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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorRuiz Sarmiento, Juan Carlos
dc.contributor.authorRodríguez Bautista, Brayan Steeven
dc.contributor.authorMeza Suarez, Camilo Andrés
dc.contributor.otherArenas martínez, Rosa Milena
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-03-18T22:14:06Z
dc.date.available2024-03-18T22:14:06Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15435
dc.descriptionAdministración , finanzases_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se identifica por efectuar una investigación y analizar sobre las situaciones que generan desconfianza, riesgos y consigo una baja partición en la compra o venta de acciones en la BVC. Con información recopilada de informes, estudios, hipótesis y opiniones de referentes para comprender con mayor objetividad propuestas, aportando a la discusión sobre el mercado de acciones de Colombia, mercado que presenta posibilidades de crecimiento. La pregunta “¿Cuáles estrategias se pueden plantear para aumentar la confianza y participación del mercado de acciones en Colombia en 2024?” No es una pregunta fácil de responder por la problemática macroeconómica y política del país, pero se describe el panorama apoyado en datos característicos y valores estadísticos para desarrollar los 3 objetivos propuestos. Tras horas de investigación se logra recopilar de fuentes serias y confiables como La República, Investing, SP global, Portafolio, BVC, BR, entre otras, la información necesaria para aportar y/o sugerir propuestas realistas con precedentes reales en el país para mejorar la participación del mercado accionario como elemento financiero en el desarrollo diario y económico de los colombianos para el próximo año. Se describe el comportamiento y las tendencias del mercado accionario marcando las causas principales de los movimientos en éste y las consecuencias en el último año, por ejemplo, las OPAs por Cemex LATAM con la finalidad de desliste de Cemex España, las reacciones del mercado por decisiones políticas como las vistas tras las elecciones legislativas en la caída del entre 1% y 4% de las principales acciones en la canasta del MSCI COLCAP haciendo que éste cayera el 1,33% y la baja educación financiera de los colombianos en general para dar frente, entender o al menos considerar al mercado accionario como una fuente de rentabilización de capital. De igual manera se expone las consecuencias de la falta de liquidez en la recategorización del mercado colombiano y el panorama empresarial poco alentador que nos muestra la BVC.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 PALABRAS CLAVE: 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL: 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO: 17 2.2. MARCO JURÍDICO: 18 2.3. MARCO CONCEPTUAL: 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 20 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 4.1. OBJETIVO UNO: 21 4.1.1. COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS DE LA BVC 21 4.1.1.1. DISMINUCIÓN DE LOS EMISORES 21 4.1.1.2. ALZAS QUE NO RECUPERAN LO PERDIDO DESDE 2020 24 4.1.2. ASPECTOS POLÍTICOS: 26 4.1.2.1. ELECCIONES LEGISLATIVAS (MARZO 2022) 26 4.1.2.2. REFORMA TRIBUTARIA (2022) 27 4.1.2.3. REFORMA PENSIONAL 28 4.1.3. ASPECTOS SOCIALES 29 4.1.3.1. BAJA TASA DE AHORRO: 29 4.1.3.2. BAJO PROCESO EN INCLUSIÓN FINANCIERA: 29 4.1.3.3. FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA: 30 4.1.3.4. COSTOS ALTOS: 30 4.1.4. CONSECUENCIAS 30 4.1.4.1. ESTATUS MERCADO FRONTERA 30 4.1.4.2. ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN MERCADO FRONTERA? 31 4.2. OBJETIVO DOS: 32 4.2.1. VALOR Y PRECIO DE LAS EMPRESAS EN EL PAÍS 33 4.2.1.1. COMPORTAMIENTO MSCI COLCAP 33 4.2.1.2. PANORAMA EMPRESARIAL 34 4.2.1.3. COMPORTAMIENTO DE LAS ACCIONES CON MAYOR PESO 35 4.2.1.3.1. BANCOLOMBIA: 35 4.2.1.3.2. ECOPETROL: 35 NOTA: TOMADO DE INVESTING, (INVESTING, S.F.) 36 4.2.1.3.3. INTERCONNECTION ELECTRIC SA ESP - ISA: 36 4.2.1.4. VALOR EN LIBROS Y EL PRECIO DE LAS EMPRESAS DE LA BVC 37 4.2.1.5. OTROS HECHOS Y DATOS RELEVANTES 38 4.2.1.5.1. ÍNDICE DE RIESGO PAÍS: 38 4.2.1.5.2. MÍNIMOS HISTÓRICOS: ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.2.1.5.3. EMPRESAS SUB VALORADAS: ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.3. OBJETIVO TRES: 39 4.3.1. POLÍTICAS PÚBLICAS: 40 4.3.2. FACILITAR EL INGRESO DE NUEVOS EMISORES: 40 4.3.3. INNOVACIÓN: 41 4.3.4. EDUCACIÓN FINANCIERA: 41 5. RESULTADOS 43 6. CONCLUSIONES 45 7. RECOMENDACIONES 47 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48es_ES
dc.subjectMercado accionario, bolsa de valores de Colombia, Rentas de capital, acciones, rentas.es_ES
dc.titleFactores determinantes para el aumento de la participación del mercado de acciones en Colombia.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-03-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en banca y finanzases_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-03-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Banca y Finanzases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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