Mostrar el registro sencillo del ítem
PARÁMETROS Y HERRAMIENTA PARA MEDIR EL SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | HERNANDEZ, AURA | |
dc.contributor.author | CARPIO GIL, ANDERSON | |
dc.contributor.author | AMAYA ALARZA, EFREN JOSE | |
dc.contributor.other | Orejarena, reinaldo | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T20:45:55Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T20:45:55Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14808 | |
dc.description | ACTIVIDAD FISICA, SEDENTARISMO | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue crear una herramienta para medir el sedentarismo en estudiantes de Cultura Física, promoviendo estilos de vida activos. Se recopiló información sobre el sedentarismo, explorando sus causas y efectos en la salud, con un enfoque en comprender las percepciones de los estudiantes. La población de estudio fueron los estudiantes de Cultura Física en las Unidades Tecnológicas de Santander, utilizando datos de mediciones de sedentarismo de los últimos cinco años. Se empleó una revisión bibliográfica exhaustiva como principal método de recolección de información. El diseño de la investigación se dividió en tres fases: análisis de diagnósticos previos sobre el sedentarismo, exploración de sus impactos académicos y profesionales, y la propuesta de una herramienta teórica de medición. Esta herramienta consideró componentes clave como tiempo sedentario, actividades específicas sedentarias, falta de actividad física, cumplimiento de recomendaciones de ejercicio, comportamientos en diferentes contextos y percepciones hacia el sedentarismo. El análisis reveló una alta prevalencia de sedentarismo, atribuido a la falta de actividad física, uso extensivo de dispositivos electrónicos y cargas académicas elevadas. Destacó la necesidad de promover estilos de vida más activos, considerando múltiples aspectos que influyen en el sedentarismo en este grupo estudiantil. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO HISTÓRICO 18 2.1.1. Historia del sedentarismo 18 2.1.2. Historia de la promoción de la salud 19 2.2. MARCO TEÓRICO 20 2.2.1. El sedentarismo 20 2.2.2. Hábitos de vida saludable 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 2.3.1. Aprendizaje Motor 23 2.3.2. Comportamiento Sedentario 23 2.3.3. Entrenamiento Deportivo 24 2.3.4. Estilos de Vida Saludable 24 2.3.5. Promoción de la Salud 24 2.4. MARCO LEGAL 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIONAL 28 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 28 3.6. EL PROCEDIMIENTO O FASES 29 3.6.1. Fase 1 29 3.6.2. Actividades de la Fase 1 29 3.6.3. Fase 2 29 3.6.4. Actividades de la Fase 2 30 3.6.5. Fase 3 30 3.6.6. Actividades de la Fase 3 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. SITUACIÓN DEL SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 31 4.1.1. Revisión sistemática de literatura especializada 31 4.1.2. Elección de los componentes teóricos relevantes para medir el sedentarismo 37 4.2. IMPLICACIONES DEL SEDENTARISMO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA Y ÁREAS SIMILARES 39 4.2.1. Niveles de sedentarismo en los estudiantes de Cultura Física 40 4.2.2. Identificación de patrones de impacto 42 5. RESULTADOS 45 5.1. PROPUESTA TEÓRICA PARA UNA HERRAMIENTA DE MEDICIÓN DEL SEDENTARISMO 45 5.1.1. Selección de componentes relevantes teóricamente 45 5.1.2. Diseño de herramienta teórica de medición 47 6. CONCLUSIONES 52 7. RECOMENDACIONES 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Actividad física, Cultura Física, Estudiantes, Medición, Sedentarismo. | es_ES |
dc.title | PARÁMETROS Y HERRAMIENTA PARA MEDIR EL SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-12-05 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | gestion_documental | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-12-05 | |
dc.description.programaacademico | Tecnologia en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento