Figura 3. ¿En qué rango de edad te encuentras? ................................................. 42 Figura 4. ¿Cuál es tu nivel educativo actual?........................................................ 43 Figura 5. ¿Cuál es tu área de estudio principal?................................................... 44 Figura 6. ¿Con qué frecuencia realizas compras en línea? .................................. 45 Figura 7. ¿Qué tipo de productos sueles adquirir en línea? (Selecciona todas las que apliquen)......................................................................................................... 46 Figura 8. ¿Qué factores influyen en tu decisión de realizar compras en línea en lugar de comprar en tiendas físicas? (Selecciona todas las que apliquen).................... 47 Figura 9. ¿Cuál de estas plataformas utilizas con mayor frecuencia para realizar compras en línea?................................................................................................. 48 Figura 10. ¿Cómo evalúas la seguridad de tus transacciones en línea al realizar compras?............................................................................................................... 49 Figura 11. ¿Qué tan dispuesto/a estás a compartir información personal en línea al realizar compras? (ej. datos bancarios, dirección, etc.) ........................................ 50 Figura 12. ¿Qué tan relevante consideras la personalización de recomendaciones de productos basadas en tu historial de compras en línea? ................................. 51 Figura 13. ¿Cuál es la importancia de las promociones y descuentos exclusivos en línea en tu decisión de compra?............................................................................ 52 Figura 14. ¿Qué tan influyente es la opinión de influencers o personas conocidas en redes sociales al tomar decisiones de compra en línea? ...................................... 53 Figura 15. ¿Sueles utilizar servicios de suscripción (ej. suscripciones mensuales, anuales) para adquirir productos en línea? ........................................................... 54 DOCENCIA PÁGINA 14 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: Figura 16. ¿Cómo percibes la facilidad para devolver o cambiar productos comprados en línea en comparación con las tiendas físicas?............................... 55 Figura 17. ¿Qué tan relevante es la disponibilidad de reseñas y calificaciones de productos en línea para tu proceso de compra? ................................................... 56 Figura 18. ¿Consideras que tu situación económica influye en la frecuencia o el tipo de productos que compras en línea? .................................................................... 57 Figura 19. ¿Qué tanto valoras la sostenibilidad y la responsabilidad social de las marcas al realizar compras en línea?.................................................................... 58 Figura 20. ¿En qué medida crees que las tendencias culturales y las influencias sociales impactan tus decisiones de compra en línea?......................................... 59 Figura 21. ¿Qué tan importante es para ti el origen o la procedencia de los productos al momento de comprar en línea?......................................................................... 60 Figura 22. ¿Cómo percibes el acceso a productos exclusivos o artesanales en línea en comparación con las tiendas físicas?............................................................... 61 Figura 23. ¿Sientes que la publicidad en línea está alineada con tus valores personales y culturales al momento de realizar compras?.................................... 62 Figura 24. Tendencias en los hábitos de consumo ............................................... 66 Figura 25. Recomendaciones en línea.................................................................. 68 Figura 26. Promociones exclusivas en línea ......................................................... 70 Figura 27. Opiniones en redes sociales ................................................................ 72 Figura 28. Servicios de suscripción....................................................................... 73 Figura 29. Devoluciones en línea.......................................................................... 75 Figura 30. Reseñas y calificaciones en línea ........................................................ 77 DOCENCIA PÁGINA 15 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: ÍNDICE DE ANEXOS Anexo A. Formato de encuesta aplicada............................................................... 95es_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTO, CALIDAD, INDUSTRIA, COMERCIO, INNOVACIONes_ES
dc.titleDETERMINANTES CLAVE EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD UTEISTA SEDE BUCARAMANGA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AÑO 2023es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-03-22
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGIA EN GESTION COMERCIAL VIRTUALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-02-13
dc.description.programaacademicoGESTION EMPRESARIAL VIRTUALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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