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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGarcia, Andres Mauricio
dc.contributor.authorBegambre Prada., Karen Natalia
dc.contributor.authorGómez Ochoa, Zaira Julieth
dc.contributor.otherHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-19T16:34:28Z
dc.date.available2024-02-19T16:34:28Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/15017
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito analizar el manejo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la empresa Industria Aseomax ubicada en el barrio San Alonso de Bucaramanga-Santander. Esto se llevó a cabo mediante una investigación que abordó la problemática desde un enfoque mixto; por ende, se recopilaron datos cualitativos de fuentes secundarias que permitieron conocer una variedad de estrategias de RSE; de la misma manera, se recogieron datos cuantitativos de fuentes primarias a través de una encuesta la cual fue aplicada a los colaboradores de la empresa. Esta información permitió hallar oportunidades de mejora en los aspectos de responsabilidad social empresarial como por ejemplo la adaptabilidad; para lo cual se propusieron estrategias que contribuyen a mejorar este aspecto. Finalmente, se concluyó que es fundamental que las empresas evalúen sus prácticas de RSE para así encontrar estrategias que les permita generar un impacto positivo a nivel interno y externo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 13 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 14 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 15 2.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 15 2.1.1. TEORÍAS POLÍTICAS DE LA RSE ........................................................................... 15 2.1.2. TEORÍAS ÉTICAS DE LA RSE ............................................................................... 16 2.1.3. TEORÍAS INSTRUMENTALES DE LA RSE................................................................ 18 2.1.4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA RSE ................................................................... 19 2.1.5. CLASIFICACIONES DE LAS DIMENSIONES DE RSE.................................................. 21 2.1.6. PRINCIPIOS DE LA RSE ....................................................................................... 22 2.1.7. PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE RSE.................................................................... 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 26 2.2.1. CRECIMIENTO EMPRESARIAL ............................................................................... 26 2.2.2. DESARROLLO SOSTENIBLE ................................................................................. 27 2.2.3. MEJORA ............................................................................................................ 29 2.2.4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ............................................................ 30 2.2.5. DIMENSIÓN ECONÓMICA ..................................................................................... 31 2.2.6. DIMENSIÓN SOCIAL ............................................................................................. 32 2.2.7. DIMENSIÓN AMBIENTAL ....................................................................................... 32 2.3. MARCO LEGAL ................................................................................................... 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 38 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 38 3.1.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 38 3.1.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................................................... 38 3.1.3. ANÁLISIS INVESTIGATIVO..................................................................................... 39 3.1.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................................................... 39 3.1.5. TIPO DE MUESTREO ............................................................................................ 40 3.2. MUESTRA .............................................................................................................. 40 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 41 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 42 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE SE RECOMIENDAN EN LA LITERATURA Y LOS REFERENTES TEÓRICOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. ....................................................................................................... 42 5.2. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LLEVADAS A CABO EN LA EMPRESA INDUSTRIA ASEOMAX DE BUCARAMANGA-SANTANDER .. 54 5.2.1. VARIABLE SOCIAL ............................................................................................... 55 5.2.2. VARIABLE AMBIENTAL ......................................................................................... 60 5.2.3. VARIABLE SATISFACCIÓN DE STAKEHOLDERS ....................................................... 65 5.2.4. VARIABLE ECONÓMICA ........................................................................................ 69 5.3. PANORAMA DE LAS PRÁCTICAS Y PROCESOS QUE AÚN NECESITAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR PARA MEJORAR SU ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.73 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 78 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 80 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 81es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial, estrategias, Aseomax, variable ambiental, variable sociales_ES
dc.titleEstudio de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa Industria Aseomax de Bucaramanga-Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-02-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-02-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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