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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGarcia Vanegas, Paula
dc.contributor.authorPalacio Vargas, Steven
dc.contributor.authorRuiz Buenahora, Blanca Xiomara
dc.contributor.authorCastrillón González, Jonathan
dc.contributor.otherArango Tobon, Eduardo
dc.coverage.spatialBARRANCABERMEJAes_ES
dc.date.accessioned2024-01-15T23:58:56Z
dc.date.available2024-01-15T23:58:56Z
dc.identifier.citationDiseño de auditoria al sistema de nómina, seguridad social y parafiscales en la empresa Multiservicios Salamanca S.A.S del año 2022.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14736
dc.descriptionContabilidad y Finanzases_ES
dc.description.abstractEn esta sección del proyecto se presentan los objetivos y la metodología de la auditoría realizada al sistema de nómina de la empresa. Por consiguiente, se plantea que el objetivo principal de esta – auditoría- es identificar las necesidades de la organización con ayuda de recolección de datos primarios y de esta manera poder evaluar la eficacia, precisión y conformidad del sistema de nómina, y al mismo tiempo poder identificar áreas de mejora para fortalecer los controles internos y garantizar el cumplimiento normativo. Se elaboró el diseño de una auditoria teniendo en cuanta las normas NIA 220, NIA 200, la NAGAS y la ISO 19011 con la ayuda de una herramienta ofimática. La metodología empleada se fundamentó en un enfoque integral que abarcó la revisión de los procedimientos y políticas relacionados con la gestión de la nómina, la verificación de la precisión de los cálculos salariales y la documentación de respaldo, y el análisis del cumplimiento de las normativas laborales y fiscales vigentes. Durante el proceso de auditoría, se realizó una revisión exhaustiva de los controles internos establecidos para la recopilación de datos de los empleados, el cálculo de salarios, la retención de impuestos, las deducciones, los beneficios y el archivo de los registros asociados. Se socializa con la organización las actividades realizadas explicando que también se identificaron áreas de mejora. Se detectaron deficiencias en la documentación de respaldo, particularmente en lo referente a las deducciones y los beneficios otorgados a los empleados.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 8 ABSTRACT. .................................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 23 2.1. DESARROLLO DEL CONTEXTO ........................................................................ 30 2.1.1 MARCO LEGAL…………………………………………………......…………………….37 2.2. MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 48 2.2.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO ......... 48 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 56 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 61 4.1. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 62 4.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................. 62 4.3. DESARROLLO PROYECTO DE GRADO ............................................................. 63 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 65 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 67 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 68 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 70 9. ANEXOS ............................................................................................................... 71es_ES
dc.publisherNAes_ES
dc.subjectPprecisión, Conformidad, Control Interno, Eficiencia, Mejora Continua, Auditoria,es_ES
dc.titleDiseño de auditoria al sistema de nómina, seguridad social y parafiscales en la empresa Multiservicios Salamanca S.A.S del año 2022.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2024-01-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-12
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA N CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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