Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCarrillo, Luz Andrea
dc.contributor.authorGómez Morales, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMoreno Sarmiento, Faustino
dc.contributor.otherVega Espíndola, Mercedes
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-01-15T15:39:38Z
dc.date.available2024-01-15T15:39:38Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14708
dc.descriptionTributaria, Pymes, Contabilidades_ES
dc.description.abstractEl presente estudio pretende llevar a cabo una revisión teórica de los incentivos fiscales de las pymes en el sector comercial del calzado en la ciudad de Bucaramanga, para poder proporcionar recomendaciones que permitan mejorar el entorno empresarial. Esta investigación se basó en un estudio con enfoque cualitativo de tipo analítico con un diseño no experimental de corte transversal fundamentándose en una búsqueda de fuentes bibliográfica secundarias en distintas bases de datos y análisis de fuentes primarias, donde se tuvieron en cuenta tesis, artículos investigativos, páginas web oficiales, blogs institucionales, entre otros. En primer lugar, se llevó a cabo la identificación de los principales incentivos fiscales disponibles para las pymes en Colombia respaldándose en las leyes y regulaciones fiscales disponibles en el país. Luego, se realizó la revisión de estos incentivos en las pymes, donde se identificaron las principales variables que influyen ya sea directa o indirectamente en el crecimiento empresarial. Después, se efectuó el análisis de los factores que afectan durante la adopción de los incentivos fiscales, hallando los principales obstáculos a los cuales están enfrentados frecuentemente las pymes, para así finalmente poder generar recomendaciones para mejorar el uso de los incentivos fiscales. Se encontró que, es importante que este tipo de organizaciones tengan presente la legislación vigente ya que esta hace que varíen los incentivos dependiendo de la ubicación de la empresa, además se encontraron que algunos de los factores los cuales influyen en la adopción de incentivos son la complejidad administrativa, falta de información, limitaciones financieras, lo cual es de suma importancia poder utilizar algunas de las recomendaciones enfocadas en la mejora.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. HISTORIA DEL SECTOR COMERCIAL DE CALZADO 18 2.1.2. TIPOS DE PYMES Y SUS CARACTERÍSTICAS. 19 2.1.3. BENEFICIOS TRIBUTARIOS 21 2.1.4. TEORÍA DEL POSICIONAMIENTO DEL ESTADO EN MATERIA PRESUPUESTARIA. 22 2.1.5. TEORÍA DE LOS INCENTIVOS EXTRÍNSECOS Y EL CUMPLIMIENTO FISCAL. 24 2.1.6. ANÁLISIS DE TEORÍAS, Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS DISPOSICIONES FISCALES O TRIBUTARIAS. 25 2.1.7. TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN FISCAL 26 2.1.8. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y LA CALIDAD DE GESTIÓN 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. CARGAS TRIBUTARIAS 29 2.2.2. DESARROLLO EMPRESARIAL 30 2.2.3. ENTORNO EMPRESARIAL 31 2.2.4. INCENTIVOS FISCALES 32 2.2.5. INVERSIONES 33 2.2.6. MIPYMES 34 2.2.7. POLÍTICA FISCAL 35 2.3. MARCO LEGAL 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 3.1. TIPO DE ESTUDIO 37 3.2. ENFOQUE DEL ESTUDIO 37 3.3. DISEÑO 38 3.4. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. FASE 1: IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES DISPONIBLES PARA LAS PYMES 39 4.2. FASE 3: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA ADOPCIÓN DE INCENTIVOS FISCALES 39 4.3. FASE 4: FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES 40 5. RESULTADOS 41 5.1. PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES DISPONIBLES PARA LAS PYMES EN COLOMBIA. 41 5.2. ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA ADOPCIÓN DE INCENTIVOS FISCALES POR PARTE DE LAS PYMES EN SANTANDER 47 5.2.1. FACTORES 48 5.2.2. EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS INCENTIVOS FISCALES 51 5.3. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE INCENTIVOS FISCALES POR PARTE DE LAS PYMES DE BUCARAMANGA EN EL SECTOR COMERCIAL DEL CALZADO. 53 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 60 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61es_ES
dc.publisherUnidades Tecnólogicas de Santanderes_ES
dc.subjectCrecimiento empresarial, Incentivos fiscales, limitaciones financieras, Pyme, sector calzado.es_ES
dc.titleRevisión teórica de los incentivos fiscales de las pymes en el Sector Comercial del calzado en Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-01-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-12
dc.description.programaacademicoContaduría Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem