Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTABARES MEJIA, NELSON
dc.contributor.authorOTERO CADENA, KAROL JULIANA
dc.contributor.authorRINCON CARRILLO, ANGIE VALENTINA
dc.contributor.authorQUINTERO SOLANO, KAREN DAYANA
dc.contributor.otherSANTAMARIA SARMIENTO, MARIA LILIANA
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T19:54:23Z
dc.date.available2024-03-19T19:54:23Z
dc.identifier.citationPROYECTO INVESTIGACIONes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15455
dc.descriptionADMIISTRACION, PLAN DE MEJORAMIENTOes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Se propone un plan de mejoramiento basado en la implementación de nuevas tecnologías, que permitan el fortalecimiento de los procesos de comercialización del sector calzado de Bucaramanga. Dicho debe enfocarse en el uso de sistemas de gestión documental, la precisión de costos, la organización de su planeación de sus procesos comerciales y la evaluación de equipos, maquinaria y tecnología de los procesos comercial y talento humano. No obstante, para el caso del talento humano, debe enfocarse en la consolidación de eficacia en la comunicación y de un modelo de dirección pertinente para la empresa. Los objetivos desarrollados, fueron, un diagnóstico a través del análisis de la información obtenida mediante estudio de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra, que permito identificar debilidades y fortalezas. Luego se complementó con una revisión bibliográfica que permita la identificación y utilización de nuevas tecnologías en las empresas de calzado ubicadas en Bucaramanga. Y con ello se logró formular las estrategias para la implementación del plan de mejoramiento organizándolas en una matriz de programación, para la orientación de los administradores de empresas de calzado en sus decisiones respecto para el fortalecimiento de los procesos de comercialización y talento humano. En los resultados, se contemplan sugerencias para los sistemas de gestión documental pueden fortalecerse en las empresas de calzado con el uso de instrumentos para análisis de datos; es conveniente aplicar instrumentos aprovechando los dispositivos celulares para la mejora de la toma de decisiones, y el uso de indicadores que tienen las redes sociales (social media). Finalmente, conviene la aplicación de plataformas rating o scoring para mejora de calidad de cartera. PALABRAS CLAVE: Plan de mejoramiento; Nuevas tecnologías; Procesos de comercialización; Talento humanoes_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 15 1.3 OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 16 1.4 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 19 2.1.1 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PYMES DE MANUFACTURA ............................. 19 2.1.2 PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN EN UNA PYME ...................................... 19 2.1.3 PLAN DE MEJORAMIENTO BASADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ............... 20 2.1.4 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO........................................................................................................ 20 2.1.5 TEORÍA Z “LOS EMPLEADOS SON PERSONAS ............................................. 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 21 2.2.1 PLAN DE MEJORAMIENTO .............................................................................. 21 2.2.2 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN .............................. 21 2.2.3 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO .......... 22 2.2.4 ENCUESTA COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO.................................. 22 2.2.5 ESTRATEGIAS ................................................................................................. 22 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 23 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 24 3.1. ENFOQUE ............................................................................................................ 24 3.2. NIVEL ................................................................................................................... 24 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 25 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 27 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 59 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 5.1. RESULTADOS DESARROLLO OBJETIVO UNO: DESARROLLAR UN DIAGNÓSTICO ............................................................................................................... 27 5.1.1 FORMULARIO PARA DIAGNÓSTICO DE LAS EMPRESAS DE CALZADO ELEMENTOS COMERCIALES Y DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ....................... 27 5.2. RESULTADOS DEL OBJETIVO DOS: LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE CALZADO UBICADAS EN BUCARAMANGA. ..................................... 39 5.1.2 REVISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE EMPRESAS DE PYMES DE CALZADO PROCESO COMERCIAL ............................................................................... 40 5.1.3 HERRAMIENTA DE TECNOLOGÍA PARA COMERCIALIZACIÓN DE PYMES MANUFACTURERAS COMO CALZADO Y CUERO ........................................................ 41 5.1.4 SEGUNDA HERRAMIENTA E-COMMERCE EN LAS VENTAS DE PYMES MANUFACTURERAS COMO CUERO Y CALZADO ........................................................ 42 5.1.5 HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EMPRESAS COMERCIALES .......................................................................................... 45 5.3. DESARROLLO OBJETIVO TRES: PLAN DE MEJORAMIENTO BASADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, QUE PERMITAN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN Y TALENTO HUMANO DEL SECTOR CALZADO DE BUCARAMANGA ................................................................................................................ 46 5.3.1. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN ............................... 48 5.3.2. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO ................................. 49 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 51 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 53 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 57 10. ANEXOS ............................................................................................................... 58 DOCENCIA PÁGINA 9 DE 59 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 LISTA DE FIGURAS Figura 1. La empresa cuenta con mapas de procesos que reflejan adecuadamente la estrategia, misión y procesos de soporte. ........................................................................ 30 Figura 2. Las medidas utilizadas para controlar el proceso de comercialización y marketing son adecuadas. ............................................................................................................... 30 Figura 3. Los procesos de negocio (marketing, ventas y publicidad) cuentan con políticas aprobadas por la dirección ............................................................................................... 31 Figura 4. La empresa desarrolla una política de motivación, comunicación y retribución de los empleados.................................................................................................................. 31 Figura 5. La empresa tiene organizada las metas, y procesos de la comercialización .... 32 Figura 6. El perfil del equipo de ventas es preciso y los vendedores cumplen sus metas 32 Figura 7. La empresa lleva a cabo investigaciones sobre las quejas y reclamos de los clientes y actualiza su cartera de productos en función de los hallazgos ......................... 33 Figura 8. La empresa cuenta con un portafolio de productos adecuado para promocionar sus productos y servicios ................................................................................................. 34 Figura 9. Actualización de elementos de planificación estratégica de las empresas fabricantes de calzado ..................................................................................................... 34 Figura 10. Existen directrices y estándares claros para la planificación empresarial ....... 35 Figura 11. Los empleados de la empresa participan activamente en acciones preventivas y correctivas como resultado de las evaluaciones de la gestión ...................................... 35 Figura 12. Existen protocolos para analizar los resultados de las diferentes áreas de la empresa........................................................................................................................... 36 Figura 13. La gestión de los equipos, instalaciones, herramientas y software utilizados para entregar el producto es eficaz .......................................................................................... 37 Figura 14. Deben existir planes de mantenimiento de maquinaria, equipos y tecnología para los procesos de negocio y gestión de personal ................................................................ 37 Figura 15. La empresa toma acciones correctivas en base a fallas que se presentan en los elementos logísticos del negocio (máquinas, equipos, herramientas y software) ............. 38 Figura 16. Proporcionar a las personas herramientas de evaluación de 360 grados ....... 39 Figura 17.Resultado de revisión bibliográfica nuevas tecnologias del proceso comercial de pymes de manufacturas como calzado y cuero ............................................................... 40 Figura 18. Plataforma Bigcommerce ............................................................................... 41 Figura 19. Herramienta comercio electrónico tiendanube ............................................... 42 Figura 20. Plataforma OpenCart ..................................................................................... 42 Figura 21. Estrategias para el fortalecimiento de la comercialización .............................. 47 Figura 22. Estrategias para el fortalecimiento de talento humano ................................... 47 DOCENCIA PÁGINA 10 DE 59 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Leyes que enmarcan el proyecto 23 Tabla 2. Destalles de las actividades de la estrategia uno 48 Tabla 3. Destalles de las actividades de la estrategia dos 48 Tabla 4. Destalles de las actividades de la estrategia tres 49 Tabla 5. Destalles de las actividades de la estrategia cuatro 49 Tabla 6. Destalles de las actividades de la estrategia cinco 50 Tabla 7. Destalles de las actividades de la estrategia seises_ES
dc.subjectADMINISTRACION organizaciones_ES
dc.titlePlan de mejoramiento basado en nuevas tecnologías para el fortalecimiento de los procesos de comercialización y talento humano del sector calzado de Bucaramanga Modalidades_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.date.emitido2024-02-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestion_documentales_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-11
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem