Artículo -Influencia de las características personales y factores del entorno en la intención emprendedora en estudiantes universitarios
Citación en APA
N/A
Autor
García Méndez, Sebastián
Garavito-Hernández, Youseline
RamírezTorres, William Eduardo
Avellaneda-Rueda, Carlos
Director
García Méndez, Sebastián
Garavito-Hernández, Youseline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Resumen
En los últimos años los jóvenes colombianos enfrentan diversos obstáculos para desarrollarse
como profesionales debido a la situación económica del entorno nacional, a su falta de experiencia
y de oportunidades para desempeñarse profesionalmente, lo que ha generado un aumento del
desempleo particularmente en esta población. Al considerarse las universidades como espacios
para fomentar el emprendimiento, el objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las
características personales y de los factores del entorno en la intención emprendedora de estudiantes
de educación superior. Para ello, se analizó una muestra de 252 estudiantes pertenecientes a 13
programas académicos diferentes, todos matriculados en el curso: “proyecto emprendedor” de una
universidad colombiana, a quienes se les aplicó un instrumento conformado por 33 preguntas
relacionadas con los factores objeto de estudio. La investigación contempla un análisis
cuantitativo, bajo un diseño no experimental de corte transversal y explicativo. Los resultados
revelan que la situación actual del país, el contexto familiar y las redes de apoyo tienen una
influencia positiva y significativa en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios.
Las conclusiones enfatizan en la importancia de “la universidad emprendedora”, antes de “los
estudiantes emprendedores”, considerando que las Instituciones de Educación Superior son en
realidad las generadoras de procesos asociados a la promoción del emprendimiento en la población
objeto de estudio.
Materia
Intención emprendedora, Espíritu empresarial, Emprendedores, Jóvenes universitarios
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- Artículo INNOVA.pdf