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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPolo Amador, Leydi Johana
dc.contributor.authorCastaño Grueso, Luis Manuel
dc.contributor.authorDuarte Aguilar, Yeison Andrés
dc.contributor.authorFonce Pinzón, Johan Daniel
dc.contributor.otherSOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO
dc.coverage.spatialDepartamentales_ES
dc.date.accessioned2024-01-15T15:37:56Z
dc.date.available2024-01-15T15:37:56Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14706
dc.descriptionEducación. Informáticaes_ES
dc.description.abstractEste trabajo combinó dos proyectos vanguardistas con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa en Las Unidades Tecnológicas de Santander. El primero se enfocó en la creación de un metaverso interactivo, una plataforma que permitió a los estudiantes virtuales sumergirse en eventos presenciales de forma virtual. El segundo proyecto empleó Laravel para desarrollar un módulo de evaluación de stands, facilitando la interacción y evaluación de proyectos en un entorno virtual. Para abordar este desafío, se optó por un enfoque cualitativo que permitiera explorar las percepciones y experiencias educativas de los estudiantes. La metodología ágil Scrum fue la brújula que guio el desarrollo de ambos proyectos, asegurando entregas eficientes y constantes a lo largo del proceso. La implementación exitosa del metaverso logró proporcionar una experiencia envolvente para los estudiantes, destacando el impacto positivo de tecnologías innovadoras como LeonardoAi y Studio-d-id. Por otro lado, la elección de Laravel para el desarrollo del módulo de evaluación de stands no solo demostró eficiencia, sino que también mejoró significativamente la interactividad dentro del entorno virtual. Esta sinergia entre un entorno virtual interactivo y una herramienta de evaluación eficaz culminó en una propuesta integral que no solo cumple con los objetivos individuales, sino que se complementan mutuamente para ofrecer una experiencia educativa única y mejorada en Las Unidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 15 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 18 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 20 1.4.1. REFERENCIA INTERNACIONAL: .............................................................................. 20 1.4.2. REFERENCIA LOCAL: ........................................................................................... 23 1.4.3. REFERENCIAS REGIONALES: ................................................................................ 25 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 28 2.1. MARCO TEÓRICO: ................................................................................................... 28 2.1.1. METODOLOGÍAS AGILES: ...................................................................................... 28 2.1.2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: .......................................................................... 29 2.1.3. FRAMEWORKS: .................................................................................................... 30 2.1.4. SEGURIDAD EN DESARROLLO: .............................................................................. 31 2.1.5. ARQUITECTURA DE SOFTWARE: ............................................................................ 32 2.1.6. CONTROL DE VERSIONES: .................................................................................... 33 2.1.7. BASE DE DATOS RELACIONAL: ............................................................................. 35 2.1.8. ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL: ...................................................................... 36 2.1.9. AUTENTICACIÓN Y AUTORIZACIÓN ........................................................................ 37 2.1.9.2 AUTORIZACIÓN ................................................................................................ 37 2.2. MARCO CONCEPTUAL: ............................................................................................ 38 2.2.1. TEORÍA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL: ................................................................... 38 2.2.2. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA: .......................................................... 39 2.2.3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: ........................................................................... 40 2.2.4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ............................................................................. 40 2.2.5. PHP (VERSIÓN 7.33): .......................................................................................... 41 2.2.6. LARAVEL (VERSIÓN 8): ......................................................................................... 42 2.2.7. GOOGLE OAUTH: ................................................................................................ 43 2.2.8. BASE DE DATOS MYSQL: .................................................................................... 43 2.2.9. GIT: .................................................................................................................... 44 2.2.10. COMPOSER ..................................................................................................... 45 2.2.11. NODE.JS:......................................................................................................... 45 2.2.12. HTML5: .......................................................................................................... 46 2.2.13. CSS: .............................................................................................................. 46 2.2.14. BOOTSTRAP (VERSIÓN 5):................................................................................. 47 2.2.15. VISUAL STUDIO CODE: ..................................................................................... 48 2.2.16. XAMPP .......................................................................................................... 48 2.2.17. JAVASCRIPT CON JQUERY PARA ESCANEAR QR: ............................................... 49 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 49 2.3.1. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES O LEY 1581 DE 2012: ..................... 49 2.3.2. LEYES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA: .................................... 50 2.3.3. NORMATIVAS SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: ...................................... 50 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 51 3.1. ENFOQUE ............................................................................................................... 51 3.1.1. CUALITATIVO: ...................................................................................................... 51 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN: ......................................................................................... 52 3.3. METODOLOGÍA DE DESARROLLO SCRUM: ................................................................. 52 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 53 4.1. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO:........................................................................... 53 4.2. DESARROLLO: ........................................................................................................ 56 4.2.1. GENERACIÓN DE AVATARES CON LEONARDOAI: .................................................... 56 4.2.2. EDICIÓN DE VIDEOS CON CAMTASIA: ..................................................................... 58 4.2.3. INTEGRACIÓN EN EL METAVERSO: ........................................................................ 60 4.2.4. DESARROLLO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN DE STANDS .................................... 61 - LANDING PAGE: ......................................................................................................... 102 5. RESULTADOS ................................................................................................... 141 5.1. OBJETIVO 1 CREAR FIGURAS TIPO AVATAR MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES Y DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL METAVERSO DE LA FERIA VIRTUAL UTS SMART. ..................... 141 5.2. OBJETIVO 2 REALIZAR LOS AUDIOS Y VIDEOS ASOCIADOS A LOS AVATARES CREADOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES Y DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL METAVERSO DE LA FERIA VIRTUAL UTS SMART. ..................................................................................................... 143 5.3. OBJETIVO 3 IMPLEMENTAR LOS RECURSOS CREADOS EN EL ESPACIO DESIGNADO PARA SU ALISTAMIENTO Y PUESTA A PUNTO. .............................................................................. 146 5.3.1. PARTICIPACIÓN DESTACADA EN LA FERIA: ........................................................... 146 5.3.2. PORTAL DE INGRESO ......................................................................................... 147 5.3.3. FUSIONANDO INNOVACIÓN Y ESTÉTICA ............................................................... 147 5.3.4. INTERIOR DEL METAVERSO: VISUALIZANDO STANDS DISPONIBLES........................ 148 5.3.5. PRUEBAS DEL METAVERSO: ............................................................................... 149 5.3.6. USO ACTIVO DEL METAVERSO: ........................................................................... 149 5.3.7. PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS: ........................................................................... 150 5.3.8. IMPACTO EN LAS NOTICIAS: ................................................................................ 151 5.4. OBJETIVO 4 DE IMPLEMENTACIÓN MEDIANTE INTERFAZ WEB PARA PARTICIPACIÓN MEDIANTE PASAPORTE DIGITAL. ...................................................................................... 151 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 155 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 157 8. REFERENCIAS .................................................................................................. 158es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectMetaverso, Laravel, Innovación educativa, Experiencia virtual, Evaluación de proyectoses_ES
dc.titleImplementación de rutas instruccionales de formación educativa integradas en el LMS institucional integrando realidad virtual y aumentadaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-01-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-12-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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