Análisis de las tendencias de comercialización del sector panelero en el departamento de Santander 2018-2022
Citación en APA
N/A
Autor
Hernández Márquez, Karen Valentina
Plata Díaz, Isaí Leonardo
Cadena Barrera, Angie Tatiana
Director
GARCIA MANTILLA, ALIX ANDREA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, sector panelero
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El presente proyecto investigativo tiene como propósito examinar los patrones de consumo en el gremio panelero del departamento de Santander durante el periodo 2018-2022. En la región colombiana, la panela, a pesar de ocupar un lugar esencial en la canasta familiar, enfrenta desafíos que amenazan su competitividad y sostenibilidad, aunque la producción anual supera los 1.200 kilogramos, la demanda ha disminuido debido a la creciente oferta de sustitutos en el mercado. (Gaviria, 2021).
De tal forma que ha llevado a más de 350.000 familias paneleras a vender a precios desfavorables, afectando la calidad del producto y generando inquietudes sobre el futuro del sector. (Dignidad panelera, 2022).
La metodología con la cual se desarrolla el proyecto es de carácter cualitativo y cuantitativo, se basará en la revisión de fuentes secundarias para identificar y consolidar las tendencias de consumo en este sector específico. Para el desarrollo de los objetivos fue necesaria la implementación de las competencias, desafíos y fuerzas equilibradoras a través del marco analítico de las 5 fuerzas de Porter, al igual que la utilización de 2 matrices, el análisis FODA, resaltando, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y también el análisis PESTEL que evalúa el entorno macroeconómico para poder llegar a formular planes estratégicos.
En conclusión, se destaca la importancia que el sector panelero ofrece y se tiene en cuenta la oportunidad valiosa para comprender a profundidad los desafíos y dinámicas que impactan la industria y como las diferentes herramientas mencionadas son claves para el desarrollo y fortalecimiento, ayudando así a disminuir los impactos en el sector panelero en la región de Santander.
Materia
Panela, tendencias de consumo, comercialización, estrategias, demanda
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. ...