Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVERGARA RIVERA, LEIDY JOHANA
dc.contributor.authorFiallo Ramírez, María Angélica
dc.contributor.otherGARCIA GELVEZ, JAVIER
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T19:58:16Z
dc.date.available2024-03-19T19:58:16Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15457
dc.descriptionCiencias contables, financieras y tributarias.es_ES
dc.description.abstractA menudo se supone que los empresarios, incluidos aquellos que dirigen microempresas, pequeñas o medianas, tienen sólidas habilidades cuando toman decisiones financieras; no obstante, esto no es del todo cierto, ya que y como expresan Campillo y Barrios (2018) muchos empresarios, al ser personas con formación empírica y no recibir formación sobre el manejo de las finanzas, no tienen idea sobre cómo administrar financieramente sus negocios. Dado lo anterior, la presente investigación tuvo como fin diseñar una estrategia pedagógica apoyada en el uso de la herramienta tecnológica Genially que les permitiera a los empresarios del sector de alimentos panificados de la ciudad de Bucaramanga, acceder de manera dinámica y simplificada, a diversos temas relacionados con el manejo del dinero, así como algunas orientaciones acerca de los pagos de impuestos a los que se encuentran obligados. Para el diseño de la estrategia propuesta se dispuso de los lineamientos de metodología de enfoque mixto, combinando características cualitativas y cuantitativas y tipo exploratorio, contando con la participación de 96 microempresarios del sector. Los resultados permitieron identificar la necesidad que existe en la población participante frente al desarrollo de hábitos para la toma de decisiones financieras efectivas, así como la falta de capacitación para manejar las finanzas al mismo tiempo que garantizan dinero para su supervivencia. Por tal motivo, se creó la herramienta TIC “Fórmate para el Éxito” apoyada en recursos educativos digitales: https://sites.google.com/view/formate-para-el-exito/inicio la cual busca impactar positivamente a estos microempresarios.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. INTERNACIONALES 18 1.4.2. NACIONALES 19 1.4.3. REGIONALES 20 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. TEORÍA DE LA GESTIÓN DE MASLOW 22 2.1.2. EDUCACIÓN FINANCIERA 27 2.1.3. LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS 32 2.1.4. COMPETITIVIDAD 34 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE (MEDINA ET AL., 2019). 35 2.1.5. ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 36 2.2. MARCO CONCEPTUAL 38 2.2.1. ACTIVOS 38 2.2.2. AHORRO 38 2.2.3. ECONOMÍA 39 2.2.4. EDUCACIÓN FINANCIERA 39 2.2.5. FINANZAS 40 2.2.6. PASIVOS 40 2.2.7. PRESUPUESTO 40 2.3. MARCO LEGAL 41 2.3.1. LEY 905 DE 2004 41 2.3.2. LEY 1266 DE 2008 41 2.3.3. LEY 1328 DE 2009 42 2.3.4. LEY 1450 DE 2011 42 2.3.5. LEY 1480 DE 2011 42 2.3.6. DECRETO 457 DE 2014 43 2.3.7. LEY 1753 DE 2015 43 2.3.8. PROYECTO DE LEY 166 DE 2021 43 2.4. MARCO CONTEXTUAL 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 46 3.1. ENFOQUE INVESTIGATIVO 46 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 46 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 47 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 48 3.5. ASPECTOS ÉTICOS 48 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 4.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 49 5. RESULTADOS 51 5.1. DIAGNOSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS MICROEMPRESARIOS DEL SECTOR DE ALIMENTOS PANIFICADOS 51 5.2. REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 62 5.3. PROPUESTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA APOYADA EN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES MEDIADOS POR GENYAL.LY 64 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 76 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 9. ANEXOS 88es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectEducación financiera, estrategia pedagógica, obligaciones tributarias sector de alimentos panificados, TIC.es_ES
dc.subjectEducación financiera, estrategia pedagógica, obligaciones tributarias sector de alimentos panificados, TIC.es_ES
dc.titleFortalecimiento de la educación financiera en los microempresarios del sector de alimentos panificados de la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(cc.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-03-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogContador Publicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-08
dc.description.programaacademicoContaduría Publicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem