Diseño de un programa educación ambiental de separación en la fuente de residuos generados por los vendedores y usuarios de las plazas de mercado plaza de mercado campesino y Plaza de mercado central del municipio de Piedecuesta, Santander
Autor
Marin Suarez, Karin Daniela
Director
Mantilla Suarez, Nadia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las plazas de mercado en Colombia generalmente tienen un sistema de gestión de
residuos. La forma en que manejen los desechos del mercado público en
Piedecuesta Santander influye en su comportamiento de separación durante sus
actividades laborales. Por lo anterior, este trabajo de investigación tiene como
objetivo diseñar un programa de educación ambiental de separación en la fuente de
residuos sólidos generados por los vendedores y usuarios de la plaza de mercado
campesino y Plaza de mercado central del municipio de Piedecuesta, Santander.
Para ello, el desarrollo del proyecto se define como metodología la aplicación de
encuestas, listas de chequeo y socialización de programa de gestión ambiental
donde se realizó una caracterización de los residuos sólidos generados en la plaza
de mercado.
Dentro de los resultados obtenidos, se determinó que el 65% de los residuos sólidos
generados en las plazas de mercado de Piedecuesta Santander son residuos
orgánicos correspondientes a cascaras, empaques, desechables, restos de
alimentos, entre otros, mientras que el 15% son residuos no aprovechables como
residuos de alimentos y solo el 20% de estos residuos sólidos urbanos son
reciclables. Se concluyó que la mala disposición de los residuos sólidos de la
plaza de mercado confirma la escisión entre cultura y naturaleza; o más bien, cómo
los humanos han interrumpido la naturaleza a través de sistemas culturales; en este
caso, causa problemas ambientales que ocurren en el sitio; los actores principales
(vendedores, empresarios, etc.) no tienen cultura ambiental y se dedican
principalmente al manejo de residuos sólidos.
Materia
medio ambiente, residuos sólidos, gestión ambiental, educación ambiental.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Karin Marin.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...