Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorGuerra Carpintero, Eileen Xiomara
dc.contributor.authorMarin Suarez, Karin Daniela
dc.contributor.otherMantilla Suarez, Nadia
dc.date.accessioned2024-01-22T23:09:17Z
dc.date.available2024-01-22T23:09:17Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14821
dc.description.abstractLas plazas de mercado en Colombia generalmente tienen un sistema de gestión de residuos. La forma en que manejen los desechos del mercado público en Piedecuesta Santander influye en su comportamiento de separación durante sus actividades laborales. Por lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un programa de educación ambiental de separación en la fuente de residuos sólidos generados por los vendedores y usuarios de la plaza de mercado campesino y Plaza de mercado central del municipio de Piedecuesta, Santander. Para ello, el desarrollo del proyecto se define como metodología la aplicación de encuestas, listas de chequeo y socialización de programa de gestión ambiental donde se realizó una caracterización de los residuos sólidos generados en la plaza de mercado. Dentro de los resultados obtenidos, se determinó que el 65% de los residuos sólidos generados en las plazas de mercado de Piedecuesta Santander son residuos orgánicos correspondientes a cascaras, empaques, desechables, restos de alimentos, entre otros, mientras que el 15% son residuos no aprovechables como residuos de alimentos y solo el 20% de estos residuos sólidos urbanos son reciclables. Se concluyó que la mala disposición de los residuos sólidos de la plaza de mercado confirma la escisión entre cultura y naturaleza; o más bien, cómo los humanos han interrumpido la naturaleza a través de sistemas culturales; en este caso, causa problemas ambientales que ocurren en el sitio; los actores principales (vendedores, empresarios, etc.) no tienen cultura ambiental y se dedican principalmente al manejo de residuos sólidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ......................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 14 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................... 15 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 19 2.1. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ......................................................................... 19 2.2. RESIDUOS ORGÁNICOS ....................................................................................... 19 2.3. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ................................................... 21 2.4. SEPARACIÓN EN LA FUENTE .............................................................................. 23 2.5. APROVECHAMIENTO ........................................................................................... 24 2.6. EDUCACIÓN AMBIENTAL ..................................................................................... 24 2.7. MARCO LEGAL ...................................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .......................................................................... 27 3.1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................. 27 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 28 3.3. FASES DEL PROYECTO ....................................................................................... 28 4. RESULTADOS ........................................................................................................ 29 5. CONCLUSIONES ................................................................................................... 46 6. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 51 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 52 8. ANEXOS ................................................................................................................. 56es_ES
dc.subjectmedio ambiente, residuos sólidos, gestión ambiental, educación ambiental.es_ES
dc.titleDiseño de un programa educación ambiental de separación en la fuente de residuos generados por los vendedores y usuarios de las plazas de mercado plaza de mercado campesino y Plaza de mercado central del municipio de Piedecuesta, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-01-19
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-14
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem