Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de un proceso automático de arranque para motores asíncronos en el laboratorio de accionamientos eléctricos de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | González, Fabio Alfonso | |
dc.contributor.author | Sierra Mancilla, Iván Darío | |
dc.contributor.other | Cely Quesada, Franky Yoan | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T16:10:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T16:10:04Z | |
dc.identifier.citation | n/a | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14850 | |
dc.description | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.description.abstract | En este documento se destaca la importancia de los bancos de accionamientos eléctricos en el proceso de formación de los estudiantes del programa de Tecnología en Electricidad Industrial articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Ingeniería Eléctrica de las Unidades Tecnológicas de Santander, haciendo especial énfasis en la necesidad de actualizar uno de los módulos, el objetivo principal de esta actualización es proporcionar a los estudiantes un entorno mejorado y ampliado para adquirir conocimientos y habilidades prácticas. Los módulos didácticos de accionamientos eléctricos representan una herramienta fundamental en la formación de ingenieros electricistas ya que permiten a los estudiantes aplicar de manera práctica los conceptos teóricos aprendidos en clase. Estos módulos brindan un espacio donde los estudiantes pueden experimentar y comprender los principios de funcionamiento. La tecnología de los accionamientos eléctricos está en constante evolución, y es crucial que los estudiantes tengan acceso a equipos actualizados que reflejen las últimas tendencias y avances en el campo. Se adecuó un módulo de automatización para el laboratorio de accionamientos eléctricos en las Unidades Tecnológicas de Santander, este cuenta con tres componentes principales: un variador de velocidad, un arrancador suave y un PLC logo con extensiones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..........................................12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................12 1.2. JUSTIFICACIÓN .....................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................15 1.4. ESTADO DEL ARTE ...............................................................................................15 2. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................23 2.1 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................................23 2.2 MARCO LEGAL ...........................................................................................................24 2.3 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ..........................................................................31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.........................................................32 4.1 FASE 1 RECEPCIÓN REVISIÓN Y DESENSAMBLAJE DEL MÓDULO .....................................32 4.2 FASE 2: ESQUEMA DEL MÓDULO.............................................................................32 4.3 FASE 3: CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DEL BANCO........................................34 5. RESULTADOS ........................................................................................................52 5.1 INSTALACIÓN DEL BANCO EN EL LABORATORIO ...............................................................52 5.2 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL MÓDULO..................................................................54 5.2.1 ARRANQUE Y PARADA UTILIZANDO CONTACTOR Y BOTONERAS ......................................54 5.2.2 ARRANQUE ESTRELLA DELTA EN LADDER ......................................................................56 6. CONCLUSIONES....................................................................................................57 7. RECOMENDACIONES............................................................................................58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................59 ANEXOS.............................................................................................................................61 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Arrancador, módulo, didáctico, automatización, variador. | es_ES |
dc.title | Construcción de un proceso automático de arranque para motores asíncronos en el laboratorio de accionamientos eléctricos de las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-01-23 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-01-17 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación