Artículo - Salario emocional en establecimientos hoteleros y gastronómicos: caso de estudio aplicado en Bucaramanga, Santander
Citación en APA
N/A
Autor
García Méndez, Sebastián
Fontalvo Ballestas, Yolibet Cecilia
Marín Guarín, Laura Cristina
Corzo Arévalo, Daniel
Director
Rangel Chaves, Jenny Paola
García Méndez, Sebastián
Fontalvo Ballestas, Yolibet Cecilia
Marín Guarín, Laura Cristina
Corzo Arévalo, Daniel
Metadatos
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Ingeniería industrial
Resumen
Los hoteles y restaurantes de Bucaramanga, ciudad localizada en el departamento de Santander en
Colombia se encuentran inmersos en un entorno altamente competitivo y el tener colaboradores altamente
motivados puede ser considerado como una fuente de ventaja de competitiva, la cual potencialmente podrá
permitir atraer nuevos clientes y mejorar los periodos de recompra. En este sentido, el objetivo principal del
estudio es describir el salario emocional de los empleados de este sector, por medio de la aplicación a 180
colaboradores de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo, considerando elementos tales como el
bienestar y calidad de vida, y servicio de apoyo a la familia, contemplando características descriptivas,
transversales, no experimentales y cuantitativas. Los resultados indican que la confianza es uno de los
aspectos más puntuados, razón por la cual se infieren tópicos de autonomía en la gestión del talento humano,
no obstante, se evidencia la necesidad de mejorar en elementos vinculables a los servicios sociales, dado
que se perciben como los más bajos. Finalmente, a nivel conclusión se puede afirmar que el salario
emocional es una variable clave en la gestión del talento humano en el siglo XXI, reconociendo la
importancia de la retención del personal en la consecución de objetivos empresariales.
Materia
competitividad, restaurantes, salario emocional, talento humano, hoteles
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- Nombre:
- Art_Salarioemocional_TipoD.pdf