Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Méndez, Sebastián
dc.contributor.authorANDRADE RINCÓN, EYLLYN PAOLA
dc.contributor.otherBurbano Delgado, Ricardo Fernando
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2024-02-19T16:42:30Z
dc.date.available2024-02-19T16:42:30Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15021
dc.descriptionTecnologíaes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto se basó en la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de aseo biodegradables en la ciudad de Bucaramanga. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda de productos amigables con el medio ambiente, especialmente tras el aumento en el consumo de productos de aseo personal durante la pandemia del COVID-19. La empresa ofrecerá una variedad de productos, como detergente líquido, detergente en polvo, desinfectante líquido, jabón líquido para manos y desengrasante multiusos, todos formulados con ingredientes biodegradables y de alta calidad. El análisis de mercado revela una sólida aceptación del mercado objetivo hacia los productos biodegradables, con una demanda insatisfecha en la ciudad. El proyecto se fundamenta en la disponibilidad de maquinaria y tecnología adecuada, así como en la capacitación del talento humano necesario. La distribución interna de la planta se organiza para optimizar los procesos productivos y administrativos, garantizando la eficiencia y seguridad en el trabajo. Además, el estudio financiero demuestra la viabilidad económica del proyecto, con indicadores como el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) mostrando resultados positivos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. Estructura de un Plan de Negocios 21 2.1.2. Productos de Aseo y Limpieza 25 2.1.3. Protección del Medio Ambiente 22 2.1.4. Productos de Limpieza Biodegradables 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. Estudio de mercados 28 2.2.2. Estudio técnico 29 2.2.3. Estudio administrativo 29 2.2.4. Estudio financiero 30 2.3. MARCO LEGAL 30 2.3.1. Decreto 2092 de 1986 30 2.3.2. Decreto 1545 de 1998 31 2.3.3. Ley 590 de 2000 31 2.3.4. Ley 905 de 2004 32 2.3.5. Ley 1014 de 2006 32 2.3.6. Resolución 683 de 2012 33 2.3.7. Decreto 1148 de 2020 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIONAL 36 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 37 3.6. EL PROCEDIMIENTO O FASES 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. ESTUDIO DE MERCADOS 38 4.2. ESTUDIO TÉCNICO 38 4.3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO 39 4.4. ESTUDIO FINANCIERO 39 5. RESULTADOS 41 5.1. ESTABLECER POR MEDIO DE UN ESTUDIO DE MERCADOS LA DEMANDA, OFERTA Y LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS, DISTRIBUCIÓN, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 41 5.1.1. Descripción del producto 41 5.1.2. Análisis de la demanda 46 5.1.3. Análisis de la oferta 60 5.1.4. Mezcla de marketing 62 5.1.4.1 Presentación del producto 65 5.1.4.2 Estrategia de precios 67 5.1.4.3 Estrategias de comercialización 68 5.1.4.4 Estrategias publicitarias 69 5.2. ELABORAR UN ESTUDIO TÉCNICO QUE DETERMINE LOS REQUERIMIENTOS FÍSICOS, TAMAÑO, LOCALIZACIÓN, PROCESOS PRODUCTIVOS, RECURSO TECNOLÓGICO, INVERSIONES Y EL TALENTO HUMANO NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA 71 5.2.1. Localización: micro y macro 72 5.2.1.1 Macrolocalización 72 5.2.1.2 Microlocalización 74 5.2.2. Disponibilidad de Materia Prima 85 5.2.3. Definición del Proceso Productivo 87 5.2.4. Maquinaria y tecnología a utilizar 92 5.2.5. Análisis de Capacidad 93 5.3. REALIZAR UN ESTUDIO ADMINISTRATIVO ENFOCADO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE IDENTIFIQUE LAS FUNCIONES Y POLÍTICAS DE LA EMPRESA 96 5.3.1. Estructura organizativa 96 5.3.2. Definición de la estructura salarial 97 5.3.3. Manual de funciones para cada cargo 99 5.4. REALIZAR UN ESTUDIO FINANCIERO CON EVALUACIÓN DE INDICADORES, QUE DETERMINE LA VIABILIDAD, LA INVERSIÓN NECESARIA Y LA RENTABILIDAD DE LA NUEVA EMPRESA 105 5.4.1. Inversión Inicial 105 5.4.2. Financiación del Proyecto 109 5.4.3. Determinación de Precios y Punto de Equilibrio 112 5.4.4. Proyección de Ventas 113 5.4.5. Estados financieros 114 5.4.6. Análisis de indicadores 117 6. CONCLUSIONES 122 7. RECOMENDACIONES 124 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 125 9. ANEXOS 131es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectBiodegradables, Demanda, Mercado, Sostenibilidad, Viabilidad.es_ES
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE ASEO BIODEGRADABLES EN BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-02-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-15
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem