Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Gelvez, Javier
dc.contributor.authorViasus Amaya, Angie Tatiana
dc.contributor.authorGómez Guerrero, Natalia Carina
dc.contributor.otherCardozo Correa, Jaime
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-21T14:57:07Z
dc.date.available2024-03-21T14:57:07Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15489
dc.descriptionÁrea de Formación Profesionales_ES
dc.description.abstractMediante el proyecto presente se diagnosticaron los conocimientos contables de los micro emprendedores que pertenecían a la zona de influencia de la UTS de la sede principal; tomando soporte en una encuesta realizada a 35 vendedores del sector, de modo que se lograra tener en cuenta qué aspectos contables, financieros, tributarios y administrativos tenían aquellas personas respecto a sus negocios; teniendo reflejados estos resultados, se formuló la estrategia de formación de acuerdo a las capacidades intelectuales de los encuestados, y de allí se tomó los conceptos contables básicos más importantes los cuales se evidenciaron en una cartilla ilustrativa y descriptiva de manera que fuera entendible para ellos, esto sirvió como capacitación, debido al desconocimiento de varios términos importantes en un emprendimiento. Por último, se les entregó dicho folleto para que pudieran optar una actitud crítica y razonable en cualquier tema que se les pudiera presentar referente a estos términos contables y administrativos. El proyecto refleja con evidencias el desconocimiento contable por parte de los vendedores informales, es una problemática que se identifica de manera nacional e internacional en otros países de Latinoamérica, la estrategia se encarga de brindar de manera creativa y efectiva una guía de aprendizaje en los temas fundamentales e importantes del área, en algunos casos estos emprendimientos no llegan a ser rentable por la baja administración que se emplean en los mismo. Se realizó la encuesta para que esta brindara apoyo al manual, priorizando temas de importancia y en los que la gran mayoría de personas tienen desconocimientoes_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 1.4.1. INTERNACIONAL 14 1.4.2. NACIONAL 15 1.4.3. LOCAL 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MICROEMPRENDIMIENTOS 17 2.2. INFORMALIDAD 17 2.3. EL DESEMPLEO 17 2.4. CONTABILIDAD BÁSICA 18 2.5. PEDAGOGÍA 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 19 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 22 5. RESULTADOS 23 5.1. ¿HA RECIBIDO ALGUNA CAPACITACIÓN SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA Y USO DE HERRAMIENTAS DE REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE SU NEGOCIO? 24 5.2. ¿CUÁL ES EL GRADO DE ESTUDIOS QUE USTED TIENE APROBADO? 24 5.3. ¿SABE POR QUÉ ES IMPORTANTE GUARDAR DOCUMENTOS COMO FACTURAS, PRESUPUESTOS, RECIBOS? 25 5.4. DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ¿CUÁLES LE GUSTARÍA CONOCER MÁS EN DETALLE? 26 5.5. LOS EMPRENDIMIENTOS GENERAN SUS INGRESOS A PARTIR DE LA VENTA DE LOS BIENES QUE PRODUCEN O COMERCIALIZAN Y/O DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. EN SU NEGOCIO, OBTIENE SUS INGRESOS Y ENTRADA DE DINERO POR CONCEPTO DE: 27 5.6. CADA DÍA QUE TERMINA DE RECIBIR INGRESOS TOMA LA SIGUIENTE DECISIÓN: 28 5.7. PARA DETERMINAR EL PRECIO DEL PRODUCTO A VENDER EN UN EMPRENDIMIENTO QUE VENDE PRODUCTOS QUE FABRICA, SE DEBE CONOCER LA UTILIDAD QUE ESPERA OBTENER DEL NEGOCIO MÁS LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN O DE FABRICAR EL PRODUCTO (MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y COSTOS NDIRECTOS) MÁS LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, DE VENTAS Y FINANCIEROS. LLEVA UN REGISTRO MANUAL O SISTEMATIZADO DE: 29 5.8. PARA DETERMINAR EL PRECIO DEL PRODUCTO A VENDER EN UN EMPRENDIMIENTO QUE VENDE PRODUCTOS QUE ADQUIERE, SE DEBE CONOCER LA UTILIDAD QUE ESPERA OBTENER DEL NEGOCIO MÁS LOS COSTOS DE VENTAS O VALOR DE ADQUISICIÓN DE LOS BIENES, MÁS LOS GASTOS DE ADMINISTRACÓN, DE VENTAS Y FINANCIEROS. LLEVA UN REGISTRO MANUAL O SISTEMATIZADO DE: 30 5.9. ¿PARA LA PREPARACIÓN DE JUGOS O ENSALADAS DE FRUTAS LLEVA UN REGISTRO DE LAS CANTIDADES Y COSTO UNITARIO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS O ELEMENTOS CONSUMIDOS POR CADA PRODUCTO FABRICADO Y QUE ESTÁN RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA ELABORACIÓN DEL ALIMENTO? 32 5.10. ¿PARA LA PREPARACIÓN DE EMPANADAS, BUÑUELOS U OTROS ALIMENTOS LLEVA UN REGISTRO DE LAS CANTIDADES Y COSTO UNITARIO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS O ELEMENTOS CONSUMIDOS POR CADA PRODUCTO FABRICADO Y QUE ESTÁN RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA ELABORACIÓN DEL ALIMENTO? 33 5.11. ¿LE GUSTARÍA DISPONER DE UNA GUÍA O MANUAL QUE LE ORIENTE SOBRE CÓMO ORGANIZAR LOS REGISTROS DE LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS DIARIOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA SU NEGOCIO? 35 5.12. LOS CONCEPTOS DE GASTOS DIARIOS, SEMANALES O MENSUALES QUE NORMALMENTE ASUME EL NEGOCIO CORRESPONDEN A: 35 5.13. HA TENIDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES LABORALES COMO COSTOS DE PRODUCCIÓN O GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE VENTAS AL MOMENTO DE DEFINIR EL PRECIO DE VENTA DE UN PRODUCTO: 37 5.14. ¿SABE USTED QUE PARA DETERMINAR LA UTILIDAD DE SU NEGOCIO DEBE ESTIMAR UN PORCENTAJE SOBRE LOS COSTOS Y GASTOS DEL NEGOCIO? 38 5.15. PARA ADMINISTRAR Y CONTROLAR EL INVENTARIO DE UN EMPRENDIMIENTO ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LAS CANTIDADES Y EL COSTO DE ADQUISICIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS DE QUE DISPONE PARA FABRICAR SUS PRODUCTOS, O DE LAS MERCANCÍAS QUE DESEA VENDER O LOS INSUMOS QUE RQUIERE PARA PRESTAR SERVICIOS. ¿EN SU NEGOCIO DISPONE ESTE SEGUIMIENTO Y CONTROL LO HACE A TRAVÉS DE UN REGISTRO? 39 5.16. TODO NEGOCIO REQUIERE DE ACTIVOS FIJOS PRODUCTIVOS PARA SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL OBJETIVO SOCIAL DE LA MISMA; ESTOS SE REGISTRAN POR EL VALOR DE ADQUISICIÓN Y POCO A POCO ESTE VA DISMINUYENDO POR EL VALOR DE LA DEPRECIACIÓN QUE REPRESENTA EL DESGASTE POR SU USO. EN SU NEGOCIO LLEVA UN REGISTRO DE ALGUNO DE ESTOS ACTIVOS: 40 5.17. TODO EMPRENDEDOR DEBE MEDIR EN CUANTO TIEMPO ESPERA RECUPERAR LA INVERSIÓN REALIZADA EN EL EMPRENDIMIENTO. LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL EN EL EMPRENDIMIENTO SE LOGRA EN EL PASO DE LOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO A PARTIR DE UN PORCENTAJE DE LAS UTIIDADES DEL AÑO QUE DESTINA PARA ENTREGAR A LOS EMPRENDEDORES. ¿USTED HA APLICADO ALGUNA HERRAMIENTA PARA ESTIMAR QUE RECUPERARÁ LA INVERSIÓN EN? 41 5.18. TODO NEGOCIO REQUIERE EJERCER CONTROL SOBRE INVENTARIOS Y CONOCER CUÁNTO DEBE PEDIR DE CADA ELEMENTO. ¿USTED LLEVA UN REGISTRO DIARIO, SEMANAL O MENSUAL DE? 42 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. APÉNDICES 48 10. ANEXOS 55es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.subjectContabilidad, desempleo, desconocimiento, informalidades_ES
dc.titleEstrategia de capacitación contable básica para los vendedores ambulantes de la zona de influencia de las Unidades Tecnológicas De Santander de la sede principal de Real De Minas en Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-03-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-19
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem